Indepaz y Temblores ONG elevan a 47 la cifra de asesinados durante 11 días de manifestaciones en Colombia

De acuerdo con las organizaciones, 39 de los casos fueron por violencia homicida policial.

Manifestantes se enfrentan con miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) durante las protestas, el 3 de mayo de 2021, en Cali (Colombia). EFE/Ernesto Guzmán Jr
Manifestantes se enfrentan con miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) durante las protestas, el 3 de mayo de 2021, en Cali (Colombia). EFE/Ernesto Guzmán Jr

Este 9 de mayo, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) y Temblores ONG dieron a conocer el más reciente informe de ciudadanos asesinados desde el pasado 28 de abril, cuando comenzó el paro nacional en Colombia.

Sus registros, tras un ejercicio de verificación, evidenciaron que 47 colombianos fueron asesinados, “39 de ellos por violencia policial”. Así lo explican en un comunicado conjunto Indepaz y Temblores ONG, con el que hicieron un llamado de alerta a la comunidad nacional e internacional.

“De las 47 víctimas de violencia homicida, 2 de eran mujeres y 45 eran hombres. 36 de los casos se presentaron en el Valle del Cauca (35 en Cali y 1 en Yumbo), 3 en Cundinamarca (1 en Soacha y 2 en Madrid), 3 en Risaralda (2 en Pereira y 1 en La Virginia), 2 en Bogotá, 1 en Antioquia (Medellín), 1 en Tolima (Ibagué) y 1 en Santander (Floridablanca)”, se lee en el documento.

En cuanto a las modalidades de agresión, documentaron que 34 de las víctimas fueron asesinadas con arma de fuego, 2 arrollados con tanquetas del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía, dos por gases lacrimógenos y 6 por armas blancas. Así mismo, hay seis casos específicos de los cuales el Instituto y la ONG no dan información.

Temblores ONG e Indepaz también denunciaron 1.876 casos de violencia por parte de la Fuerza Pública durante los últimos 11 días en Colombia: 278 víctimas de violencia física, 963 detenciones arbitrarias en contra de manifestantes, 356 intervenciones violentas en el marco de protestas pacíficas, 28 víctimas de agresiones oculares, 111 casos de disparos de arma de fuego y12 víctimas de violencia sexual.

<b>Conclusiones a las que llegaron Temblores ONG e Indepaz</b>

En más del 50 % de los casos de violencia homicida contra los manifestantes, de acuerdo con lo corroborado por Temblores ONG e Indepaz, los familiares y testigos señalaron como responsables materiales agentes de la Fuerza Pública. Entretanto, en el 25 % de los casos no se señaló un presunto responsable del delito.

En el comunicado también se afirmó que “son completamente falsas las afirmaciones del Ministro de Defensa y de otros funcionarios sobre ataques armados contra la Fuerza Pública, en medio de las movilizaciones de protesta, por parte de grupos armados ilegales vinculados al narcotráfico y a disidencias”.

Para dar evidencia de ello, el Instituto y la ONG sustentaron que en Cali han asesinado a 35 jóvenes, mientras que no se ha registrado un solo homicidio a miembros de la Policía Nacional o de las FF.MM que hacen parte de lo que el gobierno llama “asistencia militar”.

Gráfico de Temblores ONG e Indepaz.
Gráfico de Temblores ONG e Indepaz.

El homicidio en mención fue el del capitán de la Policía Jesús Alberto Solano, asesinado a puñaladas en Soacha, hecho que si bien es repudiable, “no puede presentarse como parte de un plan o patrón de infiltración o como muestra de propósitos de violencia con armas de fuego por parte de los marchantes”, según Indepaz y Temblores ONG.

En la misiva también se denuncia la desaparición de mas de 500 ciudadanos, dos de ellos hallados muertes el 7 de mayo de 2021, cifras que demuestran “la gravedad de las violaciones a los derechos humanos por parte de agentes del Estado”.

Sobre la denuncia y registro de los casos de violencia policial, argumentaron que “la censura que se ha generado en algunas redes sociales sobre los contenidos asociados al Paro Nacional ha despertado preocupación”.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Irán cerró temporalmente la central nuclear de Bushehr tras un “fallo técnico”

Equipada con un reactor de 1.000 MW, la planta fue construida por Rusia y entró en funcionamiento en 2013. Las autoridades persas no han explicado lo que ocurrió en el lugar

El régimen de Daniel Ortega detuvo al opositor Miguel Mora: el quinto candidato a la presidencia encarcelado

Agentes policiales allanaron la vivienda del comunicador y de su esposa, la también periodista Verónica Chávez. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos urgió a la dictadura centroamericana a cesar “de inmediato” la represión y liberar a los detenidos, tras constatar una “grave” escalada contra dirigentes políticos y sociales

EEUU probó la resistencia de su nuevo portaaviones con poderosas explosiones

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que la explosión, que ocurrió en el Océano Atlántico frente a la costa de Florida, se registró como un terremoto de magnitud 3.9

De guiar a los Heat a la final de la NBA en su año como rookie a preocupar a todo Miami por el cambio en su estilo de vida: la historia del provocador Tyler Herro

El joven basquetbolista de 21 años brilló en la temporada pasada, pero su nivel se derrumbó en la actual y muchos se lo adjudican a su alta exposición. El tirador que ya generaba controversia en su etapa universitaria: “Me encanta que la gente esté en mi contra”

La vida del príncipe William: el hombre que no puede hacer lo que quiere ni lo que siente, solo lo que debe

Segundo en la línea de sucesión al trono y padre de tres hijos, es hoy el representante de la realeza más respetado por los británicos. Junto a Kate Middleton, el nieto favorito de Isabel II trata de ponerse la casa real sobre sus hombros en medio de la grave crisis que desató su hermano Harry
MAS NOTICIAS