Más de 1.700 personas han resultado heridas durante el paro nacional, según MinDefensa

Las cifras de la cartera indican que 802 civiles y 920 uniformados de la Policía Nacional han resultado afectados durante las manifestaciones.

El paro nacional está cerca de cumplir tres semanas de protesta continua en el país y hasta el momento no se evidencian avances en negociación o cumplimiento de las solicitudes ciudadanas. Mientras tanto, los choques entre manifestantes y fuerza pública dejan alarmantes cifras de afectación.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa, cartera dirigida por Diego Molano que se ha centrado en el señalamiento del vandalismo de la manifestación, indica que 802 civiles y 920 uniformados de la Policía han resultado heridos en medio de las protestas con corte al 16 de mayo.

La cifra de civiles no está desagregada, mientras que la de los miembros de la fuerza pública sí cuenta con mayores detalles en el reporte de la entidad. Según el ministerio, la cifra de heridos corresponde a 867 hombres y 53 mujeres, de los cuales ocho continúan hospitalizados.

En el reporte del Ministerio de Defensa se han registrado 24 civiles muertos en medio de las manifestaciones, 14 de los cuales está confirmado que fallecieron por situaciones relacionadas con la manifestación y 10 continúan en verificación. Por parte de la fuerza pública, el único fallecido ha sido el capitán Jesús Alberto Solano en Soacha, por arma blanca como detalla el informe.

Por su parte, la ONG Temblores señaló el pasado 12 de mayo que se han registrado 2.110 casos de violencia policial, de los cuales 362 corresponden a violencia física y 30 a víctimas de agresiones oculares, como heridos. Las demás, según el informe de la organización, se clasifican en 1.055 detenciones arbitrarias a manifestantes, 442 intervenciones violentas en el marco de protestas pacíficas, 133 casos de disparos de armas de fuego, 39 asesinatos (7 en investigación), 16 víctimas de violencia sexual y 3 víctimas de violencia basada en género.

En cuanto a la violencia basada en género en medio de las manifestaciones del paro nacional, la Defensoría del Pueblo ha recibido 87 denuncias, hechas por mujeres y personas con orientación sexual e identidad de género diversa, de las cuales el agresor es un agente de la Policía o el Esmad.

Esa entidad ha registrado 67 casos de violencia física, 63 de uso desproporcionado de la fuerza y la autoridad, y 54 de violencia verbal. “Adicionalmente, se reportaron dos casos de violencia sexual; 14 de otros casos de violencia sexual (tocamientos inapropiados con carácter sexual, amenazas de violencia sexual, cualquier acto que involucre afectación de la libertad e integridad sexual); 18 casos de cachetadas, pellizcos y jalada de pelo; 5 casos de tortura física y 4 casos de tortura psicológica”, señaló la Defensoría.

El municipio de Yumbo, Valle del Cauca, fue el principal punto de manifestaciones y enfrentamientos en la noche de este 16 de mayo en el país. Al parecer, en medio del desbloqueo de la vía que conduce a Cali se produjo un fuerte altercado que dejó 10 personas heridas, según el gerente del hospital municipal.

En Bogotá, las autoridades reportaron el día más pacífico de todo el paro nacional este 16 de mayo. No hay registro de heridos durante las protestas que realizaron en varias vías del país unas 1.000 personas.

Paro Nacional en contra del Gobierno Nacional. Lugar: Monumento a los Héroes. (Colprensa - Álvaro Tavera)
Colprensa
Paro Nacional en contra del Gobierno Nacional. Lugar: Monumento a los Héroes. (Colprensa - Álvaro Tavera) Colprensa

El reporte del Ministerio de Defensa señala que hay 548 personas reportadas como posibles desaparecidas que deben ser ubicadas con corte al 10 de mayo, 227 que han sido ubicadas, más 168 que tiene reporte de búsqueda urgente por parte de las autoridades.

Con corte al 16 de mayo, se han presentado 7.531 manifestaciones, 6.642 que han sido pacíficas, es decir, la mayoría; 889 disturbios los cuales han tenido intervención del Esmad, de acuerdo con el Ministerio de Defensa. De las manifestaciones, 3.559 corresponden a concentraciones, 1.557 a marchas, 1.744 a bloqueos, 387 movilizaciones y 15 asambleas.

La Inspección General de la Policía Nacional ha notificado la apertura de 129 investigaciones disciplinarias, 63 por abuso de autoridad, 9 por homicidio, 26 por agresiones físicas, 11 por lesiones personales y 20 por otras conductas. La Procuraduría adelanta 12 indagaciones y 18 por poder preferente; mientras 32 cursan en la Justicia Penal Militar.

La Fiscalía, por su parte, con corte al 11 de mayo, lleva 20 investigaciones penales, 70 noticias criminales por presunto abuso de autoridad y 14 homicidios relacionados directamente con las manifestaciones.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

El régimen de Daniel Ortega detuvo al opositor Miguel Mora: el quinto candidato a la presidencia encarcelado

Agentes policiales allanaron la vivienda del comunicador y de su esposa, la también periodista Verónica Chávez. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos urgió a la dictadura centroamericana a cesar “de inmediato” la represión y liberar a los detenidos, tras constatar una “grave” escalada contra dirigentes políticos y sociales

EEUU probó la resistencia de su nuevo portaaviones con poderosas explosiones

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que la explosión, que ocurrió en el Océano Atlántico frente a la costa de Florida, se registró como un terremoto de magnitud 3.9

De guiar a los Heat a la final de la NBA en su año como rookie a preocupar a todo Miami por el cambio en su estilo de vida: la historia del provocador Tyler Herro

El joven basquetbolista de 21 años brilló en la temporada pasada, pero su nivel se derrumbó en la actual y muchos se lo adjudican a su alta exposición. El tirador que ya generaba controversia en su etapa universitaria: “Me encanta que la gente esté en mi contra”

La vida del príncipe William: el hombre que no puede hacer lo que quiere ni lo que siente, solo lo que debe

Segundo en la línea de sucesión al trono y padre de tres hijos, es hoy el representante de la realeza más respetado por los británicos. Junto a Kate Middleton, el nieto favorito de Isabel II trata de ponerse la casa real sobre sus hombros en medio de la grave crisis que desató su hermano Harry

La hora silenciosa: una acción para que las personas con autismo no sufran cuando van de compras

Bajar la intensidad de las luces y los ruidos en locales comerciales durante sesenta minutos es una forma de colaborar con quienes tienen una gran sensibilidad a estos estímulos, como las personas con trastornos del espectro autista. En la Argentina, una cadena de supermercados tuvo la iniciativa hace tres años; ahora se convirtió en ordenanza en distintos municipios y en Santa Fe existe un proyecto para que sea ley provincial
MAS NOTICIAS