El 70% de los habitantes del Amazonas están vacunados contra el covid-19

Guainía y Vaupés tienen un 33 % y 31 % de la población vacunada, respectivamente.

Marair Queiroz receives the Oxford/AstraZeneca vaccine against the coronavirus disease (COVID-19) from municipal health worker Neuda Sousa during a flood by the rising Solimoes river, one of the two main branches of the Amazon River, in Anama, Amazonas state, Brazil May 14, 2021. Picture taken May 14, 2021. REUTERS/Bruno Kelly
Marair Queiroz receives the Oxford/AstraZeneca vaccine against the coronavirus disease (COVID-19) from municipal health worker Neuda Sousa during a flood by the rising Solimoes river, one of the two main branches of the Amazon River, in Anama, Amazonas state, Brazil May 14, 2021. Picture taken May 14, 2021. REUTERS/Bruno Kelly

Con más del 70 % de la población de Leticia vacunada contra el covid-19, la capital del Amazonas se convirtió en la primera ciudad colombiana en tener el más alto porcentaje de población inmunizada. De acuerdo con el número de vacunas entregadas por el Ministerio de Salud, de 10.000 habitantes en el departamento, ya se vacunaron 7.115 personas.

Aunque se había hablado que ya se podía considerar que la ciudad alcanzó la inmunidad de rebaño, el comité epidemiológico del Gobierno nacional señaló que continúan los estudios para identificar el verdadero porcentaje de la inmunidad debido a la presencia de nuevas variantes y mutaciones.

En caso que se llegue a lo estimado, en este territorio ya se podría dar paso a una reactivación económica más acelerada especialmente en el sector turístico, uno de los que se ha visto más afectado por la pandemia en el país.

Leticia está vacunada prácticamente por encima del 90 %. En este momento todavía hay un cierto nivel de contagio porque hay personas que se vacunaron y resultaron con la enfermedad”, indicó el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.

De igual forma, el jefe de cartera señaló en Noticias RCN que, “el proceso de vacunación ha sido tremendamente exitoso. La Gobernación y la Alcaldía han trabajado muy fuertemente y se logró ya, con una muy buena apertura y una muy buena vinculación de la población de Leticia, vacunar a la gran mayoría de la población... esto nos da la posibilidad de pensar en una reactivación segura”.

Sin embargo, el ministro recalcó que la inmunidad de la vacuna no se da inmediatamente, sino que se va generando con el transcurso de los días.

Estaremos analizando mucho el caso de Leticia para saber cuál es el nivel de afectación que puede haber por covid-19, dado que la ciudad ya termina su periodo de segunda dosis y estará prácticamente vacunada en su totalidad”, aseguró.

Respecto a los departamentos que limitan, Guainía y Vaupés, tienen un 33 % y 31 % de la población vacunada, respectivamente.

En cuanto a la cepa brasileña en territorio colombiano, el ministro de Salud manifestó que el Instituto Nacional de Salud, desde su red de laboratorios en genómica, ha estado analizando la situación de cepas y todavía no hay un reporte de nuevas cepas.

“Obviamente es muy difícil esperar que no haya circulación de nuevos linajes del covid-19 en Colombia, dado que la cepa está prácticamente en toda Sudamérica. Lo que estamos buscando aquí es reducir la velocidad de llegada con medidas como las que se tomaron de generar bloqueos epidemiológicos para reducir contagio al resto del país”, aclaró el ministro Ruiz.

En línea con lo anterior, el ministro recordó que no vacunarse genera mayor riesgo. “Lo que hemos visto hasta ahora de la vacuna de AstraZeneca es que la posibilidad de trombos es de uno en un millón de personas, es supremamente bajo”.

SEGUIR LEYENDO: