Minuto a minuto: así avanzan las movilizaciones en Colombia este 5 de mayo

El país viven una nueva jornada de marchas, tras los eventos de agresiones y vandalismo que han protagonizado Cali, Bogotá y Medellín, entre otros puntos. Aquí el avance de las movilizaciones.

Compartir
Compartir articulo
Manifestantes participan en nueva jornada de protesta contra la reforma tributaria mientras se conmemora el Día Internacional de los Trabajadores hoy, en Bogotá, Colombia.
Crédito: EFE
Manifestantes participan en nueva jornada de protesta contra la reforma tributaria mientras se conmemora el Día Internacional de los Trabajadores hoy, en Bogotá, Colombia. Crédito: EFE

Los colombianos una vez más acuden a las calles para marchar; sin embargo, está vez el llamado de los manifestantes es para que cesen los actos de violencia que se han registrado en los últimos días, los cuales, según cifras de la Defensoría del Pueblo han dejado 24 víctimas mortales.

Desde horas de la mañana, las ciudades princiales de Colombia iniciaron encuentros convocados por los diferentes cómites del país.

Así se ha vivido la jornada:

11:00 p. m.

El cierre de la jornada resultó violento en Bogotá, donde en la localidad de Ciudad Bolívar se registraron saqueos a almacenes de cadena, puntualmente los barrios Lucero y Gaitán Cortés.

También hay un reporte de Popayán, donde las manifestaciones no se convirtieron en altercados entre civiles y uniformados, sino en una gran fiesta callejera. Denuncian que quienes están en la calle a esta hora están consumiendo bebidas alcohólicas y bailando.

10:00 p. m.

Las autoridades de la capital del Magdalena, Santa Marta, reportaron que la jornada de manifestaciones terminó en saqueos y disturbios. Varios videos evidencian a vándalos aprovechando el marco del paro nacional para robar tiendas de cadena y a la policía detonando explosivos.

“En barrios de Santa Marta y Ciénaga, bandas de microtráfico y políticos de extrema derecha incitan a algunos con droga y con dinero a la destrucción de los CAIs y locales comerciales”, escribió Carlos Caicedo, gobernador del Magdalena, en sus redes sociales.

9:00 p. m.

A esta hora se reporta que en Cali, específicamente en el sector La Luna, al centro de la ciudad, inició una concentración de cientos de manifestantes para realizar una velatón. Hasta el momento la actividad transcurre en calma.

8:30 p.m.

A esta hora se conoció que en Pereira (Risaralda), un carro particular empezó a disparar indiscriminadamente contra los marchantes y actualmente hay dos heridos de gravedad. Según informó el grupo de veeduría de derechos humanos de la ciudad, quienes estaban en el carro pidieron a los manifestantes que se acercaran con la excusa de preguntarles algo.

Luego de una conversación, que califican testigos como normal, las personas en el vehículo sacaron un arma, dispararon y huyeron.

El país viven una nueva jornada de marchas, tras los eventos de agresiones y vandalismo que han protagonizado Cali, Bogotá y Medellín, entre otros puntos. Aquí el avance de las movilizaciones.

8:00 p. m.

A pesar de las recomendaciones de varias organizaciones de derechos humanos que indican que todos los manifestantes deben estar en casa antes de las 6 o 7: 00 p. m. para evitar que se presenten acciones violentas, en Bogotá las marchas continúan pasadas las 8:00 p. m.

Reportan el avance de marchas en la calle 140 con carrera 15, el Parque de los Hippies y la calle 80 con Autopista Norte. En el Monumento a Los Héroes también hay manifestantes y ya se registran altercados entre la fuerza pública y los civiles.

Según reportó Heydy Sáchez, concejala de Bogotá, la Comisión de Verificación de la Alcaldía que está en el lugar ordenó a las personas a retirarse. Otros testigos afirman que todo inició mientras estaban protestando pacíficamente y el Esmad llegó a atacarlos. Dentro del grupo estaban miembros de la Primera Línea y los Escudos Azules.

7:00 p. m.

En el caso de la capital antioqueña, Medellín, el Parque de los Deseos volvió a ser epicentro de altercados. Según manifestantes, los principales ataques de esta tarde los sufrieron periodistas de distintos medios de comunicación, sobre todo independientes. Sin embargo, se está a la espera que la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) corrobore la situación.

