Gobernador del Cauca rechazó el anuncio de recompensas por los responsables del vandalismo en Popayán

Según Elías Larrahondo, los alias por los que el ministro de Defensa ofreció de 50 millones de pesos corresponderían a los seudónimos de líderes sociales y estudiantiles de esa ciudad

Compartir
Compartir articulo
Elías Larrahondo Carabalí, gobernador de Cauca, rechazó el señalamiento del ministro de Defensa, Diego Molano, a quienes serían unos líderes sociales como responsables del vandalismo en Popayán. Foto: Captura de pantalla
Elías Larrahondo Carabalí, gobernador de Cauca, rechazó el señalamiento del ministro de Defensa, Diego Molano, a quienes serían unos líderes sociales como responsables del vandalismo en Popayán. Foto: Captura de pantalla

Luego de que el Ministro de Defensa, Diego Molano, revelara los supuestos alias de las personas que serían responsables de los hechos de vandalismo en Popayán, el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, rechazó las declaraciones del funcionario del Ejecutivo, ya que los mencionados serían líderes sociales.

Lo primero que señaló Larrahondo es que luego de la reunión que sostuvieron con Molano y el resto de autoridades no se acordó que en la declaración conjunta se tocara el tema de las recompensas, donde el ministro Molano señaló los supuestos alias de los que acusó de ser responsables de los desmanes en la capital del Cauca.

“En el marco del Puesto de Mando Unificado departamental manifestamos que las declaraciones del señor ministro de la Defensa, donde hace relación al ofrecimiento de recompensas, no fue considerado en la agenda del consejo de seguridad del cual hicimos parte”, señaló Larrahondo.

Y es que el ministro de Defensa habría señalado, en su declaración de prensa, los sobrenombres de varios líderes sociales y juveniles de esa ciudad.

“Por parte de nuestra Policía Nacional, es claro que la primera hipótesis apunta a que integrantes de las disidencias de las Farc estarían detrás de este ataque con unos delincuentes ubicados en las comunas 5 y 6, por ello en Popayán han sido identificados algunos de los cabecillas por estos actos vandálicos como alias Andrés, alias Cheto, alias Maíz y alias Caleño, se ofrece una recompensa de hasta 50 millones de pesos por aquellos que den información que permita esclarecer este hecho y acto terrorista que afecta la ciudad y al institucionalidad”, aseguró Molano.

Por esta declaración, el gobernador del departamento solicitó al funcionario del ejecutivo que hiciera una aclaración, porque se estaría señalando a líderes juveniles.

“La ciudadanía caucana ha expresado rechazo frente a las declaraciones realizadas por el señor ministro por mencionar a algunos alias como presuntos autores de los hechos vandálicos. Solicitamos que se aclare el comunicado referido como quiera que los alias mencionados coinciden con seudónimos que corresponden a líderes sociales reconocidos por las organizaciones”, dijo Larrahondo.

El mandatario departamental agregó que a estas personas, además, se les debe garantizar sus  derechos.

“Al interior del Puesto de Mando Unificado pedimos que se observen todas las garantías de protección para los líderes sociales y solicitamos se cumplan todos los preceptos legales del debido proceso en cualquier actuación judicial”, concluyó Larrahondo.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) también rechazó la acusación de Molano contra los jóvenes, y aseguraron que habían trabajado en ocasiones con esa ONG.

“Estas acusaciones son realizadas por encima de procedimientos del debido proceso poniendo en peligro la integridad y la vida de las personas señaladas. En la práctica, el señalamiento de estos jóvenes como objetivos de alto valor equivale a autorizar su captura y su ejecución como se acostumbra con objetivos de guerra de las llamadas disidencias de las Farc”, señaló Indepaz. Así mismo, aseguran que los jóvenes en mención son reconocidos líderes sociales.

Según Indepaz, entre los acusados por el ministro estaría José Daniel Gallego, que es un líder estudiantil, alumno de Filosofía de la Universidad del Cauca, miembro del colectivo ‘Arando Semillas para la paz’, de la mesa de diversidad sexual de Popayán, de la comisión de DDHH de la Universidad del Cauca y del colectivo estudiantil Tuto González Posso.

El ministro también señaló, según Indepaz, a Andrés Maíz Sánchez, un comunero indígena Nasa del Resguardo de Julumito, del Cric. Según la organización es un destacado líder social que articula procesos de comunidades campesinas, afro, sectores urbanos, y de personas diversas.

Andrés Duque sería otro de los acusados por el Ministro, sin embargo, en Indepaz indicaron que es un líder social que realiza trabajos de organización y solidaridad en los barrios de la ciudad. Hace parte de periferia Crítica y de la Corporación Sinaí.

<u><b>SEGUIR LEYENDO:</b></u><b> </b>