Galería | Así se vivió la jornada del paro nacional este 12 de mayo

Movilizaciones mayoritariamente pacíficas se vivieron en el decimoquinto día de las protestas en el país.

Con esta se cumplen 14 días de paro nacional en el país. Foto: Colprensa-Sergio Acero.
Con esta se cumplen 14 días de paro nacional en el país. Foto: Colprensa-Sergio Acero.

Con una jornada pacífica concluyeron las movilizaciones del paro nacional este miércoles 12 de mayo. Una vez más los colectivos culturales se hicieron sentir a lo largo del día por medio de la música, performance, bailes, batucadas, grupos de teatro, y diferentes grupos sociales convirtieron la calle en una gran fusión de colores y alegría en medio de la protesta.

En Bogotá se realizaron diferentes manifestaciones, en su mayoría pacíficas aunque hubo una gran cantidad de afectaciones en la movilidad. De acuerdo con Claudia López, alcaldesa de la capital, a las 9:00 p.m. había en total 21 manifestaciones y concentraciones en diferentes localidades.

Así mismo, de acuerdo con el Ministerio de Defensa, sobre las 6 de la tarde se desarrollaban 220 actividades en Colombia: 168 concentraciones, 41 marchas y 11 movilizaciones, también se registraban a esa hora 99 bloqueos en 186 municipios de 25 departamentos y Bogotá, con una participación de 65.535 personas.

Estas son algunas de las imágenes que dejó esta jornada de movilización con la que se cumplen 15 días de paro nacional.

Paro Nacional 12 de mayo. Foto: Colprensa-Sergio Acero.
Paro Nacional 12 de mayo. Foto: Colprensa-Sergio Acero.

En horas de la mañana algunos de los manifestantes se reunieron en la avenida Jiménez para poder realizar, mediante un acto simbólico, el cambio de nombre de esta importante vía del centro de Bogotá.

Esto se dio después de que el pasado 7 de mayo miembros de la comunidad misak, en representación del Movimiento de Autoridades Indígenas del Sur Occidente, (AISO), tumbaran la estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada en Bogotá.

Paro Nacional 12 de mayo. Foto: Colprensa-Sergio Acero.
Paro Nacional 12 de mayo. Foto: Colprensa-Sergio Acero.

Las banderas de Colombia están cada vez más presentes durante las movilizaciones. Las arengas, los tambores y la música también se mantienen firmes y acompañan las protestas de los ciudadanos.

Paro Nacional 12 de mayo. Foto: Colprensa-Sergio Acero.
Paro Nacional 12 de mayo. Foto: Colprensa-Sergio Acero.

Uno de los principales puntos de concentración de Bogotá fue el Monumento a los Héroes, lugar donde se han reunido de forma masiva cientos de personas en estas semanas del paro nacional.

Por primera vez en todos los días de protestas, los manifestantes intervinieron el monumento y pintaron sobre la piedra un mensaje donde se lee “Enemigo público”. Justo después de que estuviera terminado, los protestantes, en su mayoría jóvenes celebraron esta acción y compartieron diferentes fotografías por medio de redes sociales.

Foto Twitter @subcantante.
Foto Twitter @subcantante.

Uno de los usuarios en publicar la fotografía del monumento fue Mario Muñoz, vocalista de la agrupación Doctor Krapula. En su perfil @subcantante acompañó la imagen con este mensaje “El enemigo público intentará salvar al país del enemigo público que montó el enemigo público”.

Paro Nacional. Foto: Twitter salchipapa @doremila.
Paro Nacional. Foto: Twitter salchipapa @doremila.

La Alcaldía de Medellín compartió en su cuentra de Twitter la que denominó la foto del día acompañada del siguiente mensaje “SinViolencia y con buena convivencia, los habitantes de Medellín alzan su voz. Esta es la #FotoDelDía de la marcha pacífica que protagonizan los ciudadanos”. La imagen fue capturada en la zona denominada Punto Cero de la capital de Antioquia.

Paro Nacional Medellín. Foto: Alcaldía de Medellín.
Paro Nacional Medellín. Foto: Alcaldía de Medellín.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Michelle Bachelet exigió que la dictadura de Daniel Ortega libere a todos los candidatos a presidente encarcelados y les permita participar en las elecciones

La Alta Comisionada afirmó que el régimen desoyó casi la totalidad de las recomendaciones de la ONU sobre las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua y llamó a un “cambio urgente” respecto al proceso electoral

Efecto Selección: Guido Rodríguez es seguido de cerca por un equipo de la Premier League

El mediocampista de Argentina está en el radar del Arsenal desde principio de año y sus últimas actuaciones con la albiceleste en la Copa América pueden haber sido la razón que necesitaban los Gunners para iniciar gestiones

El plan del PSG para fichar a Cristiano Ronaldo después de dejar su futuro abierto

Mientras disputa la primera fase de la Eurocopa, el astro portugués reconoció en rueda de prensa que, “lo que venga, va a ser para mejor”. La institución parisina estaría estudiando su incorporación

Polémica en la Eurocopa: la UEFA rechazó la iluminación LGBT del estadio de Múnich para el Alemania-Hungría

El organismo prohibió que el Allianz Arena luzca los colores del arcoíris y varios clubes de la Bundesliga lo harán en señal de protesta

Los cerebros de los muertos por COVID-19 exhiben signos similares a los de pacientes con Alzheimer y Parkinson

Según un estudio realizado por investigadores de Stanford y publicado en la revista científica Nature, los "circuitos cerebrales" deteriorados que se observan en las personas que mueren de COVID-19 se parecen mucho a lo que se ve en pacientes que fallecen de enfermedades neurodegenerativas
MAS NOTICIAS