Gustavo Petro propone una marcha de un millón de personas contra la conmoción interior

Refiriéndose a Jorge Eliécer Gaitán, el senador aseguró que él sería uno más de esa gran movilización, sin intenciones electorales, de manera pacífica.

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Petro, como alcalde de Bogotá, en una manifestación en la Plaza de Bolívar en el año 2014.  Foto: Colprensa/María Alejandra Rocha
Gustavo Petro, como alcalde de Bogotá, en una manifestación en la Plaza de Bolívar en el año 2014. Foto: Colprensa/María Alejandra Rocha

Tras ocho días del paro nacional, varios políticos y ciudadanos han acompañado el rumor no confirmado de la declaratoria de un posible estado de conmoción interior en el país, como una forma del Ejecutivo para responder a los desmanes que han provocado las manifestaciones.

De llegar a confirmarse ese estado de excepción previsto en la Constitución y que otorga poderes legislativos al Presidente de la República, el senador Gustavo Petro propuso responder con una gran movilización similar a la que el caudillo liberal, Jorge Eliécer Gaitán, convocó el 7 de febrero de 1948, dos meses antes de ser asesinado.

Y si hacemos en Bogotá una marcha de un millón de personas. ¿Se le miden? En completa paz, con todos y todas las artistas, con todo el arte y la cultura con alegría, sin violencias de ningún tipo, con una sola voz que le pida a Duque: Democracia y Paz. ¿Me acompañarían?”, escribió el líder de la Colombia Humana en su cuenta de Twitter.

La invitación de Petro, como aseguró, es en caso de que se decrete el estado de conmoción interior, y consiste en que un millón de personas salgan a las calles desde todos los rincones de Bogotá a marchar en oposición a la violencia.

Que no sea una marcha mía, sino de la gente, yo iré allí, como uno más. No vamos a hablar de votos, ni elecciones”, aclaró Petro en sus redes, aunque agregó que el objetivo sea “solo a pedir como una Bogotá Humana Democracia y Paz para Colombia”, que coincide con el nombre de su administración en la Alcaldía Distrital: Bogotá Humana.

Bogotá una vez hizo una marcha del silencio cuando más se necesitaba ¿Por qué no hacemos una marcha de un millón de personas que clamen por la paz y la justicia? Hoy también es necesario. Invito a la iglesia católica a participar, al comité de paro, a toda la juventud, a todos”, puntualizó el senador en su propuesta.

infobae

La Marcha del Silencio fue un hecho histórico del trasegar político y social de Jorge Eliécer Gaitán, en una movilización que, según el Banco de la República, habría convocado a más de 100 mil personas en pleno punto álgido del período conocido como La Violencia y antes de que fuera asesinado el caudillo liberal. La manifestación se realizó en duelo por los masacrados.

Ese evento se repitió después en 1989, cuando unos 25.000 estudiantes y ciudadanos se volcaron a las calles, nuevamente en un auge de la violencia en el país, provocado por el asedio de los carteles del narcotráfico. La marcha fue fundamentalmente de estudiantes universitarios, iniciada por la Javeriana, el Rosario y el Externado, quienes vieron rebosar la copa de violencia tras el homicidio de Luis Carlos Galán.

Según escribió Germán Castro Caycedo, la manifestación del 25 de agosto de 1989 fue sin precedentes por el número de personas que asistieron, porque fue completamente pacífica y porque todos caminaron en silencio en contra del “río de sangre que está inundando Colombia”.

Entre los más de 600 comentarios que acumula la publicación del senador Petro, hay quienes apoyan la iniciativa y anunciaron su asistencia, otros que comparten la idea, pero le piden que no asista, bien por razones de seguridad, como por evitar la politización de esa hipotética manifestación.

Así mismo, hay quienes critican que convoque una movilización cuando no ha salido a las precedentes del paro nacional y otros que, finalmente, no consideran una buena idea continuar con las movilizaciones en medio de la crisis que vive el país.

infobae

El representante de Cambio Radical, José Daniel López, cuestionó la idea. “Un Presidente encapsulado en su Palacio. Y un líder opositor con delirio de Gaitán. ¿Y la gente? Sin trabajo, sin vacunas y atrapada entre dos fuegos”, escribió en sus redes sociales.

Por su parte, la copartidaria de Petro, María José Pizarro, lo apoyó: “Por supuesto @petrogustavo y espero que toda la gente que se ha movilizado en PAZ nos acompañe! No más muertes, ni violencia, ni saqueos! ¡Es la hora de la reflexión y la paz!”, escribió e invitó a artistas que han apoyado el paro nacional como Julián Román, Luly Bosa, Robinson Díaz, entre otros.

SEGUIR LEYENDO: