Vándalos quemaron primer piso de la alcaldía de Acacías, Meta

La asonada afectó otros edificios del municipio en una noche que registró bloqueo de tres de los cuatro ejes viales más importantes del departamento.

Compartir
Compartir articulo
Foto de daños a la alcaldía de Acacías, incendiada por turba de vándalos
Foto de daños a la alcaldía de Acacías, incendiada por turba de vándalos

La quinta jornada de protestas en el marco del Paro Nacional, presentó un nuevo episodio de tensión, esta vez en el departamento del Meta, en Acacías, en donde una turba arremetió contra la alcaldía de y otros edificios de dicho municipio.

Testigos describieron que varias personas rompieron la reja de protección que cubría el acceso principal al edificio y, al tumbarla, accedieron a las instalaciones donde, minutos después, se produjo el incendio del primer piso.

Durante la asonada contra el edificio municipal se reportaron dos ataques más de vandalismo contra infraestructura del municipio.

Por una parte, un grupo de manifestantes, gritando arengas vinculadas al Paro Nacional, se movilizaron hasta el edificio de la Administración de Tránsito y Transporte, donde rompieron los vidrios y quemaron las motos que se encontraban guardadas en el parqueadero.

Por otro, una turba de aproximadamente 50 personas emprendieron camino hasta la sede de Bancolombia, en donde procedieron a romper la puerta central e ingresaron al local para destruir lo que había en el interior de la entidad bancaria.

Hasta el momento no se reportan saqueos al banco.

La situación de crisis obligó la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) que sesionó durante la noche del pasado 2 de mayo y del que se espera pronunciamiento oficial en horas de la mañana de este lunes.

Cabe resaltar que la gran mayoría de protestas fueron llevadas a cabo de manera pacífica; sin embargo, las marchas no se detuvieron en la noche, mientras que algunos vándalos filtraron las protestas para realizar los actos reseñados en esta nota.

Foto de daños a la alcaldía de Acacías, ocurridos en la noche del 2 de mayo
Foto de daños a la alcaldía de Acacías, ocurridos en la noche del 2 de mayo

Los desmanes fueron realizados a pie y en moto, muchas de ellas con los números de placa tapados para evitar la identificación por parte de las autoridades. De esta manera, mientras unos mostraron su inconformismo contra la la reforma tributaria y las reformas a la salud, pensiones y laboral, otros procedieron a vandalizar la infraestructura del municipio.

De otra parte, jóvenes activistas rechazaron el alza a los peajes que comunican a la capital del país con el departamento del Meta mientras contaron con el respaldo de varios gremios de transportadores que anunciaron bloqueos intermitentes para el lunes 3 de mayo.

El bloqueo a la carretera ocurrió cuando los ciudadanos se dirigieron al peaje de la entrada al municipio, bloqueándolo y generando un embotellamiento en la vía, que aún no ha sido levantado.

Las manifestaciones en el municipio de Acacías se suman a las del municipio de Puerto López en donde hubo bloqueos con carros, motos y llantas en la vía que conecta con la capital del departamento del Meta.

En la madrugada del 3 de mayo, medios radiales informaron que son varias decenas de marchantes, con carteles de apoyo a la protesta social, han salido a dicha vía para unirse al sexto día de protestas en Colombia.

Reportes parciales señalan que tres de los cuatro ejes viales más importantes del departamento se encontraron bloqueados hasta altas horas de la noche y se espera uno de mayor importancia en la cabecera departamental, lo que afectará la movilidad entre el Meta y Bogotá.

En Villavicencio, continuarán las marchas programadas para este lunes: se esperan jóvenes, activistas, el gremio de maestros, transportistas, pensionados, entre otros, a partir de las 10:00 a.m. para manifestar su inconformidad por la falta de garantías en salud, trabajo y por la nueva reforma tributaria, que aún no ha sido anunciada, pero que genera desconfianza en las bases de dicho movimiento porque consideran que el consenso podría ser una estrategia política entre Gobierno y bancadas.

Este es el video del incendio, reportado desde Acacías, Meta, por Efraín Arce:

Manifestantes ingresaron a las instalaciones y luego iniciaron un incendio al interior de dicho edificio.

<b>SEGUIR LEYENDO:</b>