Defensoría del Pueblo reportó 42 muertes en medio del Paro Nacional

El más reciente informe del ente que vela por los derechos humanos registró que las manifestaciones del Paro Nacional han dejado 42 muertos y 168 personas reportadas como desaparecidas.

Compartir
Compartir articulo
Manifestación en el Paro Nacional. Foto:  (Colprensa-Sergio Acero)
Manifestación en el Paro Nacional. Foto: (Colprensa-Sergio Acero)

El reporte de muertes en medio de las manifestaciones del Paro Nacional aumentó en 15 casos según las cifras que entregó la Defensoría del Pueblo en su último informe. Según ese reporte, desde el pasado 28 de abril hasta la fecha, se han registrado 42 fallecimientos relacionados con las protestas.

Así mismo, el órgano defensor activó el Mecanismo de Búsqueda Urgente en colaboración con la Fiscalía General de la Nación para ubicar a 168 personas que han sido reportadas como desaparecidas. Según la Defensoría, en caso de hallar material probatorio del delito de desaparición forzada, será el ente acusador el que asuma la investigación penal.

De las personas desaparecidas, el mayor número de casos se ha registrado en el departamento de Antioquia con 56 reportes; Bogotá y Valle del Cauca acumulan 23 casos cada uno, Risaralda cuenta con 20 reportes, Tolima acumula 15, Atlántico 11, 10 Santander y 3 en el departamento del Cauca, según la emisora Blu Radio.

Esa lista difiere con la información que ha entregado la Fiscalía. El órgano a cargo de Francisco Barbosa afirma que no ha recibido reportes de desaparición y trabaja con la Defensoría para cotejar las cifras de cada entidad.

Hasta el momento, la única víctima fatal de la Fuerza Pública sería Jesús Alberto Solano, el comandante de la Sijin de Soacha asesinado a puñaladas por vándalos que pretendían cometían un saqueo el 28 de abril, día del inicio del Paro Nacional.En contraste, 41 civiles habrían perdido la vida en medio de las manifestaciones.

En contraste, 41 civiles habrían perdido la vida en medio de las manifestaciones.

La cifra de fallecidos en medio de las manifestaciones del Paro Nacional se incrementó en las últimas horas con el deceso de Daniel Zapata, de 20 años de edad, quien sería la primera víctima fatal en Bogotá en medio de las manifestaciones, quien ingresó el Primero de Mayo a la Clínica Esalud pero no estaba en los registros, sufrió un trauma craneoencefálico y cayó en coma inducido. Se indaga si el artefacto fue una bomba aturdidora del ESMAD.

Así mismo, este 11 de mayo Lucas Villa, el estudiante de la Universidad Tecnológica de Pereira, de 37 años de edad, pasó a formar parte de las cifras de fallecidos civiles después de que su corazón dejó de latir a causa de la muerte encefálica que se le diagnosticó horas antes. Villa fue víctima de un ataque armado en el que resultó herido con ocho disparos en el viaducto de Pereira.

El órgano Defensor asegura que en medio del Paro Nacional se han presentado 5.219 manifestaciones, de las cuales 2.487 han sido concentraciones, 1.161 fueron marchas, 1.269 bloqueos, 293 movilizaciones y nueve asambleas; cifras que coinciden con el Ministerio de Defensa.

En cuanto a las muertes, el número de casos sí presenta diferencias. La cartera de seguridad nacional ha reportado 32 decesos y 716 personas civiles lesionadas; en contraste reporta el mismo fallecido policía y 849 miembros de la fuerza pública que han resultado heridos.

Según esa cartera, 305 establecimientos comerciales han sido afectados, 421 oficinas bancarias, 1052 vehículos de transporte público, 156 estaciones de transporte público, 13 motos particulares, 87 estaciones de servicio, 407 cajeros automáticos, 35 vehículos particulares, 2 instituciones religiosas, 1 hotel (La Luna, en Cali).

Por el momento, tres policías han sido capturados por la muerte de dos civiles en medio de las manifestaciones. El mayo Carlos Javier Arenas fue capturado como presunto autor del homicidio de Bryan Fernando Niño en Madrid, Cundinamarca. Así mismo, dos oficiales de la Policía fueron capturados por la presunta participación en el asesinato de Santiago Murillo, el pasado 1 de mayo, en Ibagué. Por su parte, Jesús Antonio Castillo, alias El Enano, y Juan Sebastián y Maicol Steven Vélez fueron enviados a prisión como presuntos responsables del homicidio del mayor Solano en Soacha.

SEGUIR LEYENDO:

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/05/11/presidente-ivan-duque-regreso-a-cali-este-martes/">Presidente Iván Duque regresó a Cali este martes</a>

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/05/11/en-13-dias-de-protestas-849-policias-han-resultado-heridos-ministro-de-defensa/" target="_blank">En 13 días de protestas, 849 policías han resultado heridos: ministro de Defensa</a>