Compañero de Fernando Gaviria tuvo que abandonar el Giro de Italia por conmoción cerebral

Este jueves se corre la sexta etapa y entre los nombres destacados que se han retirado aparecen Mikel Landa y Pavel Sivakov.

Este jueves se corre la sexta etapa y entre los nombres destacados que se han retirado aparecen Mikel Landa y Pavel Sivakov. Foto: UAE Emirates
Este jueves se corre la sexta etapa y entre los nombres destacados que se han retirado aparecen Mikel Landa y Pavel Sivakov. Foto: UAE Emirates

Una mala noticia para el UAE Emirates se conoció en la mañana de este jueves 13 de mayo en el Giro de Italia, pues uno de sus corredores, quien ya se había impuesto en una etapa, se vio obligado a abandonar la carrera tras verse involucrado en una fuerte caída al final de la etapa cinco, disputada este miércoles.

Se trata del estadounidense Joe Dombrowski, ganador de la cuarta etapa del Giro en Sestola y quien, hasta la caída ocurrida ayer, se mantenía como el segundo de la general. De acuerdo con la información entregada por el equipo donde corre Fernando Gaviria y Juan Sebastián Molano, el corredor no tomó salida en la sexta jornada que se corre hoy entre Grotte di Frasassi y Ascoli Piceno, sobre un recorrido de 160 kilómetros.

Dombrowski, de 30 años, se vio involucrado en la misma caída tras la cual el español Mikel Landa también abandonó. Esta se dio a 4 kilómetros de la meta de Cattolica, punto final de la quinta etapa.

“Las pruebas neurofisiológicas realizadas en el hotel del equipo revelaron un deterioro del equilibrio, que ha sido en aumento esta mañana al ser analizado de nuevo su estado de salud. Se le diagnosticó oficialmente una conmoción cerebral y no continuará la carrera”, informó el UAE Emirates por medio de sus redes sociales.

Esta representa entonces la primera baja para el equipo de los Emiratos Árabes, la ausencia de Dombrowski se convierte en una pérdida importante para el italiano Davide Formolo en la montaña, pues era uno de los que podía colaborarle debido a que la otra mitad de la fila está especializada en los esprints.

Entre otros corredores que han abandonado la competencia aparecen Mikel Landa (Bahrain Victorious) y el ruso Pavel Sivakov (Ineos Grenadiers), dos corredores que estaban llamados a luchar por la maglia rosa.

El ciclista español se vio perjudicado tras un choque contra un cartel señalizador de carrera que finalmente terminó con sus ilusiones de título, por más que su equipo se detuvo a ayudarlo e intentar regresarlo al grupo, su dolor obligó a que fuera llevado en ambulancia al hospital.

Posteriormente se conoció que sufrió una fractura de clavícula y de varias costillas a consecuencia del fuerte golpe.

“En los kilómetros finales de la carrera, Mikel Landa sufrió un accidente en el que se vieron involucrados otros tres corredores en una isleta de tráfico. Landa fue trasladado al Hospital de Riccione, donde está recibiendo tratamiento por una fractura de clavícula y múltiples costillas en el costado izquierdo”, informó el equipo Bahrain-Victorious.

El corredor pasó la noche en el hospital bajo observación y se someterá a pruebas más profundas para determinar el tratamiento de recuperación. Según el equipo, “Landa ha estado consciente todo el tiempo y está de buen humor y con ánimo para volver a subirse a la bicicleta lo antes posible”.

Por su parte, Pavel Sivakov también se ha visto obligado a abandonar el Giro de Italia por la caída que sufrió a 18 kilómetros de la meta de la quinta etapa, aunque el ruso volvió a subirse en la bicicleta tras la caída y logró llegar a meta a 18 minutos del vencedor, el equipo Ineos comunicó en sus redes el definitivo abandono.

“Desafortunadamente, Pavel Sivakov se ha visto obligado a retirarse del Giro de Italia después de lesionarse el hombro en un accidente en el día de hoy. ¡Todo lo mejor y pronta recuperación, Pavel!”, mencionaron.

Con la baja de Sivakov, el colombiano Egan Bernal quedó como único líder del Ineos Grenadiers y será el que deberá pelear la general. A su lado aún continúa el compatriota, Daniel Felipe Martínez.

Seguir leyendo: