Puente festivo con 86 vías bloqueadas en Colombia

La Policía Nacional registra 48 bloqueos y 46 concentraciones en diferentes regiones del país.

Incidente entre el Ejército y la guardia campesina en la vía a Sardinata. Los uniformados transitaban por la zona del bloqueo, lo que alarmó a los manifestantes. La Defensoría del Pueblo medió para superar el malentendido. ( Luis Alfredo Estévez/La Opinión - Colprensa)
Incidente entre el Ejército y la guardia campesina en la vía a Sardinata. Los uniformados transitaban por la zona del bloqueo, lo que alarmó a los manifestantes. La Defensoría del Pueblo medió para superar el malentendido. ( Luis Alfredo Estévez/La Opinión - Colprensa)

Los bloqueos viales han sido uno de las principales formas de manifestación más rechazado por el Gobierno nacional, debido a que algunas ciudades presentan riesgo de desabastecimiento e imposibilidad de distribución de vacunas e insumos médicos, en medio de las protestas del paro nacional.

El cese de esas actividades ha sido la condición del Gobierno nacional para adelantar las negociaciones del pliego de peticiones, mientras la fuerza pública enfoca sus esfuerzos en levantar las manifestaciones que impidan el tránsito de vehículos por las carreteras nacionales.

De cara al inicio de la tercera semana de paro nacional, este lunes festivo 17 de mayo, cuando se prevé el regreso de algunos viajeros a las principales ciudades, la Policía Nacional registró 48 bloqueos y 46 concentraciones en diferentes regiones del país.

Estas situaciones afectan 86 vías primarias, cinco secundarias y una terciaria, más dos del perímetro urbano. Aproximadamente, las concentraciones viales reúnen a 13 mil personas e impiden el tránsito de cerca de 200 mil vehículos.

Otros dos corredores viales tienen cierres, no a causa de manifestaciones, sino por razones de remoción y caída de piedras, así como fallas en la infraestructura.

La Policía Nacional también reportó que el Instituto Nacional de Vías (INVIAS) tiene cierres programados de algunos corredores viales como:

De acuerdo con el Ministerio de Transporte y la Mesa de Abastecimiento, hay reportes positivos del tránsito de vehículos de suministro en los últimos días del fin de semana. “El día 16 de mayo de 2021, se reportó la movilización y llegada a destino de 3.713 vehículos entre las 16.00h de 14 de mayo y 18.00h de 16 de mayo, 14.617 toneladas de alimento”, señaló el informe.

Entre el sábado y domingo llegaron a destino 11.067. El 16 Corabastos en Bogotá reportó el ingreso del 100% de toneladas y en Centroabastos (Bucaramanga) ingresó un 88 % de la carga que ingresa en un domingo en condiciones normales. En cuanto a abastecimiento de leche, Asoleche reportó que en Cundinamarca y Boyacá se encuentran cerca del 100 %.

“A través del Centro de Logística y Transporte monitoreamos minuto a minuto los avances en materia de abastecimiento del país. Mediante un trabajo articulado, que ha permitido recorridos exitosos en el transporte de medicamentos, alimentos y combustible”, señaló la viceministra de Transporte, Carmen Ligia Valderrama.

El suministro de gasolina continúa aumentando, según el reporte de este domingo, en los departamentos de Risaralda, Quindío, Valle del Cauca y Cauca. En Nariño se mantienen niveles de suministro por debajo de la mitad de los normales.

Se logró la apertura de un corredor para el paso de combustible hacia el norte del Cauca; así como el paso intermitente en La Romelia -Risaralda y en el municipio de Cartago de Valle. En el departamento del Huila se habilitaron corredores para el abastecimiento de gas en los horarios de 6 a. m., 12 p. m. y 6 p. m.

En horas de la noche también se reportó la llegada de los vehículos que transportaban los insumos para el tratamiento de agua potable en Bogotá, una situación que había puesto en alerta al acueducto de la capital.

Según el reporte, durante la última semana las plazas de mercado más afectadas se encuentran en los departamentos de Nariño, Valle del Cauca, Cauca, Tolima, Huila, Quindío y Risaralda. En Manizales, la central de abastos alertó de desabastecimiento de materias primas y de alimento para animales de la producción local.

Reporte de abastecimiento de alimentos en la última semana de Paro Nacional, con corte al 16 de mayo.
Reporte de abastecimiento de alimentos en la última semana de Paro Nacional, con corte al 16 de mayo.

En cuanto a las vías bloqueadas, el reporte de la Policía Nacional señaló que los principales departamentos afectados fueron Valle del Cauca, Nariño, Casanare y Cauca con todos sus corredores obstruidos; Huila tenía apenas la vía Altamira - Gabinete habilitada y en el Meta solo había paso por la que conduce de Villavicencio a Puerto Gaitán.

SEGUIR LEYENDO

<br/>


MÁS LEIDAS AMÉRICA

“El club está peor de lo que imaginaba”: Joan Laporta explicó el crudo presente que atraviesa el Barcelona

A 100 días de su asunción, el presidente de la entidad azulgrana fue crítico con la actualidad que se vive en el Camp Nou y le lanzó un guiño a Lionel Messi

“Filba Nacional. Una cartografía literaria”, el libro que recorre los 10 años del festival

La obra reúne una selección de todos los textos que se escribieron durante una década de rutas, paisajes y literatura. Entre los autores se encuentran Hebe Uhart, Selva Almada, María Moreno, Camila Sosa Villada y muchos más. Infobae publica un adelanto

Polémica en Italia: un tribunal ordenó a un programa de investigación revelar sus fuentes y la RAI denunció un ataque a la libertad de prensa

La televisión pública anunció que recurrirá la sentencia que dio la razón parcialmente a un abogado citado en una investigación del programa Report y equiparó los periodistas a los funcionarios públicos

En un final apasionante, Milwaukee Bucks superó a Brooklyn Nets y clasificó a la final de la Conferencia Este de la NBA

Los Bucks necesitaron un tiempo extra para imponerse 115-111 y avanzar a la final del Este. Giannis Antetokounmpo, con 40 puntos, y Middleton, con 23 puntos, se consolidaron como los héroes de la noche. En Brooklyn no fueron suficientes los 48 puntos de Kevin Durant

Condenaron a cuatro hombres por drogar, violar y asesinar a Desirée Mariottini, la adolescente romana cuyo caso conmocionó a Italia

En una esperada sentencia, dos de ellos fueron condenados a cadena perpetua, uno a 27 años de prisión y el último a 24 años y seis meses. El crimen ocurrió en 2018
MAS NOTICIAS