Canciller Claudia Blum aclaró que no culpa al partido Comunes por las disidencias de las Farc

Esta aclaración fue necesaria luego del pronunciamiento de la canciller de Colombia, Claudia Blum, en la que asegura que es culpa del partido Comunes que existan disidencias.

Canciller Claudia Blum aclaró que no culpa al partido Comunes por las disidencias de las Farc Fotos: Colprensa.
Canciller Claudia Blum aclaró que no culpa al partido Comunes por las disidencias de las Farc Fotos: Colprensa.

Luego de las controversiales declaraciones de la canciller Claudia Blum ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en las que arremetió contra el partido Comunes y el acuerdo de paz con las Farc, varios de los miembros del partido Comunes e inclusive Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de la ONU, solicitaron a la funcionara que rectificara la información que había dado, puesto que no era probable que los miembros del partido tuvieran la culpa de las decisiones del resto de exguerrilleros.

La alta funcionaria del Gobierno, quien se desempeña como ministra de relaciones internacionales, aseguró que el informe presentado por la Misión de Verificación de la ONU en Colombia no puede solamente referirse a las acciones del gobierno de Iván Duque como una de las partes que firmaron el acuerdo y por eso debe considerarse la existencia de disidencias de Farc como un incumplimiento justamente de la antigua guerrilla convertida ahora en partido político”, expresó la canciller colombiana.

Lo dicho por Blum desató una ola de rechazo en redes sociales y varios líderes de opinión y cientos de ciudadanos le respondieron, asegurando que lo dicho por ella ataca de frente a los desmovilizados y excombatientes.

Razón por la que en horas de la tarde del pasado miércoles 5 de mayo, en un debate con la ONU y varios senadores del congreso, la canciller se retractó a sus declaraciones y aseguró que en ningún momento quiso culpar al partido por las disidencias

“El Gobierno no pretende asignar responsabilidad a los excombatientes que permanecen en la legalidad, incluyendo al partido comunes que está comprometido con su proceso de reincorporación política”, aseguró Blum.

Sin embargo, la Senadora Sandra Ramírez reprochó una vez más los comentarios de la funcionaria y le dijo que ella era responsable de lo que pasara con el partido “señora cancillera aquí nos puso usted una lápida sobre la espalda, con esas palabras”. Mientras que ‘Timochenko’, líder del partido Comunes, solicitó la renuncia de la canciller debido a que pone en riesgo a los firmantes del acuerdo con el gobierno de Juan Manuel Santos.

“Me sumo a los miles de colombianos y colombianas que exigen que #RenuncieClaudiaBlum. Sus declaraciones no sólo son falaces, sino que ponen en riesgo la vida de quienes nos jugamos todo por la paz y promueve el avivamiento de la guerra. Colombia quiere paz con justicia social”, sentenció Londoño, en uno de sus varios trinos.

Por su parte, la senadora Paloma Valencia apoyó las declaraciones de Blum ante la ONU y les reclamó a sus opositores que “el jefe negociador de los acuerdos de la Habana fue Iván Márquez, el mismo Márquez que hoy está presidiendo las disidencias, (…) yo pregunto ¿este acuerdo se firmó con unos individuos o con una organización?”.

Imagen de referencia de disidencias des las Farc.
Imagen de referencia de disidencias des las Farc.

Las declaraciones de Blum:

El pasado miércoles 21 de abril, la canciller colombiana Claudia Blum, expuso ante el Consejo de Seguridad de la ONU los avances del Gobierno nacional en materia de implementación del Acuerdo Final de Paz y también argumentó cómo el Ejecutivo ha actuado frente a las recomendaciones expuestas por Guterres.

Durante su intervención llamó la atención que la funcionaria asegurara que el informe presentado por la Misión de Verificación de la ONU en Colombia no puede solamente referirse a las acciones del gobierno de Iván Duque como una de las partes que firmaron el acuerdo.

“Debe considerarse la existencia de disidencias de Farc como un incumplimiento justamente de la antigua guerrilla convertida ahora en partido político”, dijo Blum ante la ONU.

Así mismo, expuso que los enemigos del acuerdo de paz en Colombia son los criminales, incluidas las disidencias. “El 80 % de los asesinatos de los excombatientes son perpetrados por disidentes narcotraficantes. Miembros del consejo, respecto a los dos componentes del mandato de la Misión de Verificación es importante resaltar que la seguridad es nuestro mayor reto y no ahorramos ningún esfuerzo para fortalecer nuestras capacidades en esta materia”, indicó la canciller.

Seguir leyendo:






MÁS LEIDAS AMÉRICA

Ebrahim Raisí ganó las presidenciales de Irán en unas elecciones marcadas por la abstención

El jefe de la comisión electoral del país informó de que Raisí obtuvo 17.800.000 votos de un total de 28.600.000 papeletas escrutadas aunque no es el total definitivo, indican una participación inferior a rondas anteriores, ya que estaban convocados a las urnas más de 59 millones de iraníes

Quién es Ebrahim Raisi, el clérigo ultraconservador que llega a la presidencia de Irán

Fueron unas elecciones sin ninguna sorpresa. El régimen teocrático ya había elegido al protegido del líder Supremo Ali Khamenei como el sucesor del neo-reformista Rohani. El nuevo jefe de gobierno es considerado el responsable del fusilamiento de más de 5.000 opositores en 1988

América Latina, sin marea rosa ni azul: por qué cada país gira hacia otro lado y la alternancia aquí no es fortaleza

Se terminó entre 2014 y 2015 el giro a la izquierda que había marcado la primera década del siglo XXI latinoamericano. Desde entonces, ya no hay un patrón dominante y la única constante es la inestabilidad y la debilidad de los gobiernos

Los secretos de Peter Dinklage: por qué no acepta papeles de enano y las claves de su éxito con las mujeres

Su 1,35 de altura nunca fue tema de conversación en su familia ni un impedimento para sus sueños de actuar. Sin embargo, el camino a la fama de la estrella de “Game of Thrones” fue complejo y durante mucho tiempo vivió casi en la miseria

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos instó al gobierno de Daniel Ortega a cesar la represión en Nicaragua

El organismo, dependiente de la OEA, denunció la grave escalada contra dirigentes políticos y sociales, al tiempo que la situación de derechos humanos se ha ido deteriorando desde la crisis del 2018. Además, exigió que el régimen libere a todos los opositores detenidos
MAS NOTICIAS