Video | Noche de violencia en Portal Américas, Bogotá

El balance de la jornada es de 30 civiles y 13 policías heridos. Como consecuencia de los choques, Transmilenio iniciará operaciones a las 6:00 a.m.

Imagen de archivo de enfrentamientos entre manifestantes y policías en Bogotá, Colombia. 28 abril 2021. REUTERS/Luisa González
Imagen de archivo de enfrentamientos entre manifestantes y policías en Bogotá, Colombia. 28 abril 2021. REUTERS/Luisa González

El Portal Américas, uno de los más grandes del sistema Transmilenio, ubicado al occidente de la capital de la república, fue escenario de uno de los momentos más violentos de los choques entre manifestantes y Fuerza Pública en horas previas a las manifestaciones que recorrerán la ciudad durante el 5 de mayo.

El balance presentado por el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, informa de 30 civiles y 13 policías heridos que se encuentran siendo atendidos en distintos hospitales de la ciudad luego de la refriega en dicho punto de servicio.

Videos suministrados por las autoridades, así como por la ciudadanía, reflejan un campo de batalla entre ambas partes, cuyo saldo hubiera podido ser mayor de no ser por la fuerte lluvia que acaeció en la ciudad entre el final del 4 de mayo y el inicio del 5, que disuadió a los manifestantes.

En el primero tomado en una calle aledaña a dicho portal, se aprecia cómo la Policia, en uso de autoridad, dispersa con aturdidoras a los manifestantes.

Se recomienda discreción.

Las movilizaciones de manifestantes y ESMAD derivaron en episodios de violencia entre las partes

A continuación, otro video captado al interior del portal, evidencia un grupo de uniformados desplazando a uno de los suyos, al parecer herido en los choques entre la autoridad y los manifestantes.

En las imágenes se aprecia que los mismos uniformados solicitan grabar para dejar registro de las consecuencias de los choques acaecidos en dicha zona de la ciudad.

Se recomienda discreción.

Policía y Manifestantes chocaron en Portal Américas, Bogotá

Este último video presenta el aterrizaje del Halcón en el Portal Américas. El mayor general Óscar Antonio Gómez afirmó que la presencia del helicóptero tanto en Kennedy como en Bosa respondía a requerimientos logísticos de la Fuerza Pública.

Estas fueron sus palabras: “Informamos a la ciudadanía que en Bosa y Kennedy el Halcón de a la Policía Colombia abástese a nuestros policías del ESMAD. Continuamos fortalecidos para salvaguardar las vidas y bienes de nuestro país”.

La aparición de la aeronave avivó rumores de una presunta militarización de la ciudad, desmentida tanto por el secretario de Gobierno como por la alcaldesa Claudia López.

En antesala a las movilizaciones, el descontento se tomó uno de los portales más grandes de la ciudad: hay heridos de ambas partes.

Por daños, Transmilenio modifica horarios de servicio

Como daño colateral a los hechos de violencia en el Portal Américas, Transmilenio prestará servicio a partir de las 6:00 a.m. y concluirá a las 3:00 p.m.

Usualmente, el servicio inicia a las 4:00 a.m. y concluye a la medianoche en todas las estaciones y portales del sistema.

La información fue provista por el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, quien escribió la siguiente declaración en Twitter: “Después de días de violencia contra buses y estaciones tenemos afectado más del 35% del sistema. En estas condiciones es imposible funcionar hoy con normalidad mientras adelantamos los arreglos. @TransMilenio operará hoy a partir de las 6AM y hasta las 3PM”.

El impacto en el desplazamiento de los ciudadanos que utilizan el sistema para llegar a sus trabajos se comenzará a sentir desde las 4:00 a.m. cuando más de dos millones de personas llegarán a las estaciones en busca de las rutas de transporte.

Aviso de Transmilenio sobre afectaciones en sus horarios de desplazamiento
Aviso de Transmilenio sobre afectaciones en sus horarios de desplazamiento

En su balance de los acontecimientos, Gómez subrayó que no se cuentan reportes de heridos por armas de fuego durante los choques en el Portal Américas.

SEGUIR LEYENDO: