Eliminan restricciones para viajeros que se trasladen desde Colombia hacia Leticia y Brasil

La decisión fue oficializada por MinSalud y MinTransporte a través de la expedición de la resolución 595.

Compartir
Compartir articulo
La nueva norma establece que se debe permitir el embarque de los viajeros que en el país de origen no presenten prueba PCR cuando estos manifiesten verbalmente que tuvieron dificultades para practicársela o para obtener el resultado en el término exigido previo al vuelo. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
La nueva norma establece que se debe permitir el embarque de los viajeros que en el país de origen no presenten prueba PCR cuando estos manifiesten verbalmente que tuvieron dificultades para practicársela o para obtener el resultado en el término exigido previo al vuelo. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

A través de la resolución 595, que entró en vigencia este 12 de mayo, el Gobierno colombiano volvió a permitir que viajeros nacionales y extranjeros vuelen desde algún territorio del país hasta Leticia (Amazonas) y Brasil, y viceversa. La normativa fue firmada por el Ministerio de Salud (MinSalud) y el Ministerio de Transporte (MinTransporte), que desde hace unos meses establecieron la restricción para evitar casos de la variante brasileña de covid-19 en el país.

“Emitida Resolución 595, elimina restricciones de vuelos desde Leticia y Brasil. Los viajeros sólo deben mantener las medidas de bioseguridad y requisitos para vuelos nacionales e internacionales que establece la Resolución 411 de 2021”, informó Fernando Ruiz, ministro de Salud.

La decisión fue tomada después de que el comité de epidemiólogos que trabajan en el ministerio tomaran la decisión durante la reunión número 46 del grupo. Además, se enfatizó que se tuvieron en cuenta estudios y opiniones de miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

MinSalud señala en el documento expedido, que se extiende tres páginas, que restringir los viajes no resulta una medida efectiva y que en los cuatro primeros meses del año los casos de contagio en el Amazonas han bajado.

“En las medidas precitadas se evidencia una aparente reducción de la velocidad de transmisión en el departamento de Amazonas, dado que entre el primero de enero de 2021 y el 30 de abril de 2021 se ha pasado de reportar 1.019 casos de Covid-19 a 166. De igual forma, el reporte de fallecimientos en estas mismas fechas demuestran una reducción en el reporte, pasado de 48 a 5 muertes”, sostiene la resolución.

El ministro Ruiz explicó que si bien es cierto que consideran que el riesgo ya no es tan alto y se pueden restablecer los trayectos aéreos entre los mencionados destinos, los viajeros deben ser muy cuidadosos y seguir todas la medidas para evitar el contagio del virus. Entre las principales acciones que se deben cumplir está la desinfección de manos constante, el correcto uso del tapabocas, mantener el distanciamiento físico y hacer cuarentena las dos semanas siguientes al viaje.

Además, hay que recordar que quienes viajen desde y hasta Brasil deben presentar prueba PCR negativa. En el caso de quienes ingresen desde el mencionado país, deberán realizarse el examen hasta 96 horas anteriores al vuelo y registrar sus datos en la aplicación Check-Mig. Si por el contrario, el vuelo es desde Colombia, el examen deberá realizarse máximo 72 horas antes.

Esta restricción había sido implementada desde el 27 de enero. Mientras estuvo vigente la medida, el ministerio aseguró que se encargó de priorizar la inmunización de los habitantes del Amazonas. De hecho, el pasado 13 de abril, el ministro Ruiz dijo que en Leticia, que es la capital del departamento, más del 90 por ciento de la población estaba vacunada.

“Leticia está vacunada prácticamente por encima del 90 por ciento. En este momento todavía hay un cierto nivel de contagio porque hay personas que se vacunaron y resultaron con la enfermedad. Obviamente es muy difícil esperar que no haya circulación de nuevos linajes del covid-19 en Colombia, dado que la cepa está prácticamente en toda Sudamérica. Lo que estamos buscando aquí es reducir la velocidad de llegada con medidas como las que se tomaron de generar bloqueos epidemiológicos para reducir contagio al resto del país”, indicó Ruiz.

Desde esas declaraciones se había hablado de restablecer los vuelos con los mencionados destinos, pero ya que Colombia empezó a vivir el tercer pico epidémico en ese momento, no se creyó conveniente hacerlo para esa fecha.

SEGUIR LEYENDO: