Gobierno busca ascenso del director de la Policía en medio de cuestionamientos por abusos de la fuerza pública

El Ministerio de Defensa radicó en abril de este año la solicitud para ascender de mayor general a general al actual director de la Policía Nacional, Jorge Luis Vargas, debate que se dará en el Congreso en medio de fuertes cuestionamientos por los hechos presentados durante las recientes protestas.

Desde el Ministerio de Defensa se expidió en febrero el decreto 175 de 2021 con el que solicitan al Congreso el ascenso del actual director de la Policía Nacional, mayor general Jorge Luis Vargas, al grado de general, el más alto en la jerarquía de la fuerza pública. En abril de este año, el ministro Diego Molano radicó ante el Senado de la República toda la documentación requerida por la ley para que los congresistas analicen la hoja de vida del alto oficial y decidan apoyar o no su ascenso.

Sin embargo, con la situación que hoy vive el país por cuenta del paro nacional que ya lleva más de una semana que ha dejado denuncias muy delicadas contra miembros de la fuerza pública por agresiones contra los manifestantes, hay legisladores que se opondrán a este ascenso.

“Mientras el país, y ciudades como Cali, están siendo escenarios de crímenes y ultrajes a los DDHH perpetrados por la Policía, el Gobierno le solicita al Senado aprobar el ascenso del general Vargas, director de la Policía Nacional. Nos opondremos decididamente”, escribió el senador Iván Cepeda.

El general Vargas debiera ser investigado y no promovido, premiado y estimulado en su carrera ante una situación tan grave”, dijo el senador citado por RCN Radio. Allí mismo, se conoció que el legislador llevará ante la Corte Penal Internacional a este alto oficial para que sea investigado. “Ha participado en uno de los hechos de violaciones masivas a los Derechos Humanos más graves que se hayan cometido en Colombia en los tiempos recientes”, manifestó Cepeda.

Cabe recordar que, distintas instancias internacionales han rechazado los casos de abuso policial durante las protestas de la última semana en el país que dejan un saldo, según la Defensoría del Pueblo, de 42 muertos.

Entre esas voces, está la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, quien expresó su profunda preocupación por la reciente actuación de las fuerzas del orden en la ciudad de Cali que finalizaron con varios muertos y heridos. “Hemos recibido información y hemos sido testigos del uso excesivo de la fuerza por parte de agentes de seguridad, uso de balas reales y golpes y detenciones, todo en un contexto muy volátil”, describió la portavoz del organismo, Marta Hurtado.

La vocera se mostró consternada por los sucesos ocurridos y resaltó su solidaridad con las personas que fallecieron, las que resultaron heridas y con sus familiares. Dada la situación extremadamente tensa, con soldados y policías desplegados para controlar la protesta, Hurtado llamó a la calma y recordó a las autoridades del país sudamericano “su responsabilidad de proteger los derechos humanos, incluido el derecho a la vida y a la seguridad personal, y de facilitar el ejercicio del derecho a la libertad de reunión pacífica”.

La vocera también destacó que los agentes deben cumplir con “los principios de legalidad, precaución, necesidad y proporcionalidad a la hora de vigilar las manifestaciones” y advirtió que “las armas de fuego sólo pueden utilizarse como último recurso ante una amenaza inminente de muerte o de lesiones graves”.

Con la petición de ascenso al director de la Policía, también van los ascensos de Francisco Hernando Cubides al grado de vicealmirante del contralmirante de la Armada Nacional; John Fabio Giraldo al grado de vicealmirante del contralmirante de la Armada Nacional; Camilo Ernesto Segovia al grado de contralmirante del Capitán de Navío de la Armada Nacional; Carlos Andrés Escobar al grado de contralmirante del Capitán de Navío de la Armada Nacional; y al grado de brigadier General del Coronel de Infantería de Marina de la Armada Nacional, de Adolfo Enrique Hernández.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Gabriela Oliván: “Las personas nos informamos dentro de pequeños micromundos y construimos la realidad a partir de esa percepción”

Infobae entrevistó a la autora del libro “Comunicación 5.0: del impacto tecnológico a la colaboración”, un texto en el que se analizan los medios de comunicación, la tecnología, así como los desafíos éticos y regulatorios que plantea el nuevo paradigma comunicacional

Las banderas que creó Manuel Belgrano y por qué inspiraron las enseñas de muchos países de Centroamérica

Mañana se conmemora el Día de la Bandera por otro aniversario de la muerte de su creador. Pero nuestro prócer no diseñó solo una, sino varias, y aún no se sabe cuál fue la original. Sí se conoce quién fue la mujer que cosió la primera. Y la historia de coraje y libertad que llevó los colores azul y blanco por todo el continente

Del VIH al COVID-19, cómo se rastrea el origen de un brote pandémico y por qué es tan complicado

Huéspedes animales, intermedios, migraciones y alteraciones genéticas son tan solo algunas de las variables que complican el análisis científico. Los investigadores no solo tienen que encontrar las piezas que faltan del rompecabezas, sino también averiguar cómo encajan todas

“Moscú feliz”, la joya que Stalin no permitió que se leyera en su época

Gorki le había dicho a Platónov, su autor, que nunca nadie iba a querer publicar sus libros porque retrataban la realidad bajo una luz farsesca e inaceptable. Debieron pasar cuatro décadas para poder sortear las arbitrariedades del tirano y demostrar que la predicción era equivocada. La novela fue publicada en una colección que dirige Juan Forn. Infobae conversó con Alejandro González, su traductor

Messi hizo un posteo íntimo tras el triunfo ante Uruguay y Rodrigo De Paul le dejó un simpático elogio

El capitán tuvo una actuación brillante en el clásico del Río de La Plata y luego compartió escenas del vestuario en sus redes
MAS NOTICIAS