Comité del Paro convocó a una nueva manifestación para el 19 de mayo

“El paro continúa”, fue la conclusión tras la segunda reunión con el Gobierno nacional.

Compartir
Compartir articulo
Manifestación Monumento a los Héroes en Bogotá. (Colprensa-Sergio Acero)
Manifestación Monumento a los Héroes en Bogotá. (Colprensa-Sergio Acero)

La reunión del domingo 16 de mayo no concluyó con la instalación de la mesa de negociación. En el encuentro el Comité del Paro estableció las condiciones previas para iniciar la discusión de los acuerdos y este lunes 17 de mayo espera conocer la respuesta del Gobierno nacional.

“Mientras tanto, el paro continúa”, afirmó el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Francisco Maltés, tras la reunión con el Gobierno y esperan que la respuesta a las peticiones que dejaron planteadas en la mesa sea rápida para poder adelantar los acuerdos del pliego de peticiones de emergencia.

Por esa razón, el Comité Nacional de Paro convocó una nueva movilización para el próximo 19 de mayo, adicional a las que se han desarrollado de manera permanente desde el pasado 28 de abril. Así mismo, invitó a fortalecer y constituir comités en todas las ciudades y municipios, así como mantener las protestas.

El comisionado de Paz, Miguel Ceballos, aseguró al término de la reunión que estudiará las peticiones del comité, para lo cual se tomará un tiempo, con el fin de poder adelantar los acuerdos que ayuden a superar la crisis social en el país.

La petición inicial del Comité de Paro es el cese de la “violencia estatal” a través de la adopción de protocolos que garanticen el derecho a la manifestación pacífica. Hasta el momento, según Maltés, se han registrado cerca de 50 muertos, más de 600 heridos, 37 personas que han perdido los ojos, 1.500 personas que han sido detenidas arbitrariamente, aproximadamente 500 desaparecidos, más de 21 mujeres han sido violentadas presuntamente por miembros de la fuerza pública y se ha violado el Derecho Internacional Humanitario.

“El primer punto, o punto previo con el Comité Nacional de Paro, será las garantías que permitan detener la violencia estatal y paraestatal contra quienes venimos protestando pacíficamente, para que una vez sea acordado y verificado su cumplimiento se pueda dar inicio a las diferentes negociaciones”, afirmó el comité por medio de un comunicado.

Lo que exige inicialmente es que se retire al Ejército y al ESMAD y se ordene la abstención a usar armas de fuego a la Policía; que el presidente Iván Duque y el comandante del Ejército rechacen los abusos de la fuerza pública; las autoridades se abstengan de estigmatizar a los manifestantes y se adopten medidas para detener la violencia sexual.

Estas medidas deberán tener un mecanismo de verificación, a través de la Misión de Verificación de la ONU y una misión de la CIDH, además de la sociedad civil; que la Fiscalía cree una unidad especial para las denuncias en medio de las protestas y la Procuraduría asuma poder preferente de los presuntos excesos de la fuerza pública y delitos que se cometan.

Continuaremos acordando corredores humanitarios que permitan el paso de la misión médica, de insumos médicos y alimentos esenciales, combustibles, para mitigar los impactos del Paro en la salud y la seguridad alimentaria de la población”, afirmó el Comité del Paro.

Por tanto, las manifestaciones continuarán y no habrá mesa de negociación hasta que no haya acuerdo en las primeras peticiones sobre la protesta social que elevaron los miembros del comité, quienes afirmaron que no pretenden representar todos los sectores que se encuentran en las calles, y pidieron adelantar reuniones con jóvenes y en todas las regiones del país.

El presidente Iván Duque, durante un encuentro con autoridades y empresarios en Pereira, se refirió a los bloqueos en medio del paro nacional en el que dejó ver, que la condición inicial del Ejecutivo es el levantamiento y rechazo de los bloqueos viales por parte de los manifestantes.

Sí a la posibilidad de construir acuerdos. ¡Claro que sí! Pero no por la vía de hecho, no con la amenaza, no con el bloqueo, no con la afectación a los derechos de toda una nación”, aseguró el mandatario, quien afirmó que todos los alcaldes han solicitado al “unísono” el levantamiento de los cierres viales irregulares.

Si hoy, como sociedad, nosotros dejamos que los bloqueos y la afectación a los derechos se conviertan en un fundamento de negociación, de trueque o de transacción con cualquier tipo de nivel de gobierno, esta situación a futuro del país solamente será peor”, agregó el mandatario por lo que no cederá en el rechazo a los bloqueos.

SEGUIR LEYENDO

<br/>