Colombia registra 16.993 casos nuevos de covid-19, este 12 de mayo

El número de fallecidos en el país reportados en las últimas 24 horas aumentó a 490, según el Ministerio de Salud y Protección Social.

Covid-19 Colombia. Foto: Colprensa - Camila Díaz.
Covid-19 Colombia. Foto: Colprensa - Camila Díaz.

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este miércoles 12 de mayo, 16.993 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 74.209 pruebas de las cuales 44.658 son PCR y 29.551 de antígenos.

El informe también señala que, 490 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 79.261 muertes desde que el virus llegó al territorio nacional.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 3.048.719 contagiados, de los cuales 99.721 son casos activos y 2.859.627 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

En cuanto a las regiones con más casos reportados, Bogotá lidera con 5.009 contagiados, seguido de Antioquia con 2.263 y en tercer lugar Cundinamarca con 1.348.

Hay 914 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

<b>Así va la vacunación en el país</b>

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que, hasta la medianoche del pasado 11 de mayo ya se habían aplicado en Colombia un total de 6.673.552 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 2.533.355 personas.

De igual manera, se detectó un aumento en el ritmo de vacunación, donde para el día se aplicaron un total de 194.744 dosis, de las cuales 92.380 corresponden a la segunda inyección.

<b>Etapa tres se iniciará con pilotajes y de manera progresiva</b>

El Ministerio de Salud y Protección Social adelantará de forma progresiva el cargue de información de los grupos establecidos en la etapa tres del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 e iniciará el piloto de apertura con los regímenes especiales.

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, explicó que siguiendo las instrucciones del presidente Duque Márquez, se publicarán los anexos técnicos que deberán cumplir los representantes de estos grupos poblacionales para cargar la información en el aplicativo Mi Vacuna.

Reiteró que esta apertura se realizará con unos pilotajes en los regímenes especiales, como el de docentes, con el objetivo de pulir la logística, definir la microplaneación y las estrategias de vacunación que se emplearán en esta etapa. “Son más de seis millones de personas las que hacen parte de la etapa 3, pues no solo se trata de regímenes especiales, sino que también prioriza a poblaciones por edades, comorbilidades y grupos específicos como el de las madres comunitarias y cuidadores”, indicó Bermont.

En estos pilotajes participarán agentes educativos, madres y padres comunitarios del ICBF; también docentes, directivos docentes, personal de apoyo logístico de los establecimientos de educación inicial, básica primaria, básica secundaria y educación media; así como Fiscalía, Fuerzas Militares y Policía.

Lo anterior responde a la necesidad de comenzar a adaptar la operacionalización en estos regímenes especiales a sus características particulares, pero también de avanzar en la apertura de la educación presencial y proteger a niños, niñas y adolescentes, dada la primacía que a sus derechos otorga la Constitución Política de Colombia, y la imperiosa necesidad de reducir los impactos negativos que el cierre de instituciones educativas está teniendo en su bienestar psicosocial.

Es importante que los responsables de estos grupos empiecen a definir sus bases de datos para que, al momento de cargarla a Mi Vacuna, no se tenga dificultades en el proceso. Por otra parte, el director de Promoción y Prevención recordó que “en esta etapa aparece el grupo poblacional de 50 a 59 años, el proceso de vacunación se dará por quinquenios, como lo ha venido haciendo el Ministerio”, priorizando inicialmente el agendamiento, pues el momento epidemiológico que vive el país requiere de un máximo esfuerzo para evitar aglomeraciones que puedan facilitar el contagio de covid-19.

“Se espera que conforme se consiga una mayor cobertura de los adultos mayores de 60 años y Talento Humano en Salud, se incremente la distribución de vacunas a los grupos de la etapa 3, mencionados en la Resolución 588, y se dé apertura a la vacunación de todos los siguientes grupos que la constituyen, de acuerdo con el Decreto 466 que modifica el Decreto 109 de 2021”, finalizó Bermont.

SEGUIR LEYENDO: