Expresiones artísticas en las marchas durante el Paro Nacional en Colombia

No solo el cacerolazo ha sido símbolo de protesta, la música, el baile y los performance se han tomado un papel importante dentro de las manifestaciones.

Proyecto: Arte y resistencia de Luis Carlos Ayala - Foto: @Luiscarlosa85

Bailarinas: @saraposada11 @carocic_
@nataliacastro.alvarez @yonnalizzouli @divalopezr97 @maga_7131
Proyecto: Arte y resistencia de Luis Carlos Ayala - Foto: @Luiscarlosa85 Bailarinas: @saraposada11 @carocic_ @nataliacastro.alvarez @yonnalizzouli @divalopezr97 @maga_7131

Desde que comenzó el Paro Nacional en el país, el pasado 28 de abril, han sidos múltiples las marchas y manifestaciones que se han llevado a cabo a favor de pedir un cambio en las diferentes reformas que plantea el gobierno nacional, el asesinato a lideres sociales y el cumplimiento al Proceso de Paz. A pesar de que hay cientos de denuncias por abuso por parte de la Policía en la protesta, gran parte de las movilizaciones se han hecho de manera pacifica.

En varias de estas los manifestantes han aprovechado la oportunidad para tomarse las calles y hacer una revolución desde el arte, música y baile. Esto como manera de aportar a la situación que vive el país y de demostrar que el arte puede resistir.

Arte y resistencia de Luis Carlos Ayala:

Por más de tres años, el fotógrafo Luis Carlos Ayala se ha encargado de retratar el baile y relacionarlo como expresión artística y forma de resistencia, “por medio de la descontextualización y contraste, de lo que supone es el ballet en sí, hacer una crítica acerca de lo que pasa en el país”, así describe su iniciativa a través de Instagram.

El paro suena:

Es una iniciativa que surgió en las marchas de 2019 y que de manera pacífica, desde la música y la cultura, reúne todo tipo de personas que hagan parte de la escena musical del país, desde músicos, interpretes, managers, jefes de prensa, etc... y los invita a tomarse las calles con música, cantos y danza.

Las filarmónicas se toman las calles:

En Bogotá, Medellín y Cali, se ha visto cómo músicos y directores de orquestas han organizado a sus músicos y los han dirigido para tocar melodías a cientos de marchantes. Inclusive a hacer que todos se unan en coro para cantar “el pueblo, unido, jamás será vencido”.

Susana Boreal, la directora de la orquesta de Medellín y quien se hizo famosa en redes sociales luego de que los videos se hicieran virales, confirmó al mismo portal que se siente muy agradecida por lo que pasó ese día y por los músicos que la acompañaron.

“Somos muy afortunados al poder prestar nuestra vida y nuestra alma para que otras personas sientan a través de nosotros y al poder llevar un mensaje contundente sin usar las palabras y así tocar el corazón de quienes nos ven... Todos podemos unirnos a la protesta desde nuestros frentes: músicos, periodistas, quienes prestan asesoría psicológica, en fin”, comentó a Shock.co.

El voguing como resistencia trans:

Varias mujeres trans participan de las protestas desde el arte y se toman espacios de las manifestaciones para bailar y conmemorar con uno de los iconos de la resistencia en Nueva York en la segunda mitad del siglo XX, el baile de Voguing, un estilo de baile que se caracteriza por tener posturas elegantes, rígidas y precisas en las que se imita a las modelos de las portadas de Vogue.

Como manera de protesta Piisciiss, Neni Nova y Axid, artistas colombianas, bailaron voguing frente a policías y marchantes para, de manera artística, mostrar su apoyo con la realidad del país.

La batucada en las marchas:

La batucada es un ritmo brasileño de influencias africanas, generalmente interpretado por un conjunto, conocido como bloco y del cual se han apropiado varios de los movimientos estudiantiles que han salido a las calles a marchar, por medio de tambores y encabezando las marchas, desde la música, envían un mensaje de descontento al Gobierno.

Sonidos autóctonos:

Las comunidades palenqueras y afrodescendientes recorrieron las calles de las diferentes ciudades entonando arengas y bailando al ritmo de sonidos representativos colombianos.

Seguir leyendo:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Afganistán: HRW denunció la detención y tortura de niños por su presunta relación con los talibán y el Estado Islámico

Los niños son retenidos a menudo en instalaciones militares y se les obliga a firmar documentos que no entienden, incluidas confesiones, son imputados por “delitos de terrorismo” y pueden llegar a ser sentenciados a penas de hasta 15 años de cárcel

“Los deja moribundos”: la contracara del Gol del Siglo de Diego Maradona relatado por un periodista inglés en el Mundial de México

La poesía que improvisó Víctor Hugo Morales durante la mejor obra que la historia del deporte ha podido construir en el estadio Azteca es uno de los patrimonios culturales más admirados del planeta. Sin embargo, lo que no se popularizó fue la narración de los cronistas europeos ¿Cómo fue narrado el tanto del Diez por los británicos?

En una semana, asesinaron a tres personas de la comunidad LGTBI en Guatemala

En lo que va del año ya suman 13 los asesinatos a personas de la comunidad. Se estima que en 2020 se produjeron al menos 19 homicidios y si la tendencia sigue, 2021 va camino a superar ese número

Rachel Zegler fue confirmada como Blancanieves para la versión live-action

La información la dio a conocer el medio Deadline, quienes confirmaron la realización de la cinta con la participación de la actriz de ascendencia colombiana, Rachel Zegler

La persecución del régimen chino deja sin periodistas al Apple Daily y el diario podría cerrar este viernes

El periódico enfrenta una oleada de renuncias por el temor a ser detenido. Las autoridades de la ex colonia británica reiteraron su advertencia contra la prensa y recalcó que no deben incitar la “subversión”
MAS NOTICIAS