Defensa advierte de vencimiento de términos en caso Ana María Castro

La audiencia preparatoria se postergó hasta junio porque la defensa de los implicados, Paul Naranjo y Julián Ortegón, argumentó que no pudo acceder al material probatorio de la Fiscalía.

Ana María Castro, joven que murió en confusas circunstancias en marzo de 2020 y cuyo caso se encuentra en audiencia preliminar en la justicia colombiana.
Ana María Castro, joven que murió en confusas circunstancias en marzo de 2020 y cuyo caso se encuentra en audiencia preliminar en la justicia colombiana.

En reunión virtual, la defensa de las víctimas en el caso por feminicidio de Ana María Castro, ocurrido en marzo de 2021, encendió las alarmas por un posible vencimiento de términos al advertir que la suspensión de la diligencia, por justificada que sea la causa, podría repercutir en la formulación de dicha figura legal.

Esto porque su contraparte, los abogados de los dos únicos imputados, Paul Naranjo y Julián Ortegón, solicitaron aplazamiento al declarar que han encontrado muchos problemas para acceder al material probatorio compilado por la Fiscalía General de la Nación.

Arguyó el abogado John Cadena, apoderado de Paul Naranjo, que no ha podido ingresar al complejo judicial de Paloquemao, pese a contar con agenda ante investigadores de la Fiscalía, porque el personal de seguridad no lo deja ingresar al edificio judicial.

Así lo señaló en la reunión virtual ante la Juez de Conocimiento que lleva el caso: “No hay forma de hacerles entender que son citas previas, ellos no entienden de términos, no entienden la urgencia del proceso”, informando que por esta restricción le ha sido difícil acceder a dicho material, que se discutirá en el marco del juicio contra su defendido.

El acervo probatorio que compiló la Fiscalía en la investigación por la muerte de Ana María asciende a más de 83 elementos materiales probatorios y declaraciones, en un expediente que debe ser considerado por las partes.

Paul Naranjo, inculpado y capturado en el caso por la muerte de Ana María Castro.
Paul Naranjo, inculpado y capturado en el caso por la muerte de Ana María Castro.

Dentro de dicho material se encuentran videos de cámaras de seguridad que documentan el minuto a minuto de la noche del 5 de marzo, cuando Ana María Castro supuestamente fue lanzada de un vehículo en movimiento en una concurrida autopista del noroccidente de la capital.

No obstante, por los formatos en los que se encuentran registrados los materiales visuales, el abogado Cadena adujo que no había podido reproducirlos y, por ende, analizarlos. Para éste ha sido “bastante complicado” revisar así como establecer contrastes entre dicho material y las investigaciones que lleva como parte legal.

“Los videos, podríamos decirlo, son pruebas fundamentales en el proceso para la defensa. Un video está fragmentado en varios clips, uno de esos es de la chatarrería Tolima. Este video, la verdad, la defensa no lo puede analizar. Es una prueba fundamental que sobre este video toca hacer análisis técnicos de peritos forenses y que pueda servir en el juicio”, dijo el abogado Cadena en el marco de la audiencia virtual.

Por estos dos argumentos, la juez insistió en la importancia que reviste conocer y revisar a fondo los elementos recaudados por la Fiscalía, por lo que consideró necesario el aplazamiento de la diligencia hasta tanto los abogados accedan y conozcan la totalidad del expediente del caso.

Ante esta determinación, la Fiscalía respondió asegurando que fueron ofrecidos todos los canales necesarios, e incluso reagendamiento de encuentros, para que los abogados de los imputados accedieran a los documentos, videos y declaraciones del caso por la muerte de Ana María Castro.

La representación de víctimas acató la determinación de la juez y aseguró que durante el tiempo establecido para revisar el expediente, lograron acceder, observar y analizar, la totalidad del material probatorio compilado por la Fiscalía.

Acataron la decisión así como señalaron que entienden las objeciones de la contraparte. No obstante, advirtieron a la juez que el tiempo en caso de vencimiento de términos se adjudique a la defensa y no a la Fiscalía.

Bajo este panorama, la juez dejó para el primer día del mes de junio la audiencia preparatoria, y señaló que todas las partes deberán revisar y analizar el material que será presentado en el juicio; así mismo, advirtió que no otorgará aplazamientos dado que el proceso se encuentra cerca al vencimiento de términos, mismo que fue alertado por la defensa de las víctimas en el caso, uno de los más sonados en los ámbitos judiciales en lo que va corrido del año.

<u>SEGUIR LEYENDO:</u>



MÁS LEIDAS AMÉRICA

Michelle Bachelet exigió que la dictadura de Daniel Ortega libere a todos los candidatos a presidente encarcelados y les permita participar en las elecciones

La Alta Comisionada afirmó que el régimen desoyó casi la totalidad de las recomendaciones de la ONU sobre las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua y llamó a un “cambio urgente” respecto al proceso electoral

Efecto Selección: Guido Rodríguez es seguido de cerca por un equipo de la Premier League

El mediocampista de Argentina está en el radar del Arsenal desde principio de año y sus últimas actuaciones con la albiceleste en la Copa América pueden haber sido la razón que necesitaban los Gunners para iniciar gestiones

El plan del PSG para fichar a Cristiano Ronaldo después de dejar su futuro abierto

Mientras disputa la primera fase de la Eurocopa, el astro portugués reconoció en rueda de prensa que, “lo que venga, va a ser para mejor”. La institución parisina estaría estudiando su incorporación

Polémica en la Eurocopa: la UEFA rechazó la iluminación LGBT del estadio de Múnich para el Alemania-Hungría

El organismo prohibió que el Allianz Arena luzca los colores del arcoíris y varios clubes de la Bundesliga lo harán en señal de protesta

Los cerebros de los muertos por COVID-19 exhiben signos similares a los de pacientes con Alzheimer y Parkinson

Según un estudio realizado por investigadores de Stanford y publicado en la revista científica Nature, los "circuitos cerebrales" deteriorados que se observan en las personas que mueren de COVID-19 se parecen mucho a lo que se ve en pacientes que fallecen de enfermedades neurodegenerativas
MAS NOTICIAS