Además, reportan que hacia las 7:15 p. m., en inmediaciones de la Universidad de Antioquia el alumbrado público nocturno no ha sido encendido. Sumado a este hecho, el Esmad estaría interviniendo en la oscuridad y denuncian que en este contexto se presentan violaciones a los derechos humanos.

“Las luces de la zona cercana a la UdeA, donde habían concentraciones, no se encendieron. En este momento se presenta fuerte intervención del ESMAD bajo la oscuridad. Hay agresiones a personal de prensa”, escribió un manifestante en redes.

5:30 p. m.

En el caso de la capital colombiana, los disturbios se generaron, presuntamente, después de un intento de algunos manifestantes por ingresar al Congreso de la República, por lo que la sesión legislativa en curso tuvo que ser suspendida.

Se presume que esta acción habría sido ocasionada porque, mientras los manifestantes se estaban pronunciando pacíficamente, la Policía y del Esmad empezaron a lanzar gases lacrimógenos desde el techo del edificio del Congreso.

4:30 p. m.

Como se ha visto en días pasados, las confrontaciones entre civiles y la fuerza pública durante las marchas empiezan a reportarse pasadas las 4:30 p. m.

En Barranquilla (Atlántico), el panorama de las marchas ha sido más complejo del que se ha vivido en días anteriores. Desde esta mañana en la Plaza de la Paz, punto central de la ciudad, donde han ocurrido la mayoría de manifestaciones, y sus inmediaciones, se han reportado altercados entre la fuerza pública y los civiles.

Uno de los casos más graves se reportó alrededor de las 4:45 p. m. en la carrera 46 con calle 58, en el barrio Boston. Al parecer, el grupo se estaba manifestando cuando apareció el Esmad y empezó un altercado entre ambos. Los jóvenes recurrieron a piedras mientras los uniformados, desde tanquetas, dispararon chorros de agua. En uno de esos lanzamientos, una de las personas, que aún no ha sido identificado, fue impactada de forma directa, lo que hizo que cayera al piso y se golpeara la cabeza.

Baq - Esmad dispara a joven 1

El joven fue atendido en el sitio, y posteriormente fue conducido a la Clínica El Prado en donde recibe atención médica. Según reportan medios locales, este tendría trauma craneoencefálico por el fuerte golpe del agua y luego el que se dio contra el pavimento.

12:00 a. m.

Hacia las 12 de mediodía, empezaron a llegar los primeros grupos de manifestantes a la Plaza de Bolívar, en en Centro de Bogotá, donde los edificios que rodean este punto de la ciudad, están cubiertos con polisombras para proteger sus estructuras.

Mayo 5 de 2021 - Manifestantes empiezan a llegar a la Plaza de Bolivar en Bogotá.
Mayo 5 de 2021 - Manifestantes empiezan a llegar a la Plaza de Bolivar en Bogotá.

A esta hora se registra en Bogotá, la marcha de aproximadamente 200 personas por la Avenida Suba, el norte de la capital, Por lo que el servicio de TransMilenio se encuentra cerrado en el occidente. Los articulados están haciendo retorno de sus operacionales a la altura de Subazar.

Mayo 5 de 2021- Cientos de ciudadanos marchan por la Avenida Suba en Bogotá, tras 8 días de manifestaciones en Colombia.
Mayo 5 de 2021- Cientos de ciudadanos marchan por la Avenida Suba en Bogotá, tras 8 días de manifestaciones en Colombia.

Igualmente, en el centro de Bogotá, en el parque Nacional se registra una ultitudinaria marcha desde la Carrera Séptima con Calle 34.

Mayo 5 - Bogotá. Marcha por la carrera 7 a la altura del Parque Nacional.
Mayo 5 - Bogotá. Marcha por la carrera 7 a la altura del Parque Nacional.

Tras la nuevas marchas que empezaron desde las 10 de la mañana, la cuenta de Twitter de TransMilenio informó acerca de las estaciones que no tendrán servicio, por congestiones o el mal estado por los actos de vandalismo.

infobae

En otros puntos del país, como el municipio de Chocontá, hacia el norte de la capital, la Secretaría de Transporte y Movilidad de Cundinamarca informó que se registran bloqueos, al igual que hacia el occidente, en la calle 80, a la altura de la glorieta de Siberia, la cual ha provocado una fila de más de 2 kilómetros de vehículos.

