Video | Tensa situación en Cali y Palmira durante quinta noche del Paro Nacional

Manifestantes y ESMAD chocaron en las dos ciudades: en Cali, se presentó la muerte de un joven activista; en Palmira, alcalde afirma no haber ordenado intervención de la Fuerza Pública.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de manifestaciones en Cali durante jornadas del Paro Nacional
Imagen de archivo de manifestaciones en Cali durante jornadas del Paro Nacional

En el quinto día del Paro Nacional, se han presentado focos de disturbios en algunas ciudades de Colombia.

En el caso del suroccidente de Colombia, activistas y manifestantes han utilizado las redes sociales para divulgar situaciones de tensión con la Policía Nacional en la que ésta última presuntamente habría disparado indiscriminadamente contra dichos ciudadanos.

Uno de los puntos calientes se ubicó al norte de Cali, en el Paso de Comercio y el barrio aledaño, Chiminangos. En el marco de una jornada organizada por estudiantes y activistas, un joven fue impactado por arma de fuego.

El hecho fue registrado por un popular Dj, Juan de León, que transmitió cómo el cuerpo de Nicolás Guerrero era atendido por otros jóvenes y posteriormente desplazado en una camioneta hacia la clínica Imbanaco, al sur de la ciudad.

Transmitido en vivo por Instagram, se registraron choques entre manifestantes y policías en un presunto caso de abuso policial

ACTUALIZACIÓN: Nicolás Guerrero murió en la Clínica Imbanaco por impacto de arma de fuego. El anuncio lo realizó su señora madre a través de un estado de Facebook, prontamente compartido en redes sociales.

<b>Palmira: al rojo vivo</b>

El otro punto caliente en el Valle del Cauca fue el municipio de Palmira en el que se reportó el accionar del ESMAD contra manifestantes en el sector de La Y y en las instalaciones de la alcaldía municipal.

Reportes del periodista y exconcejal de Bogotá, Hollman Morris, daban cuenta de videos con sonidos de disparos en el municipio, así como de evasiones de manifestantes en los cañaverales que rodean a Palmira.

No obstante, el alcalde Óscar Escobar se pronunció en la madrugada del 5 de mayo, afirmando que el accionar de dicho cuerpo “No fue autorizado por su despacho” y, posteriormente, el funcionario realizó una ronda en el hospital municipal Raúl Orejuela Bueno, desde donde informó que se encuentran radicados 5 heridos por los choques de la noche anterior.

Al momento de publicar el siguiente video, Morris escribió lo siguiente: “Heridos de fusil en este momento en Palmira , desesperó entre los marchantes. Se informa de varios heridos y desaparecidos y el aterrizaje de helicópteros militares en la vía”.

Morris compartió este video en el que, de acuerdo con él, se reportan choques entre ciudadanos y ESMAD

En otro tweet, el periodista llamó la atención de los funcionarios departamentales sobre la tensa situación en el Valle del Cauca: “Donde está la gobernadora , donde están las autoridades civiles. ¿les están pasando la cuenta de cobro a la gente por manifestarse ? “, escribió Morris.

Bogotá: choques entre manifestantes y ESMAD

La capital de la República tuvo varios incidentes repartidos en puntos equidistantes de la ciudad. En Cedritos, al norte, hubo choques entre ESMAD y manifestantes sobre la carrera novena con calle 153.

Muchos usuarios de la red social Twitter capturaron momentos de la confrontación entre las partes, como este video en el que se aprecia una marcha sobre la carrera novena y luego se escuchan las aturdidoras de la Fuerza Pública.

El usuario Juan David Suárez (@teriyaki, en Twitter) compartió este video junto con el mensaje: “CALLE 153 CON 9 ANGUSTIOSA SITUACIÓN SE VIVE EN ESTE MOMENTO EN EL NORTE DE BOGOTA” e hizo alusión a la alcaldesa Claudia López, además de posicionar las almohadillas #CedritosResiste, #ParoNacional2M y #ParoNacional1M.

De acuerdo con usuarios de Twitter, los enfrentamientos se dieron cerca a un centro comercial de la zona. No hay informe de heridos hasta el momento.

Cabe señalar que la capital de la República se encuentra en toque de queda, así como sus correspondientes restricciones de movilidad y ley seca, como medida para frenar el contagio por coronavirus.

La escalada de disturbios y choques entre manifestantes y Policía, obligó a la ONG Temblores a emitir una alerta para el país.

En estos momentos estamos viviendo una crisis humanitaria. Le solicitamos a la @PoliciaColombia que cese el fuego contra la gente. ¡No disparen más! Están matando a la población civil”.

El mensaje, en el que apeló a la Policía Nacional, contaba con más de 1.000 RT antes de la medianoche del 3 de mayo. Entre otras personalidades que lo replicaron se encuentran el senador Gustavo Bolívar y el periodista Félix de Bedout y la representante María José Pizarro.

<b>SEGUIR LEYENDO:</b>