Disidencias de las FARC entregarán a ocho militares venezolanos secuestrados en combates en la frontera

El décimo frente Martín Villa envió un comunicado al Comité Internacional de la Cruz Roja para que disponga de los protocolos y mecanismo para liberar a los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela.

Inicialmente, Fundaredes dijo haber recibido información de la desaparición de diez militares durante los combates en Apure, pero el lunes se conoció que un grupo de disidentes de las FARC envió al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) un comunicado en el que el grupo armado aseguraba tener secuestrados a ocho efectivos venezolanos. EFE/ Johnny Parra/Archivo
Inicialmente, Fundaredes dijo haber recibido información de la desaparición de diez militares durante los combates en Apure, pero el lunes se conoció que un grupo de disidentes de las FARC envió al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) un comunicado en el que el grupo armado aseguraba tener secuestrados a ocho efectivos venezolanos. EFE/ Johnny Parra/Archivo

El décimo frente de las disidencias de las FARC ‘Martín Villa’ anunció su intención de liberar a ocho militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela, que habrían sido secuestrados en medio de los combates que se registran desde el pasado 21 de marzo en el estado de Apure.

A través de un comunicado el grupo residual de las FARC le solicitó a la Cruz Roja Internacional establecer los protocolos para realizar la entrega de los militares que habrían sido secuestrados el pasado 23 de abril en medio de los enfrentamientos en este estado fronterizo entre Colombia y Venezuela.

“De tal forma apelamos a sus buenos oficios para establecer los protocolos y mecanismos necesarios para que sean entregados a la comisión que ustedes designen en coordinación con la ONU, la Misión de Apoyo Al proceso de Paz (MAPP) de la OEA, el Gobierno Bolivariano y nuestras unidades”, indicó el estado mayor del décimo frente.

Los militares que serían liberados por el grupo disidente son el teniente coronel Jhan Carlo Bemon; primer teniente, Jhonny Jaguay;, teniente de fragata, Álvaro Junior Flórez; sargento mayor de tercera, José Antonio Ramos; sargento segundo, Estiben José Aular; sargento primero, Luis Coba; Sargento mayor tercero, Paul Hernández; y el sargento primero José Torres.

A su vez, el frente ‘Martín Villa’, perteneciente al Comando Conjunto del Oriente, indicó que apelaba a la intermediación y a los “buenos oficios humanitarios” de la Cruz Roja Internacional, que ha sido garante de las liberaciones en el conflicto armado colombiano, para la entrega de estos uniformados de la Fuerza Armada del vecino país.

“Desde el día 21 de marzo del año en curso se desplegaron acciones militares ofensivas, en nuestra contra, que se han escalonado en la región de Apure del Estado bolivariano, en estas acciones del día 23 de abril se desplegó un desembarco de fuerzas especiales de las FANB, en el cual fueron capturados como prisioneros de guerra estos integrantes”, señaló el grupo residual.

Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC) le aseguró a la Agencia EFE que, si bien recibieron directamente el comunicado por parte del grupo disidente, no se pronunciará frente a este debido a que esta entidad “se rige por los principios de neutralidad y confidencialidad”.

Las primeras versiones del secuestro de los militares venezolanos fueron entregadas por la ONG Fundadores, que señaló que al menos seis miembros de la FANB, habían sido capturados y retenidos por el grupo residual que hace presencia en esta zona fronteriza.

“Hoy debemos informar que tenemos conocimiento de la existencia de un video, en el cual los guerrilleros muestran a seis de los efectivos desaparecidos que se encuentran en calidad de rehenes. Este material audiovisual está en manos de jefes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)”, escribió en su cuenta de Twitter el director de la ONG Fundares, Javier Tarazona.

Por su parte, no se conoce una comunicación oficial por parte de las fuentes castrenses, quienes han entregado poca información relacionada con estos combates que se estarían presentando en el estado de venezolano de Apure, fronterizo con el departamento de Arauca.

SEGUIR LEYENDO

<br/>