El llamado de atención al Gobierno nacional también se escucha a través de la música

Varios artistas y personalidades se han unido a las protestas sociales desde el arte.

Compartir
Compartir articulo
Cientos de personas se concentran cerca del Monumento a los Héroes en el marco del Paro Nacional convocado contra políticas sociales y económicas del presidente Iván Duque, que completa 18 días en el norte de Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Cientos de personas se concentran cerca del Monumento a los Héroes en el marco del Paro Nacional convocado contra políticas sociales y económicas del presidente Iván Duque, que completa 18 días en el norte de Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Colombia cumple 20 días de manifestaciones seguidas. Aunque han existido reuniones entre los diferentes actores de las marchas y el Gobierno nacional para llegar a una solución y fin de los bloqueos, no ha sido posible llegar a un acuerdo final, ni que se atiendan las peticiones de los marchantes.

Lo que sí ha surgido en medio de todos los días de protesta han sido movimientos artísticos que se han destacado por crear resistencia desde el arte. Muchos de ellos han hecho performance, obras de teatro, bailes y hasta conciertos con diferentes filarmónicas. Sin embargo, otros han aprovechado el momento para compartir nuevas canciones y mostrar a través de sonidos todo el descontento que existe frente a como está actualmente el país.

En Infobae Colombia hicimos un recorrido de esas nuevas canciones y artistas que han decidido protestar desde la música.

Todo Regalao – Edson Velandia:

Esta canción es una crítica a aquellos que no se suman a apoyar el paro porque están muy cómodos desde sus zonas de privilegio mientras ven cómo el país se va yendo por un camino que perjudica a todos. Pero esta critica que hace como en todos sus cantos esta llena de humor y sátira, pues para él, el humor es muy importantes y más, en un país como Colombia.

“A la vida en general le hace falta humor y a todo lo que se haga: teatro, cine, música, hasta la política… No le escucho ni un chiste a ningún político. El humor es una cosa que hace falta, más en Colombia donde la situación social siempre nos ha enseñado a ser desconfiados”, dijo al portal de Music Machine.

Su propia medicina - Métricas Frías & Deejohend:

El rapero del grupo Doble Porción creo una canción en la que hace un homenaje a todos los desaparecidos, en la que denuncia el ‘fracking’, la falta de garantías frente a las personas que protegen los derechos humanos en el país y el abuso de la Policía.

Que renuncie – Perros de Reserva:

“El Presidente ¡Que renuncie! El Fiscal ¡Que renuncie! El Ministro ¡Que renuncie!”, unas de las frases que ha lanzado este rapero de Medellín y que han sido protagonistas en las marchas de esa ciudad, las han plasmado en carteles y las han gritado durante las movilizaciones

Topiplop – Aterciopelados:

Tropiplop, canción que le da título al álbum, es una ácida crítica a la situación actual de Colombia y de muchos países de Latinoamérica sumidos en la corrupción y en la indolencia por parte de sus gobiernos.

“Esto es una realidad inesperada, que no era ni siquiera imaginable, que nos deja desconcertados, confundidos pero sonoros, críticos e inesperados: Es nuestro destapabocas en tiempos indescifrables, nuestro grito en defensa del arte, de la mujer y del Planeta”, aseguraron a Infobae los artistas.

Con los puños en el aire - Providencia:

La banda de raggae hizo un himno para gritarle al Gobierno que no son artistas florero y que van a levantar su voz hasta que el pueblo recupere la dignidad.

AlcolirykoZ Ft Junior Zamora - La caza de Nariño:

Desde el barrio Aranjuez en Medellín, el grupo AlcolirykoZ protesta. En esta oportunidad el trío presenta una canción en la que habla de la represión a los ciudadanos, del presidente y las malas decisiones que se han tomado en este tiempo, además, del derecho a que las mujeres decidan sobre su propio cuerpo.

SEGUIR LEYENDO