Privados buscan adquirir 2,5 millones de dosis de Sinovac, iniciarían a vacunar empleados en junio

Por la negativa de las farmacéuticas frente a la venta de vacunas a privados, la administración de Iván Duque facilitará cupos para el acceso de los empleados a las mismas.

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Una caja con vacunas de la farmaceutica china Sinovac  contra el COVID-19 se ve durante el programa de vacunación masiva para las personas mayores en el Movistar Arena de Bogotá, Colombia, 9 de marzo, 2021. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Una caja con vacunas de la farmaceutica china Sinovac contra el COVID-19 se ve durante el programa de vacunación masiva para las personas mayores en el Movistar Arena de Bogotá, Colombia, 9 de marzo, 2021. REUTERS/Luisa González

El pasado 21 de abril, el gobierno de Iván Duque emitió una resolución que permite que el sector privado adquiera vacunas para inmunizar a los funcionarios al interior de sus empresas. “Solo se podrán adquirir vacunas que tengan la autorización por parte del Invima para uso de emergencia”, explicó el presidente en ese entonces.

Sin embargo, las farmacéuticas AstraZeneca, Pfizer y Sinovac fueron rápidas al negarle acceso a negociaciones a empresas y sector privado por mantener lealtad a acuerdos con países. Por esto, se conoció que el Gobierno nacional se encuentra facilitando el acceso a las vacunas al sector privado de Colombia y les ofreció sus propios cupos para que se acceda a 2,5 millones de dosis de Sinovac.

De acuerdo con El Tiempo, los fármacos de las empresas llegarían al país a finales del próximo mes, junio, y de concretarse la negociación, los acreedores iniciarían la vacunación de sus empleados y personal ese mismo mes.

La negociación, de acuerdo con el diario, ha sido liderada por la ANDI, el Consejo Gremial, Fenalco, Amcham y la SAC. Durante la tarde del jueves pasado, sostuvieron una reunión con el Gobierno en la que se decidió seguir la propuesta de la Asociación Nacional de Empresarios. De acuerdo con la organización, se entablarán alianzas con cajas de compensación y prestadores para facilitar adquisición y inoculación de las vacunas. A su vez, se acordó un mecanismo fiduciario de recaudo para el pago de las dosis.

Sin embargo, según el planteamiento de Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, el pago sería depositado de manera anticipada. El 20% se daría al inicio y, después de solicitadas las dosis, se depositaría el 30% del monto. Cinco días antes de la entrega, los empresarios pagarían el 50% restante.

Por parte del Gobierno, en la mesa de negociación se encuentran Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia; el ministro de Salud, Fernando Ruiz, y Germán Escobar, jefe de gabinete de la cartera.

De acuerdo con La República, a los privados les saldría la dosis por 17 dólares que, sumando la logística para la entrega de las mismas, promediaría en 50 dólares por persona vacunada. El esfuerzo, que pretende vacunar 1,25 millones de colombianos, costaría cerca de 125 millones de dólares por empresa. El equivalente en pesos del monto sería, aproximadamente, de 464 mil millones de pesos.

Uno de los empresarios más interesados por comprar las vacunas es Christian Daes, barranquillero y líder de la compañía Tecnoglass. Frente a la alternativa, el empresario dijo que “es fabuloso, ojalá sea verdad y que podamos unirnos todos los empresarios a comprar vacunas, nosotros nos uniríamos. El mayor riesgo que tenemos ahora es contagiarnos y morir si no nos vacunamos, todo lo demás son retos menores”, recogió La República, sobre el empresario que ha dicho que tiene avances en conversaciones bilaterales con las farmacéuticas.

De acuerdo con la ANDI, este viernes, 14 de mayo, sería el último día en el que los empresarios pueden manifestar su intención de ser parte de la negociación. Al solicitarlo, deberán hacer claro el número de empleados, la caja de compensación y la posibilidad de trasladar recursos a una entidad fiduciaria. Además, es clave que los empresarios aseguren que repartirán las dosis de manera gratuita. En caso de que se requieran más fármacos, se deberá tener en cuenta a los empleados antes de los familiares. De acuerdo con el diario económico, los empresarios podrán continuar sus diálogos bilaterales, a pesar del acuerdo con cupos del Gobierno.

SEGUIR LEYENDO: