Gobierno Duque, dispuesto a negociar con el Comité Nacional del Paro

La revelación la hizo Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz, quien sostuvo que los bloqueos no pueden continuar y que “es el momento de unirnos todos para superar las dificultades”.

El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos, habla durante una entrevista con Reuters en Bogotá, Colombia, 23 de marzo, 2021. REUTERS/Luisa González
El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos, habla durante una entrevista con Reuters en Bogotá, Colombia, 23 de marzo, 2021. REUTERS/Luisa González

El comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos, anunció que el gobierno de Iván Duque acepta negociar con el Comité Nacional de Paro.

Estas fueron sus declaraciones:

Vamos a negociar y vamos a avanzar en un espacio en el cual superemos las dificultades y las divergencias

Precisamente, el Gobierno nacional y el comité se reunieron durante la tarde del lunes 10 de mayo sin alcanzar consensos para conjurar la crisis, que suma 13 días de protestas en Colombia.

Posterior a las declaraciones, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, emitió un comunicado en video desde la Casa de Nariño en el que explicó las causas por las que la presidencia de la República tomó la decisión de avanzar en esta fase de negociación con el Comité Nacional de Paro:

Habiendo analizado dichas propuestas a partir de este momento el gobierno está en la plena disposición de adelantar una mesa de negociación para avanzar con la agenda

Ceballos resaltó que esta mesa de negociación contará con el acompañamiento de la Iglesia Católica y la ONU para llegar a acuerdos satisfactorios para el país.

El funcionario resaltó que el Gobierno seguirá preservando la seguridad de todos los colombianos “siempre en el marco de los derechos humanos”.

En el comunicado, el Alto Comisionado envió un mensaje de respaldo a las Fuerzas Militares.

Nuestra Policía y nuestro Ejército, hacen todos el mayor esfuerzo para protegernos, y por eso merecen nuestro mayor respeto

Con respecto a los bloqueos de vías, que han arriesgado la cadena de abastecimiento de algunas ciudades del país, Ceballos declaró que éstos no “pueden continuar interponiéndose frente a las necesidades de alimentos”, por lo que, agregó, “habrá cero tolerancia a cualquier violación de la Constitución y la Ley”.

El funcionario concluyó su intervención, enviando un mensaje a todos los colombianos: “Este es el momento que debemos unirnos todos para superar las dificultades”.

A continuación, el video entregado a medios por la Oficina de Comunicaciones del Alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos:

Luego de 13 días de movilizaciones sociales, Gobierno Duque autorizó la creación de una mesa para negociar con Comité de Paro

Se espera una respuesta del Comité Nacional del Paro en horas siguientes.

Contexto: Comité Nacional convocó manifestaciones para el miércoles

Al no llegar a un acuerdo con el Gobierno nacional, el Comité hizo otro llamado a la población colombiana a las calles, en lo que será el día 15 de manifestaciones sociales en Colombia:

“Por eso llamamos a la población colombiana a que el próximo 12 de mayo realicemos una nueva jornada de paro nacional para exigirle al Gobierno que responda a estas exigencias”, indicó la líder Jennifer Pedraza.

Este grupo sostuvo una reunión por más de cuatro horas, y aunque aseguraron que hay puntos en común entre los sectores, al final pesaron más las diferencias que impidieron llegar a un acuerdo.

“No hubo empatía del Gobierno con las razones y peticiones que nos han llevado a este paro nacional”, manifestó Francisco Maltés, representante de la CUT .

El comité instó a las autoridades a que “pare la violencia contra las personas que están haciendo legítimo ejercicio del derecho a la protesta”, mientras que el Gobierno ha insistido en que finalicen los bloqueos que afectan a diversas ciudades colombianas desde el inicio de las marchas.

Ante el pliego de peticiones, el Gobierno nacional aseguró que más que negociar, quiere llegar a un acuerdo con los líderes del paro.

“Sabemos que hay diferencia en la terminología. Algunos miembros del Comité hablan de negociación y queremos ir más allá. Queremos un acuerdo. No se negocia por negociar, se hace para lograr algo. Así lo dijo esta mañana el Presidente de la República y yo lo reitero ante el país: la voluntad clara, expresa, del Presidente, es crear un espacio para llegar a acuerdos”, subrayó el alto comisionado Miguel Ceballos.

<u>SEGUIR LEYENDO:</u>


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Afganistán: HRW denunció la detención y tortura de niños por su presunta relación con los talibán y el Estado Islámico

Los niños son retenidos a menudo en instalaciones militares y se les obliga a firmar documentos que no entienden, incluidas confesiones, son imputados por “delitos de terrorismo” y pueden llegar a ser sentenciados a penas de hasta 15 años de cárcel

“Los deja moribundos”: la contracara del Gol del Siglo de Diego Maradona relatado por un periodista inglés en el Mundial de México

La poesía que improvisó Víctor Hugo Morales durante la mejor obra que la historia del deporte ha podido construir en el estadio Azteca es uno de los patrimonios culturales más admirados del planeta. Sin embargo, lo que no se popularizó fue la narración de los cronistas europeos ¿Cómo fue narrado el tanto del Diez por los británicos?

En una semana, asesinaron a tres personas de la comunidad LGTBI en Guatemala

En lo que va del año ya suman 13 los asesinatos a personas de la comunidad. Se estima que en 2020 se produjeron al menos 19 homicidios y si la tendencia sigue, 2021 va camino a superar ese número

Rachel Zegler fue confirmada como Blancanieves para la versión live-action

La información la dio a conocer el medio Deadline, quienes confirmaron la realización de la cinta con la participación de la actriz de ascendencia colombiana, Rachel Zegler

La persecución del régimen chino deja sin periodistas al Apple Daily y el diario podría cerrar este viernes

El periódico enfrenta una oleada de renuncias por el temor a ser detenido. Las autoridades de la ex colonia británica reiteraron su advertencia contra la prensa y recalcó que no deben incitar la “subversión”
MAS NOTICIAS