Greta Thunberg pide que se detengan las violaciones a los derechos humanos en Colombia

La joven activista se unió a las voces de solidaridad en el marco de la crisis social del país cafetero.

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. La activista  Greta Thunberg habla durante una manifestación en Lausanne, Suiza, 17 de enro de 2020. REUTERS/Pierre Albouy/File Photo
Foto de archivo. La activista Greta Thunberg habla durante una manifestación en Lausanne, Suiza, 17 de enro de 2020. REUTERS/Pierre Albouy/File Photo

Cada vez más son las voces internacionales que se unen a los mensajes de apoyo para los colombianos en medio de la crisis que vive el país cafetero, desde el pasado 28 de abril cuando se inició el paro nacional que ha desatado protestas, enfrentamientos entre la fuerza pública y manifestantes, además de bloqueos en las vías y un saldo de 42 muertos, según la Defensoría del Pueblo.

Esta situación ha hecho que miles de colombianos hayan acudido a las redes sociales para denunciar el abuso de la fuerza pública, que se ha evidenciado con una ola de videos e imágenes que visibilizan actos por parte de la Policía que violentan los derechos humanos.

El hashtag #SOSColombia ha recorrido el mundo y ha motivado muchas voces de figuras públicas que han manifestado su apoyo a los colombianos. Esta vez el turno fue para la activista sueca Greta Thunberg, quien a través de su cuenta de Twitter manifestó:

“Nos solidarizamos con el pueblo de Colombia. Las violaciones de derechos humanos deben terminar”.

El mensaje de la también ambientalista fue acompañado con un retweet de Amnistía Internacional, que recoge la difícil coyuntura social y política que vive el país:

“En este momento, miles de personas están arriesgando todo en Colombia para que su gobierno rinda cuentas por sus acciones durante la pandemia de COVID-19. Exigir que el gobierno ponga fin a la represión de la libertad de expresión”.
infobae

Esta organización de derechos humanos se ha manifestado en los últimos días sobre la situación en Colombia, haciendo un llamado a las autoridades para que se hagan las investigaciones pertinentes con respecto a las denuncias de los ciudadanos que se han visto afectados en el marco de las manifestaciones:

“Las autoridades colombianas deben investigar de forma rápida, independiente e imparcial todas las denuncias de uso excesivo e innecesario de la fuerza contra manifestantes, que ha dejado como saldo decenas de personas muertas y heridas, detenciones arbitrarias, actos de tortura y violencia sexual, y denuncias de personas desaparecidas”, afirmó la directora para las Américas de AI, Erika Guevara.

De acuerdo con información de La FM, la organización ha verificado videos que han permitido confirmar que la Policía “ha hecho uso de armamento letal en varios incidentes, así como uso de armas menos letales de forma indiscriminada, como gases lacrimógenos y cañones de agua y otros materiales contra manifestantes”.

Por su lado, la Defensoría del Pueblo dio a conocer este martes que activó el Mecanismo de Búsqueda Urgente en colaboración con la Fiscalía General de la Nación para ubicar a 168 personas que han sido reportadas como desaparecidas. Según el órgano, en caso de hallar material probatorio del delito de desaparición forzada, será el ente acusador el que asuma la investigación penal.

De las personas desaparecidas, el mayor número de casos se ha registrado en el departamento de Antioquia con 56 reportes; Bogotá y Valle del Cauca acumulan 23 casos cada uno, Risaralda cuenta con 20 reportes, Tolima acumula 15, Atlántico 11, 10 Santander y 3 en el departamento del Cauca, según la emisora Blu Radio.

Esa lista difiere con la información que ha entregado la Fiscalía. El órgano a cargo de Francisco Barbosa afirma que no ha recibido reportes de desaparición y trabaja con la Defensoría para cotejar las cifras de cada entidad.

SEGUIR LEYENDO: