Congresista norteamericano exige revisar el uso de recursos para reconstrucción de San Andrés

Jim McGovern criticó el manejo de los fondos destinados a la isla por parte del Gobierno Duque.

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, el congresista demócrata Jim McGovern quien exigió revisar con lupa el destino de ayudas enviadas para reconstrucción de San Andrés EFE/Jim Lo Scalzo/Archivo
En la imagen, el congresista demócrata Jim McGovern quien exigió revisar con lupa el destino de ayudas enviadas para reconstrucción de San Andrés EFE/Jim Lo Scalzo/Archivo

El representante demócrata, quien ha sido especialmente crítico con el manejo de la crisis por parte de la Policía Nacional, exigió al Gobierno norteamericano revisar al detalle las ayudas destinadas para la reconstrucción de la Isla de San Andrés tras el paso del huracán Iota en noviembre de 2020.

McGovern señaló al gobierno colombiano de ser el culpable del retraso en la reconstrucción de la isla. En concreto, la nula capacidad de gestión para ayudar a los más afectados por el fenómeno natural.

En sus palabras: “Le solicito a las Naciones Unidas y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos revisar la situación de los habitantes de la isla y hacer recomendaciones al gobierno colombiano para que se cumplan los derechos de los mismos”, manifestó en sesión virtual de la Cámara, en Washington D.C.

McGovern resaltó el incumplimiento del gobierno colombiano a su promesa de reconstruir la isla en 100 días, así como entregar unidades de vivienda en dicho tiempo. El representante alertó de la próxima temporada de huracanes en el Caribe, en menos de 60 días, que traerá más zozobra a los raizales de San Andrés.

“La isla fue golpeada por el huracán Iota el pasado mes de noviembre, cientos de casas fueron dañadas. El presidente de Colombia, Iván Duque, prometió reconstruir la isla en 100 días y han pasado seis meses. La temporada de huracanes está cerca y en el horizonte la reconstrucción no está ni de cerca completa”, sentenció McGovern en audiencia ante el Capitolio.

No es la primera vez que el funcionario pide al gobierno norteamericano revisar las ayudas que se están otorgando a Colombia. Foto: AP
No es la primera vez que el funcionario pide al gobierno norteamericano revisar las ayudas que se están otorgando a Colombia. Foto: AP

El legislador no se contuvo en su crítica hacia el gobierno, al entregar detalles de la protesta social que alcanzó 60 días en la isla por parte de raizales y pescadores que demandan el cumplimiento de la palabra empeñada por el presidente Duque.

McGovern sostuvo que la negativa del gobierno colombiano a escuchar el clamor de los raizales podría ser una violación de los derechos humanos de éstos.

“Quiero hablar sobre otra crisis de derechos humanos en Colombia, estoy hablando de los indígenas raciales quienes han vivido por siglos en el archipiélago de San Andrés. Los raizales son descendientes de peregrinos, esclavos africanos e inmigrantes británicos. Actualmente han sido reducidos a una minoría.” señaló el demócrata.

McGovern afirmó que la Marina aprovechó la crisis causada por el paso del huracán para construir un nuevo puerto en Providencia, cerca de la cooperativa de pescadores, sin tener en cuenta mecanismos de consulta previa y haciendo caso omiso de distintas advertencias generadas por la comunidad con respecto al impacto de dicho proyecto en la economía de la isla.

Declaró que los pescadores de Providencia sienten que su modo de vida está en riesgo, motivo por el que iniciaron la protesta social, que cumplió 60 días: “Hay una profunda diferencia entre las visiones de la gente de la isla y la del continente. Los habitantes de Providencia temen no solo que el gobierno los continúe ignorando, sino que sean superados por los del continente, como sucedió con la isla de San Andrés. Esto constituye una violación mayor de los Derechos Humanos de los habitantes de las islas”.

Jim McGovern, Representante Demócrata, ha sido enfático en denunciar los abusos de la Policía Nacional en las confrontaciones con manifestantes en distintas zonas del país. Ha sugerido revisar otra importante fuente de financiación del Gobierno colombiano: los aportes económicos para las Fuerzas Militares del país.

<u>SEGUIR LEYENDO:</u>