En Colombia hay bloqueadas 700.000 toneladas de alimentos: Minagricultura

El ministro Rodolfo Zea dio a conocer que, debido a los cierres viales, el sector agropecuario registra pérdidas de alrededor de los $1,7 billones de pesos.

Compartir
Compartir articulo
Imágenes de algunos de los alimentos que se comercializan en la Central de Abastos de Bogotá (Corabastos). Foto: Colprensa.
Imágenes de algunos de los alimentos que se comercializan en la Central de Abastos de Bogotá (Corabastos). Foto: Colprensa.

Durante una audiencia pública citada por la Cámara de Representantes, el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, se refirió a las pérdidas que está teniendo el sector agropecuario con los bloqueos viales que se han registrado en Colombia en el marco del paro nacional. De acuerdo con el jefe de la cartera, el país ha dejado de transportar 700.000 toneladas de alimentos, y registra pérdidas de más de 1 billón de pesos.

“En estos momentos el sector agropecuario tiene pérdidas por aproximadamente $1,7 billones, se han dejado de movilizar 700.000 toneladas de alimentos en los diferentes departamentos en donde se han presentado los bloqueos”, dio a conocer el ministro Zea.

El jefe de la cartera de agricultura, además afirmó que los sectores que más se han visto golpeados por lo bloqueos en Colombia, han sido los porcicultores, los sembradores de aguacate, y los avicultores, quienes no han podido cumplir con la entrega de sus productos debido a los cierres viales.

Zea, igualmente insistió en la importancia de que continúen los diálogos con los manifestantes para que se logren levantar los bloqueos. El ministro de Agricultura así mismo pidió que se mantengan los corredores humanitarios en toda Colombia, de tal manera que el sector agropecuario no registrara más pérdidas y pueda reactivarse económicamente.

Para llegar a estos acuerdos no es necesario tener bloqueos. Los bloqueos han hecho lo que la pandemia no hizo con el sector agropecuario. (...) Hoy aquí estamos presentes para participar en este diálogo con las comunidades y los distintos actores que están participando en la protesta pacífica, ese es nuestro compromiso”, manifestó el ministro.

Respecto al desabastecimiento de alimentos que se ha venido registrando en los últimos días en algunas zonas de Colombia, el ministro Zea, en entrevista con RCN radio, indicó que en Bogotá por ejemplo, los suministros han llegado por encima del promedio diario, lo que ha permitido que los precios vuelvan a estabilizarse. Sin embargo, aseguró que en ciudades como Medellín, Barranquilla o Cali, la situación ha sido más compleja.

En el Eje Cafetero tenemos dificultades. Se ha presentado una afectación en el abastecimiento, Medellín ha estado a un 50% de abastecimiento y Bucaramanga y Barranquilla han estado al 60%”, expuso el ministro en diálogo con la misma emisora, quien añadió que en Cali, la situación también ha sido difícil, por lo que han llegado a acuerdos entre el Gobierno Nacional y los líderes del paro para que permitan la entrada y salida de alimentos de la capital vallecaucana.

El ministro de Agricultura, de igual manera hizo un llamado a los mandatarios locales para que hagan un seguimiento al comportamiento de los precios de los alimentos en las ciudades y municipios, y para que también apoyen el abastecimiento seguro.

Cabe recordar que el jefe de la cartera de Agricultura, también dio a conocer en las últimas horas que los establecimientos comerciales que suban los precios de manera injustificada serán investigados por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

“Estaremos en contacto con la SIC si encontramos subidas injustificadas de precio en los comercios por temas de especulación. Además, ya comenzamos con el Dane, a través del Sispa, que es el encargado de informar los precios mayoristas de los productos agroalimentarios que se comercializan en el país, a realizar un seguimiento del comportamiento de precios por ciudades, con el fin de tener una fuente de información objetiva y confiable”, detalló el ministro en entrevista con RCN radio.

En ese sentido, Zea reiteró en su diálogo con la emisora, la importancia de los desbloqueos viales para que así los alimentos puedan ser comercializados con normalidad en toda Colombia, de tal forma que la escasez de los mismos no genere un aumento en sus precios.

SEGUIR LEYENDO