Video | Así quedó CAF de La Sevillana luego de actos vandálicos al sur de Bogotá

La instalación, que guarda a privados de la libertad en espera de judicialización, fue atacada en una noche en que se reportaron afectaciones a más de 20 CAI.

Compartir
Compartir articulo
Vandalismo en Bogotá: URI Sevillana destruida 2
Vandalismo en Bogotá: URI Sevillana destruida 2

En un episodio de vandalismo que afecta a la capital de la República desde tempranas horas de la noche del 4 de mayo, se reportaron ataques a más de 20 CAI en distintas localidades de Bogotá, así como la destrucción parcial de la URI (Unidad de Reacción Inmediata) y el CAF (Centro de Atención de la Fiscalía) en La Sevillana, ubicada al suroccidente de la ciudad.

Tanto el CAF como la URI, adjudicadas a la Fiscalía General de la Nación, tienen como función poner en firme los procesos de judicialización contra detenidos en un marco de tiempo de 36 horas.

Vandalismo en Bogotá: URI Sevillana destruida 3
Vandalismo en Bogotá: URI Sevillana destruida 3

El video a continuación muestra parte de los daños a la infraestructura del local, que afectó mobiliario y fachada. Al momento de redacción de esta nota no se reportan otras afectaciones.

No obstante, tanto el secretario de Gobierno como la alcaldesa Claudia López, solicitaron acompañamiento de las Fuerzas Militares para custodiar dichas unidades, dado que en su interior se encuentran personas privadas de la libertad.

URI de La Sevillana en Bogotá sufrió actos de vandalismo en el séptimo día de manifestaciones en Colombia

<b>No habrá Militarización de Bogotá: Gómez</b>

Ante la situación de crisis de seguridad que presenta la capital, a través de Twitter surgió el rumor de que Bogotá sería militarizada en las horas siguientes, en el marco del decreto presidencial de “Asistencia militar”, expedido el fin de semana por el Gobierno.

En su balance parcial de la noche, el secretario de gobierno, Luis Ernesto Gómez, aclaró este rumor e informó que no es cierto que la ciudad implementará dicho decreto.

El funcionario se pronunció a través de la misma red social, reforzando la idea de que solo la Policía antidisturbios es la autoridad encargada de velar por el orden público de Bogotá.

"Bogotá no se encuentra militarizada" anuncia secretario de Gobierno de la ciudad
"Bogotá no se encuentra militarizada" anuncia secretario de Gobierno de la ciudad

El tweet fue respaldado a través de una réplica emitida directamente por la alcaldesa Claudia López, en el que la funcionaria solicitó apoyo para custodiar las URI en la ciudad, dado que en su interior se encuentran “2.825 detenidos” en condición de hacinamiento.

Estas son las palabras de López acompañadas del tweet emitido desde su cuenta oficial:

Dado que tenemos información de posible vandalismo en Estaciones y URIs donde están hacinados 2.825 detenidos, hemos pedido a MinDefensa que la Fuerza Pública nos ayude a custodiar esos centros de detención y evitar que pongan en riesgo la vida de los privados de la libertad.
Anuncio alcaldesa respecto a custodia de URI en Bogotá
Anuncio alcaldesa respecto a custodia de URI en Bogotá

La funcionaria concluyó su réplica con el siguiente mensaje, que elucida que la capital no tendrá militarización durante la noche del 4 y la madrugada del 5 de mayo, previo a las marchas programadas por colectivos sociales y centrales obreras en ese día.

Son los gestores de convivencia, mediadores de diálogo, comisiones de derechos humanos y Policía Metropolitana seguirán a cargo de la seguridad y convivencia en las calles y barrios de la ciudad. En ningún caso hemos solicitado ni habrá militarización de la ciudad,

El balance global del secretario de Gobierno señaló que se cuenta con 30 civiles y 13 policías heridos, siendo atendidos en distintos hospitales de la ciudad. Así mismo, los equipos de derechos humanos se han movilizado hacia estos centros de salud para verificar caso a caso si hubo violaciones al DIH.

<b>SEGUIR LEYENDO:</b>