Salida de Bogotá - Calle 80 vía Siberia.
Salida de Bogotá - Calle 80 vía Siberia.

En otros puntos de la capital, desde las 8 de la mañana se registran bloqueos por parte de los conductores de vehículos de carga pesada en la avenida Caracas con calle 51 sur, avenida Boyacá con calle 71 sur, calle 80 con kilómetro 1.5, en el Puente de Guadua y el kilómetro 2 de la vía Bogotá – La Calera.

Como consecuencia de presencia de manifestantes se registra afectación a la movilidad y bloqueos en vías de 26 municipios como Pacho (La Palmita), Gachancipá, Zipaquirá (6 puntos), Sibaté (dos puntos), Guasca (4Esquinas), Ubaté (Glorieta La Vaca), Sibaté, La Calera (Patios y sector urbano, Albán (Peaje Jalisco), Madrid (Glorieta El Sosiego y sector urbano), Cota (Vía calle 80 en 3 puntos), Soacha (Auto Sur y El Charquito), Tocancipá, Cajicá (3 puntos), Sopó, Cogua, Simijaca, Fusagasugá, Tenjo (4 Caminos), Chocontá, Tena (La Gran Vía) y Guachetá (dos puntos), Guatavita, Tabio, Chía y Mosquera.

En cuanto al departamento de Antioquia, en la ciudad de Medellín, cientos de personas se han congregado en el parque de los Deseos, para inicar la movilización.

Mayo 5 de 2021 - Cientos de personas en el parque de Los Deseos para una nueva jornada de marcha por las calles de Medellín.
Mayo 5 de 2021 - Cientos de personas en el parque de Los Deseos para una nueva jornada de marcha por las calles de Medellín.

De acuerdo con el medio local Centrópolis, estos serán los puntos de concentración y horarios de las actividades en la ciudad de Medellín:

A las 3:00 p. m. se llevará a cabo un cacerolazo desde la calle 97 con carrera 39, en la comuna 1, hasta el parque de Aranjuez y a las 6:30 p. m. se espera realizarse un velatón por las víctimas en la UVA del Tesoro. A las 2:00 p. m. se realizará una concentración y posible marcha en Pantalla de agua de San Javier en lo que se ha denominado como “Plantón pacifista C13”.

Por su parte, los bumangueses, iniciaron marcha desde las 11 de la mañana desde la sede del Sena en Floridablanca y a la altura del puente de Provenza. para después instalarsen un punto de encuentro en Puerta del Sol comunicará hasta la Plaza Cívica, a la altura de la calle 35.

En el momento son aproximadamente 300 personas, las que están esperando una caravana de manifestantes para movilizarse hasta la Plaza Cívica Luis Carlos Sarmiento, junto a la Alcaldía y Gobernación.

Manifestaciones en Bucaramanga este 5 de mayo de 2021.
Manifestaciones en Bucaramanga este 5 de mayo de 2021.

En cuanto a la ciudad que más ha tenido enfrentamientos con la fuerza pública, Cali, desde tempranas horas, tendrán encuentros en sectores como: Sameco, Portada al Mar, Meléndez, el Puente de los Mil Días, el Parque de las Banderas, Puerto Rellena, Calipso, la Loma de la Cruz, Univalle, la ciudadela Nuevo Latir, Siloé, Bochalema, Juanchito, Cuatro Esquinas, Comfandi El Prado, Andrés Sanín, el centro comercial Río Cauca, La Luna y Paso del Comercio.

Por su parte, Cartagena, también inició sus movilizaciones, cientos de personas marchan por las principales calles de La Heroíca, entre ellos se movilizan los motociclistas.

Marchas del 5 de mayo de 2021 en Colombia - Cientos de jóvenes en Cartagenas se movilizan para pedir manifestaciones pacíficas.
Marchas del 5 de mayo de 2021 en Colombia - Cientos de jóvenes en Cartagenas se movilizan para pedir manifestaciones pacíficas.

SEGUIR LEYENDO