Antioquia suspende la cuarentena estricta: así funcionará el toque de queda nocturno desde este lunes

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, anunció las nuevas restricciones para el departamento a partir de la próxima semana.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El departamento de Antioquia ha mostrado una leve reducción de casos de covid-19 en la última semana, pero también una amplia molestia de los municipios por las dificultades de movilidad, tanto por los cierres viales del Paro Nacional, como por el toque de queda continúo en la región.

El gobernador encargado, Luis Fernando Suárez, anunció las nuevas medidas para dar respuesta a esas situaciones, luego de reuniones con los alcaldes de los municipios dentro y fuera del área metropolitana de Antioquia.

Creemos que hoy es posible disminuir las medidas restrictivas que han regido en el departamento en el mes de abril y durante esta primera semana de mayo”, señaló el mandatario departamental, quien también rechazó las acciones violentas que se han presentado en medio de las manifestaciones.

Según Suárez, hay personas que le piden incrementar las medidas restrictivas en el departamento, mientras que otras voces le solicitan disminuirlas para permitir una apertura total de la economía. Atendiendo esas voces, se tomaron nuevas determinaciones respecto a las restricciones en el departamento.

En primer lugar, según señaló Suárez, habrá toques de queda nocturnos, ya no continuos como habían operado, los cuales funcionarán todos los días de 10:00 pm. a 5:00 am. con ley seca en el mismo horario.

Así mismo, se mantendrá la medida de pico y cédula que funcionarán con días pares e impares de acuerdo a la fecha del día. Se espera que estas nuevas restricciones se mantengan hasta el próximo lunes festivo 17 de abril.

Esas son las medidas que han tomado los mandatarios del departamento en conjunto con la Gobernación de Antioquia, pero deberán ser aprobadas, así mismo, por el Ministerio de Salud y el Gobierno nacional, como ha sido establecido.

En ese sentido, la medida de 4 días laborables y 3 de confinamiento estricto también se levantará, con el fin de atender las solicitudes de algunos alcaldes y de los sectores comerciales, que piden poder retomar sus actividades durante los fines de semana.

La alternancia escolar en todos los municipios del departamento continuará suspendida durante esta semana, por lo que no habrá clases presenciales en los próximos días. Se continuará evaluando la situación en las próximas semanas para estudiar nuevas decisiones.

Santiago Montoya, el alcalde de Sabaneta, agradeció a Suárez la disminución de las restricciones, pero reiteró que la responsabilidad de evitar un nuevo pico y mantener la reapertura gradual corresponde al comportamiento de los ciudadanos en cumplir las medidas de autocuidado.

El gobernador indicó que en la madrugada de este domingo 9 de mayo se había logrado levantar el bloqueo en Cocorná, en la vía que conduce del departamento hacia Bogotá y el que se adelantaba entre Marinilla y Rionegro, pero persiste el de Urabá, donde se adelanta un consejo de seguridad.

“Mi llamado a las personas que están bloqueando vías es que permitan, por favor, que pasen los corredores humanitarios con oxígeno, con insumos. Entendemos, respetamos la protesta pacífica, pero no puede ser que la protesta pacífica ponga en riesgo la vida de muchas personas que están en las clínicas ante un eventual desabastecimiento de oxígeno”, afirmó el gobernador de Antioquia.

El mandatario anunció que, posiblemente, a partir de este 10 de mayo podría empezar a evidenciarse el incremento de casos de covid-19 a causa de las aglomeraciones de las protestas en el departamento.

Suárez confirmó que han bajado los casos, la positividad, el número de casos activos y la lista de pacientes pendientes de cama UCI, que son cifras favorables, pero se espera que continúe bajando durante las próximas dos semanas para superar la situación. Afirmó que el último indicador será el de ocupación de camas, porque hay pacientes de otras patologías que continuarán demandando ese servicio.

El departamento de Antioquia acumula 15.423 casos activos con corte al 8 de mayo, con una ocupación del 98% y unas 26 camas libres para atención de pacientes. Medellín mantiene la misma ocupación de camas UCI y 8.281 casos activos.

SEGUIR LEYENDO:

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/05/09/iglesia-y-onu-han-intercedido-para-establecer-dialogos-entre-el-gobierno-y-el-eln/">Iglesia y ONU han intercedido para establecer diálogos entre el Gobierno y el ELN</a>

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/05/09/final-dramatico-gaviria-no-se-entendio-con-molano-y-perdio-sus-posibilidades-de-victoria-en-el-giro-de-italia/">Final dramático: Gaviria no se entendió con Molano y perdió sus posibilidades de victoria en el Giro de Italia</a>

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/05/09/bala-es-lo-que-les-vamos-a-dar-graban-a-escolta-del-centro-democratico-amenazando-a-muralistas-de-cucuta/">“Bala es lo que les vamos a dar”: graban a escolta del Centro Democrático amenazando a muralistas de Cúcuta</a>