Estas son las medidas de restricción que regirán en Bogotá durante este fin de semana

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que, aunque ya no habrá cuarentena general en la ciudad, hasta el próximo lunes 10 de mayo se mantendrá el toque de queda nocturno, entre otras restricciones. Conozca aquí todos los detalles.

Imagen de Bogotá, la capital de Colombia, durante el primer día de la tercera cuarentena estricta en la ciudad. Abril 10 de 2021. (Colprensa - Camila Díaz)
Imagen de Bogotá, la capital de Colombia, durante el primer día de la tercera cuarentena estricta en la ciudad. Abril 10 de 2021. (Colprensa - Camila Díaz)

Tras una reunión con el Comité Epidemiológico Nacional a inicios de esta semana para evaluar la situación en la que se encuentra Bogotá frente al número de casos de contagio por covid-19, la alcaldesa Claudia López, anunció que se levantaba la cuarentena general y el pico y cédula en la capital del país, sin embargo, medidas como el toque de queda, la ley seca, entre otros, seguirán vigentes durante este fin de semana. Aquí le contamos cuáles son.

Según lo anunciado por la alcaldesa de Bogotá, hasta el próximo lunes 10 de mayo, en Bogotá se mantendrá el toque de queda nocturno entre las 8:00 de la noche y las 4:00 de la mañana del día siguiente.

Todos los establecimientos de comercio esencial y no esencial deberán cerrar a las siete de la noche para poder cumplir el toque de queda a partir de las ocho de la noche. Aplica para supermercados, tiendas, restaurantes, entre otros.”, detalló la Alcaldía de Bogotá.

Tenga en cuenta que esa medida no aplica para los servicios de salud, seguridad y transporte, los cuales operan durante las 24 horas del día.

Recuerde que además las únicas personas que están exceptuadas del toque de queda nocturno, y por tanto pueden movilizarse durante la entrada en vigor de la medida son: aquellas que laboran en el sector de la salud, incluyendo vacunación, en seguridad, transporte, comercialización de alimentos y artículos de primera necesidad y servicios financieros.

Hasta la misma fecha, también regirá la ley seca en la capital del país, por lo que queda prohibido el expendio de bebidas embriagantes en sitios públicos o abiertos al público. Únicamente se permitirá la compra de bebidas alcohólicas a través de la modalidad de domicilios.

La Alcaldía de Bogotá, así mismo anunció que hasta el próximo lunes 10 de mayo se levanta las medidas del pico y cédula y el pico y placa en Bogotá, tanto para vehículos particulares como taxis. Esta última restricción se suspenderá durante este fin de semana debido a las manifestaciones que se han registrado en los últimos días con motivo del paro nacional, y que además han generado el cierre de Transmilenio.

Durante este fin de semana, al igual que en las cuarentenas pasadas, la tradicional ciclovía del domingo tampoco será habilitada, sin embargo, de acuerdo con el Distrito, los ciudadanos tendrán permitido realizar ejercicio al aire libre durante una hora al día, manteniendo siempre todos los protocolos de bioseguridad.

De acuerdo con la alcaldesa de Bogotá, el retorno a clases presenciales de colegios públicos y privados, igualmente quedará suspendido hasta el 10 de mayo, mientras que el llamado a los empleadores fue durante estos días de mayor riesgo de contagio se mantenga la modalidad de teletrabajo.

El Día de la Madre no se celebrará este fin de semana

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, así mismo anunció que no se celebrará el Día de la Madre en la capital del país, debido a que la situación de contagios por covid-19 en la ciudad aún no mejora, y también teniendo en cuenta la situación de orden público que se ha registrado en los últimos días.

El Gobierno Nacional suspendió y aplazó la celebración comercial del Día de la Madre, no será este domingo 9 de mayo porque aún nos encontramos en una situación muy difícil por COVID-19 . Le ruego a todo el sector de restaurantes, de comercio y a los centros comerciales que por favor se abstengan de hacer cualquier tipo de actividad promocional que invite a la celebración del Día de la Madre”, informó López.

Por lo tanto, según dio a conocer el Ministerio de Salud, el Día de la Madre se celebrará el próximo domingo 30 de mayo, con el fin de evitar un aumento en los contagios por covid-19. Al respecto, el llamado de la mandataria local a la ciudadanía es que continué siguiendo los protocolos de bioseguridad, lavado de manos, uso del tapabocas y distanciamiento social.


SEGUIR LEYENDO