Comité Nacional del Paro le responde a Gustavo Petro tras filtración de audio

Tanto Jennifer Pedraza, representante de los estudiantes, como Percy Olaya, presidente de la CGT, aseguraron que el senador no es el dueño de las manifestaciones.

Bogotá, 05 de Mayo de 2021. Paro Nacional en contra del Gobierno Nacional. Lugar: Bogotá. (Colprensa - Álvaro Tavera)
Bogotá, 05 de Mayo de 2021. Paro Nacional en contra del Gobierno Nacional. Lugar: Bogotá. (Colprensa - Álvaro Tavera)

El miércoles 5 de mayo, tuvo lugar una reunión virtual a la que asistieron el Comité del Paro, integrantes de la bancada por la paz del Congreso, académicos, líderes de opinión, liberales independientes, el Pacto Histórico y la Coalición de la Esperanza. En ese encuentro, el senador Gustavo Petro tuvo la oportunidad de intervenir y parte de ese discurso se filtró. El audio fue divulgado por el panelista de Blu Radio, Aurelio Suárez.

De lo que se alcanza a escuchar, sorprende la posición del político frente a las manifestaciones que continuaron un vez el Gobierno nacional decidió retirar la reforma tributaria, tema que fue el que convocó en primer lugar al paro nacional.

“Fue una enorme movilización social muy intensa alrededor de tumbar la reforma tributaria. Creo que en el momento en que el gobierno decidió retirarla debió declararse el triunfo popular y frenar ahí”, sostuvo Petro.

Ante esas declaraciones, Noticias Caracol publicó lo que piensan dos de los representantes del Comité Nacional del Paro. Jennifer Pedraza, representantes de los estudiantes, aseguró que Petro desconoció que las marchas han sido fructíferas. “Tumbamos la reforma, tumbamos al ministro Carrasquilla y ahora estamos exigiendo que se garantice el derecho constitucional a la protesta pacífica”, sostuvo la joven.

Por su parte Percy Olaya, presidente de la CGT, le dijo al noticiero: “en otras oportunidades se ha dicho que él está detrás del paro, que dirige el paro, pero es una cosa lo que él está pensando y otra lo que se debate internamente, porque no son los actores ni protagonistas en este paro”, comentó.

En el audio que filtró, Petro explicó que visto de otra manera, se debió frenar el paro nacional y después “acumular fuerzas para lo que seguía”. Según el dirigente político, a esto se le suma que “hay una distancia entre el comité del paro y la gente que está en la calle, no se conocen”.

“La gente que está en la calle es la juventud popular, la juventud barrial. Esa juventud que sale con la lucha contra la reforma tributaria quiere seguir luchando, pero en estos momentos no hay unos objetivos claros”, Gustavo Petro.

El líder de Colombia Humana aseguró que entre los manifestantes hay indignación por todos los hechos de violencia, “la gente que está allí en las calles quisiera hablar de educación y de empleo”. Y hasta ahí llega lo que se filtró de esa reunión.

FILE PHOTO: A demonstrator takes part in a protest demanding government action to tackle poverty, police violence and inequalities in the health and education systems, in Bogota, Colombia May 6, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez/File Photo
FILE PHOTO: A demonstrator takes part in a protest demanding government action to tackle poverty, police violence and inequalities in the health and education systems, in Bogota, Colombia May 6, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez/File Photo

La reunión de la que se filtró el audio de Petro, fue convocada por Defendamos la Paz. Esta organización afirmó que el único objetivo era discutir los pasos a seguir para defender la vida y la democracia. “El diálogo tuvo lugar en medio de un ambiente de convergencia y un espíritu constructivo”, aseguraron.

El pasado 4 de mayo en lo que el congresista denominó ‘alocución’, manifestó que el presidente Iván Duque ocasionó que los funcionarios de la oficialidad convirtieran “la manifestación, que es un genuino derecho democrático, en un acto de guerra”. Y con ello, refirió a que el gran problema de Colombia no gira en torno a las finanzas públicas, sino al sector social y “los muertos provocados por Duque. [...] Es tanta la violencia desatada contra la juventud popular que se está al punto de no retorno”, precisó.

Además, el senador manifestó que, una de las razones que desencadenan en la ola de violencia que se vive actualmente es porque el presidente Duque “en su afán de hacer trizas la paz” purgó los altos mandos del Ejército y la Policía Nacional quienes estaban a favor del proceso de paz: “Hoy Duque es prisionero de Uribe, no solo le entregó la cúpula, es decir, las armas, sino que le entregó el dinero. El ministro Carrasquilla solo obedecía a Uribe y a los banqueros”.

Petro manifestó que el gobierno Duque cometió dos grandes errores de política económica. El primero, al aprobar la reforma tributaria del 2019, “donde se rebajaban entre 9 y 15 billones de pesos los impuestos anuales que pagaban petroleras, carboneras, bancos y otras grandes corporaciones. Y el segundo, ya en el marco de la COVID-19, “sobreendeudando el Estado, gastando dinero de deuda pública para mantener las utilidades de los dueños de los bancos”.

Con ello, una de las propuestas del líder de la Colombia Humana a Duque corresponde en derogar esa reforma tributaria del 2019, ya que, según él, se podrían recuperar esos dineros que mencionó y con ello “reducir el déficit presupuestal y se calman los mercados”.

“Lo que quieren es enfrentar al pueblo con la Policía y el Ejército para tener la excusa de un golpe de Estado que impida las elecciones que van a perder. Van a sacrificar al Duque débil y vendrá una suspensión del Estado de Derecho con muchísimos más muertos por delante”, apuntó.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Expertos de la ONU le pidieron al papa Francisco que prevenga los abusos sexuales de menores en la Iglesia

Cuatro especialistas también se dijeron preocupados por las medidas adoptadas por la iglesia para “proteger a los presuntos abusadores, ocultar crímenes, obstruir la rendición de cuentas de los presuntos abusadores y evadir las indemnizaciones correspondientes a las víctimas”

La ivermectina tendría un efecto antiviral en pacientes con COVID-19, según un estudio argentino publicado en una revista internacional

Este antiparasitario ha mostrado una potente actividad contra el SARS-CoV-2 in vitro, según un estudio realizado en la Argentina que se publicó en la revista científica E Clinical Medicine, del grupo editor The Lancet

“El Barcelona deberá reestructurar 525 millones de euros de deuda si desea asegurarse la renovación de Lionel Messi”

El presidente de La Liga, Javier Tebas, informó que no permitirá “normas ad hoc” para garantizar la continuidad del rosarino en el Culé. “Cuando la economía del fútbol ha cogido una pulmonía, no ha podido o no ha querido reducir salarios para asumir esa pérdida de ingresos”, analizó el directivo

La ONU reclamó a China un “acceso significativo” a la región de Xinjiang por las violaciones a los derechos humanos de los uigures

Michelle Bachelet denunció los “mayores y más graves retrocesos que hayamos visto nunca” en DDHH en todo el mundo. Citó los casos de Rusia, Colombia y México y hay expectativa por los informes actualizados sobre Venezuela y Nicaragua

Una batalla campal y un fanático violento convertido en celebridad: el indignante presente que vive la NBA en sus gradas

Desde que abrieron las puertas de los estadios al público se produjeron varios episodios polémicos tanto en las tribunas como en los alrededores del estadio
MAS NOTICIAS