Así es AAINJAA, el grupo de batucada que acompaña las manifestaciones en Colombia

El paro nacional lleva más de dos semanas y pese a los actos de violencia que se han vivido, la mayoría de protestas han transcurrido de forma pacífica en el país.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Colombia cumplió más de 15 días de paro nacional y pasará a la historia como uno de los más largos que ha vivido. Una de las características importantes es que pese a que la convocatoria al paro fue realizada por el Comité, en las marchas han participado organizaciones sociales y ciudadanos que no están representados por este.

Las movilizaciones y el estallido social que se ha vivido comenzó el 28 de abril como una forma de llamar la atención del Gobierno para que no se llevaran a cabo proyectos como la reforma tributaria, que ya fue retirada, la reforma a la salud 010 y se comenzaran a plantear soluciones reales a problemas que venían de mucho tiempo atrás y que se comenzaron hacer más evidentes con la crisis sanitaria que causó el Covid.

Pese a que ha sido un momento difícil para el país, por episodios de violencia que mancharon la protesta social, la mayoría de manifestaciones ha transcurrido de forma pacífica y se ha dado el espacio para que el arte se vuelva un instrumento que le aporta a las protestas. Las calles se han llenado de murales, danzas, y batucadas que acompañan los cánticos de los ciudadanos que participan activamente de la movilización que pronuncian arengas donde lanzan un mensaje social y político la mayoría de veces.

AAINJAA es un grupo de percusión que ve en el arte un herramienta de expresión y sensibilización. Esta agrupación se conforma por más de 1.000 personas en Bogotá y Medellín, quienes toman sus tambores y salen a diferentes lugares a mostrar el poder de la percusión, y la belleza de la danza y el teatro. En esta ocasión, han sido activos en las manifestaciones.

“El arte ha sido estigmatizada y se ha dicho que algo que se hace si se tiene tiempo, pero esto es mentira, el arte debe formar parte de la todas las personas. Es un camino de expresión y sensibilización que nos hace ser conscientes de lo que está pasando en el planeta”, afirmó Homero Cortes, director de AAINJAA en la W Radio.

La batucada, que ha sido usada en el contexto de las protestas de Latinoamérica, es un ritmo brasileño de influencias africanas, generalmente interpretado por un conjunto conocido como bloco. La batucada se caracteriza por su estilo repetitivo y su ritmo acelerado. De acuerdo con Plaza Capital, AAINJA le ha sumado a esto un estilo danza contemporánea y afro, una expresión corporal llamativa, el uso gritos que llaman la atención del público y se aseguran de poner en cada presentación energía suficiente que exprese la fuerza y poder del arte y el talento humano.

Cuando suena un tambor se vibra en otra frecuencia. Las ideas, las acciones y las palabras son energía […] Cuando estamos en la calle con la gente, no solo protestando, el momento se llena de alegría”, señaló Cortes.

AAINJA, es la primera palabra del diccionario lengua Wuayuunaiki. En su momento Homero comentó que el grupo recibe este nombre pues quería que el nombre del grupo saliera de la tierra colombiana, la agrupación lleva un poco más de 10 años y su director cuenta que lo que permite que se escuche de forma tan sincronizada es que son un equipo muy disciplinado.

“Cada grupo de la escuela ensaya tres horas a la semana, pero hay otro proyecto que es con formación profesional y ensayan 15 horas a la semana. Las características metodológicas que tenemos hacen que las personas adquieran herramientas y que tengan fácilmente las aptitudes para poder coordinar y tocar como lo hemos hecho”, anotó el director del grupo musical.

SEGUIR LEYENDO