Organizaciones internacionales piden a Duque rechazar de forma pública agresiones contra periodistas durante el paro

Solicitaron, además, abstenerse de realizar cualquier acción que implique la interrupción del acceso a internet para evitar que se comparta información por internet. Desde el 28 de abril van al menos 85 agresiones contra periodistas.

Compartir
Compartir articulo
Manifestantes marchan por las calles durante una nueva jornada de protestas por un nuevo "paro nacional" convocado por los sindicatos y organizaciones sociales, que desde el pasado miércoles movilizan a miles de personas en todo el país, hoy en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega
Manifestantes marchan por las calles durante una nueva jornada de protestas por un nuevo "paro nacional" convocado por los sindicatos y organizaciones sociales, que desde el pasado miércoles movilizan a miles de personas en todo el país, hoy en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega

El pasado 5 de mayo, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) denunció abusos policiales durante el cubrimiento del paro nacional, que este miércoles cumple ocho días. Y en medio de la jornada de manifestaciones de hoy, que aún no culmina, ha documentado más agresiones.

En contexto: La Flip advierte sobre amenazas para la libertad de prensa en Colombia

Hace unos minutos, a través de Twitter la Flip dio a conocer 10 nuevos actos de violencia contra periodistas. “Queremos #PrensaLibredeViolencia y que se garantice el trabajo periodístico en manifestaciones. Recuerden que seguimos documentando agresiones”, compartió.

infobae

Con las de hoy, van al menos 85 agresiones a quienes visibilizan la realidad social que vive Colombia desde el 28 de abril, un promedio de 12,1 diarias.

Tan grave son las agresiones, algunas de ellas de la fuerza pública, hacia los periodistas que la IFEX-ALC, compuesta por 24 organizaciones en América Latina y el Caribe que a su vez hace parte de IFEX (red Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión), envió una carta al presidente Iván Duque manifestando su preocupación.

En la misiva, también dirigida al ministro de Defensa Diego Molano, la procuradora Margarita Cabello, y el director de la Policía Nacional, mayor general Jorge Luis Vargas Valencia, la IFEX-ALC manifiesta:

“Observamos con suma preocupación la reciente escalada del uso de la fuerza contra la prensa y contra quienes ejercen su derecho a protestar, así como las limitaciones a la libre circulación de información en Colombia”.

El documento, que además firmaron el Comité para la Protección de Periodistas y Reporteros sin Fronteras, dice que los más de 85 ataques registrados entre el 28 de abril y el 4 de mayo contra la prensa que realiza el cubrimiento de las protestas son alarmantes y revelan una violencia sin precedentes.

“Vemos con gran preocupación que dichos ataques tienen como objetivo censurar, generar miedo e intimidar lo cual implica, además, una vulneración del derecho a la libertad de expresión en su dimensión colectiva, al impedir que la población reciba información vital sobre sucesos que afectan sus vidas y al país en general develada por periodistas que ejercen su derecho a reportar.

Imágenes de la primera jornada de manifestaciones en la capital del Valle del Cauca, en el marco del Paro Nacional en Colombia. Foto: Colprensa-El País.
Imágenes de la primera jornada de manifestaciones en la capital del Valle del Cauca, en el marco del Paro Nacional en Colombia. Foto: Colprensa-El País.

Las organizaciones que suscribieron la carta rechazaron, además, los abusos de la fuerza pública, la intimidación y “estigmatización por parte de funcionarios públicos contra personas que utilizan las redes sociales y sus cuentas personales para informar sobre los sucesos actuales, el uso de la fuerza excesiva por parte de agentes policiales”.

<b>Las organizaciones firmantes pidieron:</b>

- Al presidente Duque, al señor ministro de Defensa y al director general de la Policía Nacional a “rechazar de forma clara y pública las violaciones cometidas contra la prensa en el contexto de las protestas que tienen lugar en el país y enviar un mensaje de cero tolerancia” a los miembros de la Fuerza Pública involucrados de la violaciones.

También les pidió investigar y esclarecer los hechos de uso excesivo de la fuerza contra manifestantes, pues ONG como Temblores documentan 1.708 casos de casos de violencia policial y 38 han sido víctimas de violencia homicida por parte de la Policía.

“Pedimos garantizar la libre circulación de información, incluyendo la que circula en internet y abstenerse de realizar cualquier acción que implique la interrupción del acceso a internet o el filtrado de contenidos”, añadieron.

- A la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, solicitaron priorizar las investigaciones disciplinarias relacionadas a las agresiones contra la prensa por ser población especialmente protegida.

SEGUIR LEYENDO: