Juez ordenó a la Policía Nacional publicar los nombres de los detenidos en las protestas en Cauca

La medida busca proteger la vida de los ciudadanos y garantizar que no haya abusos policiales, desaparición o tratos crueles por parte de los uniformados.

Juez ordenó a la Policía publicar nombres de detenidos en las protestas en Cauca REUTERS/James Fabian Diaz NO RESALES. NO ARCHIVES
Juez ordenó a la Policía publicar nombres de detenidos en las protestas en Cauca REUTERS/James Fabian Diaz NO RESALES. NO ARCHIVES

Dentro de la tutela se exige que los uniformados que estén presentes en las movilizaciones deben presentar un informe a sus superiores sobre las acciones realizadas y detalles del procedimiento efectuado junto con los nombres e identificación de cada uno de los detenidos.e las instalaciones de la institución. Lo anterior, con el fin de proteger la vida de los ciudadanos y garantizar que no haya abusos policiales, desaparición o tratos crueles por parte de los uniformados.

Dentro de la tutela se exige que los uniformados que estén presente en las movilizaciones deben presentar un informe a sus superiores sobre las acciones realizadas y detalles del procedimiento efectuado junto con los nombres e identificación de cada uno de los detenidos.

Por otra parte, los informes también deben ser presentados al alcalde de Popayán, al gobernador del Cauca, y a entidades como la Procuraduría, la Personería y la Defensoría del Pueblo para que estos estén enterados sobre los traslados que se realicen a las diferentes URI del país, explicando las razones y pruebas de estos movimientos.

Por otro lado, el juez ordenó a la Policía Metropolitana capacitar a sus funcionarios en ética y derechos humanos y principios básicos en el uso de la fuerza y les recordó que no se pueden utilizar armas o elementos letales que afecten la vida de los ciudadanos que están protestando.

A view before young protester, Juan Diego Ortega, is hit by a police truck during a protest against sexual assault by the police and the excess of public force against peaceful protests, in Popayan, Colombia May 14, 2021, in this still image taken from social media video.  Juan Diego Ortega Garzon/via REUTERS THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. MANDATORY CREDIT. NO RESALES. NO ARCHIVES.
A view before young protester, Juan Diego Ortega, is hit by a police truck during a protest against sexual assault by the police and the excess of public force against peaceful protests, in Popayan, Colombia May 14, 2021, in this still image taken from social media video. Juan Diego Ortega Garzon/via REUTERS THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. MANDATORY CREDIT. NO RESALES. NO ARCHIVES.

Esmad usó el lanzador de proyectiles Venom en tierra y directo contra manifestantes en Popayán:

Las protestas en Popayán del 12 de mayo se vivieron en medio del caos por algunos vándalos que intentaron prenderle fuego a la Alcaldía Municipal y luego la respuesta del Esmad, que usó su fuerza para dispersar a los manifestantes, eso sí, dejando una nueva denuncia por el uso indiscriminado de la herramienta conocida como Venom.

Varios videos que circulan en las redes sociales muestran como miembros de esta fuerza pública usó el lanzador de proyectiles, que debe estar ubicado encima de las tanquetas, sobre tierra y directo contra los ciudadanos que se manifestaban.

Uno de esos videos fue verificado por la organización Human Rights Watch y su director, José Miguel Vivanco, denunció que fue un acto indiscriminado y peligroso. “Anoche en Popayán, el Esmad usó el lanzador de proyectiles múltiples VENOM desde el suelo y de forma horizontal. Esta es un arma indiscriminada y es peligrosa usarla de esta forma”, comentó.

Tomado de @hadeswannacry

El general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, al ser indagado el pasado 6 de mayo en W Radio sobre esos artefactos que se usaron en barrios de Bogotá, aseguró que, “son elementos menos letales que tiene que disuadir a las personas que están cometiendo estos delitos (vandalismo), estos desmanes. Todos tienen una autorización internacional”.

Según VIMAD Global Services, una de las compañías que lo distribuye, “son sistemas de lanzadores para munición no letal de gran capacidad”, que se adaptan casi a cualquier vehículo. “Estos sistemas son ideales para el lanzamiento de señales de aviso o alarma en controles o en determinados intentos de aproximación de embarcaciones. Disponen de capacidad para hacer mucho más efectivo el uso de la fuerza por su preciso envío de municiones en las zonas de disturbios”, dice una descripción de esa entidad.

SEGUIR LEYENDO