Esto es lo que se sabe de la reunión de este domingo entre el Gobierno con el Comité del Paro

Según se informó, en la mesa se sentarán representantes indígenas, políticos y líderes estudiantiles.

Bogotá. 12 de Mayo de 2021. Paro Nacional en contra del Gobierno Nacional. (Colprensa-Sergio Acero)
Bogotá. 12 de Mayo de 2021. Paro Nacional en contra del Gobierno Nacional. (Colprensa-Sergio Acero)

Desde las 2 de la tarde de este domingo, se confirmó que se iniciará la mesa de negociación desde el Gobierno nacional con los diferentes gremios que apoyan el paro para poder dialogar y llegar a los acuerdos necesarios que permitan que se levante a nivel nacional.

Hasta el momento se sabe que el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, anunció que la sede de las negociaciones será en la caja de compensación Compensar de la calle 68 y que está vez se incluyó en la mesa a las diferentes organizaciones estudiantiles e indígenas del país.

Dentro de estos asistentes, se confirmó la presencia de las delegaciones de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantes de la Educación, Acrees, quienes han destacado en estas semanas por ser una de las principales organizaciones que ha impulsado el paro en diferentes ciudades del país y también los miembros del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, los mismos representantes que estuvieron apoyando las protestas en la ciudad de Cali.

El ministerio de trabajo confirmó la lista de las organizaciones sociales y sindicales que estarán presentes en este primer día de negociaciones:

Central Unitaria de Trabajadores -CUT, Confederación General del Trabajo -CGT, Confederación de Trabajadores de Colombia -CTC, Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación -FECODE, Unión Sindical Obrera -USO, Confederación de Pensionados de Colombia -CPC, Confederación Democrática de Pensionados -CDP, Cumbre Agraria, Dignidad Agropecuaria, Asociación Colombiana de Representantes Estudiantes de la Educación -ACREES, Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior -UNEES, Organización Nacional Indígena -ONIC, Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC, Proceso de Comunidades Negras Afrodescendiente -PCN, Plataformas de Derechos Humanos, Centro de Integración y Capacitación Cooperativa -CINCOP, Plataforma Salud en Paro, Plataforma con las Pensiones No, Plataforma Arte y Cultura, Periodismo Alternativo, Movimiento de Mujeres, Confederación Nacional de Pescadores, Recicladores, Movimiento Ambientalista, Comité de Defensa del Páramo, Movimiento LGBTI,Sector Transporte, Sector Minero – Fracking.

Miles de personas fueron registradas este sábado al participar en una nueva jornada de protestas, durante el día 18 del Paro Nacional contra el gobierno del presidente Iván Duque, en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
Miles de personas fueron registradas este sábado al participar en una nueva jornada de protestas, durante el día 18 del Paro Nacional contra el gobierno del presidente Iván Duque, en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Por su parte, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés, aseguró que están dispuestos a atender el llamado del Gobierno cuando este lo requiera, siempre y cuando, se hablen de las garantías que debe haber para los ciudadanos frente a las protestas sociales.

“Es necesario que se cesen las masacres, el uso excesivo de la fuerza de las autoridades, la estigmatización y, por supuesto, que haya investigaciones necesarias sobre el abuso de la fuerza guardando siempre el debido proceso que contempla la Constitución... consideramos que debe ser muy preciso el presidente como comandante de las Fuerzas Armadas, que no puede haber extralimitación en el uso de la fuerza”, aseguró Maltés.

Dentro de la reunión se volverán a plantear los 104 puntos que hacen parte del Pliego de Exigencias presentado por el Comité del Paro a finales de 2019. Entre ellos, están las siguientes peticiones:

1. Retiro del proyecto de ley 010 de salud y fortalecimiento de una masiva vacunación.

2. Renta básica de por lo menos un salario mínimo legal mensual.

3. Defensa de la producción nacional (agropecuaria, industrial, artesanal, campesina). Subsidios a las MiPymes y empleo con derecho y una política que defienda la soberanía y seguridad alimentaria.

4. Matrícula cero y no a la alternancia educativa.

5. No discriminación de género, diversidad sexual y étnica.

6. No privatizaciones y derogatoria del decreto 1174.

Así mismo piden detener erradicaciones forzadas de cultivos de uso ilícito y aspersiones aéreas con glifosato.

El ministro de Trabajo dijo que están listos para realizar las conversaciones que sean necesarias, “hemos revisado el pliego de emergencia que nos han planteado, estamos listos para hablar de renta básica, de salud, de educación, de todo lo que tiene que ver con la producción nacional. El gobierno nacional reitera su capacidad para recibir las mesas técnicas que sean necesarias y buscar y dar todas las soluciones. El diálogo es urgente, confirmó el funcionario a Portafolio.

En Colombia se completaron 19 días de paro consecutivo.

Seguir leyendo:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Irán cerró temporalmente la central nuclear de Bushehr tras un “fallo técnico”

Equipada con un reactor de 1.000 MW, la planta fue construida por Rusia y entró en funcionamiento en 2013. Las autoridades persas no han explicado lo que ocurrió en el lugar

El régimen de Daniel Ortega detuvo al opositor Miguel Mora: el quinto candidato a la presidencia encarcelado

Agentes policiales allanaron la vivienda del comunicador y de su esposa, la también periodista Verónica Chávez. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos urgió a la dictadura centroamericana a cesar “de inmediato” la represión y liberar a los detenidos, tras constatar una “grave” escalada contra dirigentes políticos y sociales

EEUU probó la resistencia de su nuevo portaaviones con poderosas explosiones

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que la explosión, que ocurrió en el Océano Atlántico frente a la costa de Florida, se registró como un terremoto de magnitud 3.9

De guiar a los Heat a la final de la NBA en su año como rookie a preocupar a todo Miami por el cambio en su estilo de vida: la historia del provocador Tyler Herro

El joven basquetbolista de 21 años brilló en la temporada pasada, pero su nivel se derrumbó en la actual y muchos se lo adjudican a su alta exposición. El tirador que ya generaba controversia en su etapa universitaria: “Me encanta que la gente esté en mi contra”

La vida del príncipe William: el hombre que no puede hacer lo que quiere ni lo que siente, solo lo que debe

Segundo en la línea de sucesión al trono y padre de tres hijos, es hoy el representante de la realeza más respetado por los británicos. Junto a Kate Middleton, el nieto favorito de Isabel II trata de ponerse la casa real sobre sus hombros en medio de la grave crisis que desató su hermano Harry
MAS NOTICIAS