Ministro de Defensa anuncia que están verificando muerte de Jesús Santrich en Venezuela

Seuxis Pausias Hernández Solarte, más conocido por su alias Jesús Santrich, uno de los cabecillas más importantes de las disidencias de las Farc, habría muerto durante un enfrentamiento entre bandas ilegales. Diego Molano aseguró en un trino que la versión está en estudio.

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich". EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
En la imagen, Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich". EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Medios colombianos, citando fuentes venezolanas, anunciaron este martes el deceso de uno de los hombres más buscados por la autoridades del país. Según lo informado por la W Radio, inteligencia del Ejército colombiano confirmó la baja de Santrich, al igual que la revistas Semana, quien preliminarmente señalaron que Seuxis Pausias Hernández Solarte habría sido abatido por las disidencias de Gentil Duarte en territorio venezolano.

Al igual, en las últimas horas, el ministro de Defensa Diego Molano, por medio de su cuenta de Twitter habría dado a conocer la baja de Santrich.

“Información de inteligencia señala que en presuntos enfrentamientos ocurridos ayer en Venezuela habría muerto alias “Santrich” y otros delincuentes. Información en verificación. De confirmarse este hecho, se comprueba que en Venezuela se refugian narcocriminales.”, publicó el ministro.

@Diego_Molano
@Diego_Molano

Por su parte, el portal Expediente aseguró que gracias a una fuente en el lugar de los hechos está en capacidad de confirmar que miembros de la Guardia Venezolana lo abatieron en una posible operación de contra espionaje que se le venía haciendo, con lo cual desmienten a otros medios sobre un posible enfretamiento entre bandas.

De acuerdo con información revelada por Blu Radio, agentes de inteligencia del Ejército de Colombia le señalaron a la emisora que la presunta muerte de Jesús Satrich les fue confirmada por agentes de inteligencia, los cuales revelaron que una fuente humana que estaba dentro de uno de los grupos irregulares, les habría entregado la información, quien además fue importante para la captura de alias Matamba.

Según Blu, este lunes en horas de la tarde noche se presentaron enfrentamientos en la frontera, de las cuales las autoridades colombianas tuvieron acceso por medio de interceptaciones a las comunicaciones de los grupos irregulares, las cuales señalaban “Cayó el Viejo, cayó el viejo” quien hace 3 meses se había encontrado con Matamba, según su informante.

Por ahora, la presunción es que Santrich estaba en Venezuela en medio de confictos entre grupos disidentes, al parecer, por el dominio de rutas de narcotráfico, en el poblado de La Victoria, estado Apure.

El pasado 13 de mayo, la Corte Suprema avaló la extradición de Jesús Santrich por narcotráfico, quien con una votación unánime tomó esta decisión. Desde 2018 Estados Unidos solicitó a Colombia la extradición del exjefe de la desaparecida guerrilla. Pero solo hasta hace cuatro días, la Sala Plena emitió un concepto favorable sobre la solicitud.

En 2019 cuando Santrich apareció junto a Iván Márquez y dieron a conocer ’La segunda Marquetalia’

En agosto de 2019 Santrich volvió a aparecer para anunciar junto a su compañero Iván Márquez la creación de una nueva guerrilla. En un video de 32 minutos publicado en Youtube y con un grupo de más de 10 personas, Iván Márquez, quien fuera el líder negociador de las Farc con el Gobierno de Juan Manuel Santos, anunció el nacimiento de las disidencias de las Farc, de quien se presume estaban radicados en Venezuela, bajo el amparo de régimen de Nicolás Maduro.

En dicha grabación también aparecieron, Henry Castellanos, conocido por el alias ‘Romaña’ exmienbro de las filas de las Farc, y José Manuel Sierra Sabogal, alias ‘Zarco Aldinever’, exjefe guerrillero y hombre de confianza de alias ‘El Paisa’.

SEGUIR LEYENDO