MinSalud denuncia que encapuchados retuvieron ambulancias en el Valle del Cauca

Por medio de su cuenta de Twitter, el ministro de Salud dio visibilidad internacional a la obstrucción del paso de una misión médica con pacientes críticos, personal médico e insumos en el Valle del Cauca, uno de los departamentos más azotados por los bloqueos.

Fernando Ruiz, ministro de Salud, publicó imágenes de lo que sería un bloqueo a la Misión Médica en Valle del Cauca. Foto: Fernando Ruiz en Twitter
Fernando Ruiz, ministro de Salud, publicó imágenes de lo que sería un bloqueo a la Misión Médica en Valle del Cauca. Foto: Fernando Ruiz en Twitter

El paro nacional, que inició el pasado 28 de abril y se ha extendido por 17 días seguidos, ha generado bloqueos en vías por parte de camioneros y cúmulos de manifestantes con el fin de generar presión sobre las autoridades locales y nacionales. Las obstrucciones al paso, en algunas ocasiones, ha generado desabastecimiento de alimentos e insumos médicos en zonas urbanas.

Después de la apertura de corredores humanitarios en el Valle del Cauca, que se extendieron desde el 11 hasta el 13 de mayo en la madrugada, se reanudaron los bloqueos a lo largo del occidente del país. Así se evidenció en los municipios de Buga y Yumbo, los cuales fueron fuertemente intervenidos por la Policía Nacional, el Ejército y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD).

En concordancia con lo anterior, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, denunció bloqueos a la Misión Médica en Tuluá, municipio de Valle del Cauca aledaño a Buga, y a hora y media de la ciudad de Cali. De acuerdo con el funcionario del Gobierno, se bloqueó el paso de ambulancias y de personal médico que se movilizaban en al menos dos vehículos.

Trino de Fernando Ruiz
Trino de Fernando Ruiz

“Severa afectación de la Misión Médica con bloqueo a la entrada de Tuluá, Valle. Ambulancias, personal médico e insumos retenidos. Se violan los derechos a la vida, la salud y la libre movilidad”, expresó el jefe de la cartera de Salud a las 9 de la noche del pasado jueves. Además, el funcionario etiquetó a la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, en cabeza de Juliette de Rivero, y a la Cruz Roja en Colombia.

De acuerdo con las fotografías del ministro y el reporte de RCN Radio, encapuchados fueron los responsables de generar los bloqueos a las ambulancias y a los camiones de insumos médicos. “Me dirigía hacía mi turno en el Hospital Tomas Uribe Uribe cuando unos hombres me imposibilitaron el paso, la mula del gas medicinal fue atravesada en la vía y nos amenazaron con quitarnos las llaves del vehículo y nuestros celulares si tomábamos fotos”, afirmó una enfermera víctima de la obstrucción.

Además, afirmó que los pacientes requerían atención médica inmediata. “En el mismo lugar habían tres ambulancias con pacientes críticos las cuales no las dejaban pasar y al conductor de la mula le dijeron que si la movía le harían daño a él, fueron momentos muy angustiantes”, contó la mujer al medio radial, quien también aseguró que los hombres se encontraban armados con peinillas y machetes.

Por su parte, los representantes del paro afirmaron que ellos se retiraron del lugar desde el sábado por la presencia de sujetos que no pertenecían a la protesta y que tomaron el control de la zona. “Se salieron de control las cosas ahí, en este momento hay un foco de delincuencia increíble, que incluso los sindicatos ya todos se fueron, nosotros los voceros del paro también nos fuimos y ahora lo que se necesita es la ayuda de la fuerza pública”, expresó uno de los representantes.

Por medio de un comunicado del pasado 8 de mayo, el Ministerio de Salud reportó que en medio de los bloqueos y actos vandálicos que se han registrados en diferentes puntos del país, han sido 126 las agresiones que han sufrido las misiones médicas, por lo que la cartera de salud hizo un llamado al respeto al personal sanitario y a que se den garantías al libre tránsito de pacientes e insumos de salud para la atención de enfermos.

“De estos 126 eventos registrados a partir del 28 de abril, 64 corresponden a lesiones personales y amenazas contra el personal de salud y 62 contra las ambulancias, sus tripulaciones y los pacientes a bordo”, informó el ministerio a través de Luis Fernando Correa Serna, jefe de la Oficina de Gestión Territorial, Emergencias y Desastres.

De acuerdo en el reporte, durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 5 de mayo de 2021, han sido un total de 189 eventos contra la Misión Médica, de los cuales 126 ocurrieron en los últimos días y coinciden con las alteraciones de orden público en varias ciudades del país.

“Fueron 10 los departamentos en los que se presentaron estos hechos. Valle del Cauca con 58 casos y Norte de Santander con 37, los cuales son los de mayor número de vulneraciones durante las manifestaciones”, señala la cartera de salud en su comunicado.

SEGUIR LEYENDO: