Gaviria llega segundo en la etapa y Egan Bernal se mantiene como líder del Giro de Italia

Este martes 18 de mayo será el primer día de descanso de la competencia.

Compartir
Compartir articulo
Gaviria entró segundo en la etapa y Egan Bernal se mantiene como el líder del Giro de Italia REUTERS/Jennifer Lorenzini
Gaviria entró segundo en la etapa y Egan Bernal se mantiene como el líder del Giro de Italia REUTERS/Jennifer Lorenzini

El ciclista colombiano Fernando Gaviria estuvo cerca de imponerse en la décima etapa de la edición 104° del Giro de Italia, pero en el esprint arrancó tarde y no alcanzó a superar al eslovaco Peter Sagan (Bora-Hansgrohe), ganador de la fracción. El también colombiano Egan Bernal superó el día sin complicaciones y se mantiene como el líder de la general.

La décima jornada, la más corta de la carrera fuera de las pruebas a cronómetro, se disputo este lunes entre las localidades italianas de L´Aquila y Foligno sobre un recorrido de 139 kilómetros. Su perfil no era montañoso y se esperaba que se definiera al embalaje como efectivamente ocurrió.

Sagan se impuso con un tiempo de 3 horas, 10 minutos y 56 segundos por delante de Fernando Gaviria (UAE Emirates) y del italiano Davide Cimolai (Israel Start-Up Nation), segundo y tercero respectivamente.

La lucha por la victoria de etapa fue reducida por una caída en la última curva, que no afectó a los favoritos, separados ya por los interesados en el sprint.

El colombiano Egan Bernal (Ineos Grenadiers), que se estrenó con la maglia rosa de líder tras conseguir la victoria en la novena etapa, se mantuvo al frente de la clasificación general individual de la competencia.

Desarrollo de la etapa

La etapa más corta previa a la primera jornada de descanso salió de L´Aquila y solo cinco hombres rompieron la tranquilidad del pelotón. A uno de ellos, el holandés Van der Hoorn, no le fue nada mal el sacrificio en la tercera etapa, que ganó ante un pelotón displicente. El citado huyó junto a Pellaud (Androni), Marengo (Bardiani), Samuele Rivi (Eolo-Kometa) y Gossens (Lotto-Soudal).

El grupo principal era comandado por los hombres del UAE Emirates bajo un intenso sol. Egan Bernal rodaba envuelto por sus compañeros que protegían la maglia rosa, sin duda un día inolvidable para el nacido en Zipaquirá.

Llegó una subida y el Bora de Sagan se encargó de poner el ritmo. A 42 km de meta se disolvió la fuga y subiendo el Valico della Somma (4a, 4,8 km al 6,1 por ciento) el ritmo de la escuadra alemana perjudicó a dos importantes velocistas, Groenewegem y Merlier.

Llegó un esprint intermedio y hubo batalla por los segundos de bonificación entre los primeros de la general, pues cualquier segundo es valioso y así lo dejaron ver los hombres del Ineos. Egan se atrevió a disputarlo con el fin de ganar alguna ventaja más respecto a su primer perseguidor, el belga Remco Evenepoel, quien se ubica ahora a tan solo 14 segundos de diferencia. Sin embargo, el corredor del Deceuninck-Quick Step finalmente pasó por delante suyo y le arrebató un segundo de bonificación. Dos para Evenepoel y uno para Bernal.

Continuó el trabajo del Bora con el objetivo de que su líder no se fuera con las manos vacías. Poco a poco, el fuerte ritmo eliminó a nombres favoritos para la etapa a medida que se aproximaba la recta de llegada. El camino final era estrecho y con curvas muy cerradas por lo que nadie quiso líos. Sin embargo, una caída eliminó a algún candidato más y quedaron al frente una quincena de corredores.

Gaviria, con tanta necesidad como Sagan de por fin quedarse con una victoria, se lo tomó en serio. Mandó a su compatriota Juan Sebastián Molano para después rematar desde la rueda de Sagan, pero la arrancada del eslovaco fue más fuerte y firmó su tercera victoria de la temporada, la número 117 de su carrera.

En la clasificación general no se presentaron grandes cambios y el miércoles nuevamente Egan Bernal portará la camiseta rosa.

Clasificación de la 10ª etapa:

1. Peter Sagan (SVK/Bora-Hansgrohe) - 3:10:56

2. Fernando Gaviria (COL/UAE Emirates) - m.t.

3. Davide Cimolai (ITA/Israel Start-Up Nation) - m.t.

4. Stefano Oldani (ITA/Lotto-Soudal) - m.t.

5. Gianni Vermeersch (BEL/Alpecin-Fenix) - m.t.

10. Juan Sebastián Molano (COL/UAE Emirates) - m.t.

38. Egan Bernal (COL/Ineos Grenadiers) - m.t.

68. Daniel Felipe Martínez (COL/Ineos Grenadiers) - m.t.

71. Harold Tejada (COL/Astana-Premier Tech) - m.t.

97. Einer Augusto Rubio (COL/MOVISTAR) - m.t.

Clasificación general:

1. Egan Bernal (COL/Ineos Grenadiers) - 38:30:17

2. Remco Evenepoel (BEL/Deceuninck-Quick Step) a 0:14

3. Aleksandr Vlasov (RUS/Astana-Premier Tech) a 0:22

4. Giulio Ciccone (ITA/Trek-Segafredo) a 0:37

5. Attila Valter (HUN/Groupama-FDJ) a 0:44

11. Daniel Felipe Martínez (COL/Ineos Grenadiers) a 1:13

27. Harold Tejada (COL/Astana-Premier Tech) a 7:35

38. Einer Augusto Rubio (COL/MOVISTAR) a 20:47

111. Fernando Gaviria (COL/UAE Emirates) a 1:13:37

143. Juan Sebastián Molano (COL/UAE Emirates) a 1:34:19

El Giro de Italia descansará este martes para reanudar la competición el miércoles 19 con la disputa de la undécima etapa, de 162 kilómetros con salida en Perugia y llegada a Montalcino.

SEGUIR LEYENDO