Gobernador del Meta denuncia que escasea oxígeno en hospitales por bloqueos en la vía al Llano

Este 3 de mayo continúan los bloqueos de los transportadores en esta vía, que conecta a Bogotá con Villavicencio.

Compartir
Compartir articulo
Bogotá. Marzo 5 de 2021. El consumo de oxígeno medicinal en Colombia reportó un aumento del 92% entre los meses de diciembre de 2020 y febrero de 2021, meses en que se presentó el segundo pico de la pandemia del covid-19 en el país. (Colprensa - Mariano Vimos)
Colprensa
Bogotá. Marzo 5 de 2021. El consumo de oxígeno medicinal en Colombia reportó un aumento del 92% entre los meses de diciembre de 2020 y febrero de 2021, meses en que se presentó el segundo pico de la pandemia del covid-19 en el país. (Colprensa - Mariano Vimos) Colprensa

Las manifestaciones en el marco del paro nacional, con las que miles de colombianos lograron —en sus palabras— “tumbar la reforma tributaria”, se han convertido en tema principal del debate público nacional. Lo cierto es que, el tercer pico de covid-19 aún tiene en alerta a algunas poblaciones del país, tal es el caso del departamento del Meta, que hoy está preocupado por la escasez de oxígeno en la red hospitalaria.

A través de su cuenta en Twitter, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, informó que en Hospital Departamental de Villavicencio —el más importante de la Orinoquía— y en la Clínica Primavera solo hay oxígeno para atender pacientes críticos hasta este 3 de mayo.

Preocupa también que en el resto de centros hospitalarios solo se cuente con este recurso para el próximo miércoles. Según el gobernador, los bloqueos en la vía Bogotá al Llano han generado la falta de ese suministro, razón por la cual le solicitó a la Defensoría del Pueblo contribuir para que el oxígeno, vital para pacientes covid-19, pueda llegar al Meta.

infobae

El Meta, al igual que Antioquia y Valle del Cauca, es uno de los departamentos que mayor ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) ha tenido durante este tercer pico de la pandemia. El pasado 26 de abril, el Centro Regulador de Urgencias (Crue) informó la ocupación que era del 100 % en las camas covid y, en general, del 93 %. En Villavicencio, la capital, era del 97 %.

Zuluaga también manifestó que millones de pollos fueron arrojados a la calle por la empresa Avellano, pues, debido a que la vía permanece bloqueada, no pueden transportarlos.

infobae

“Me preocupa la mortandad de 60 millones de pollitos que anuncia la empresa llanera Avellano. También la subida de precios que afectará a consumidores. Los están tirando a la calle porque bloqueos no permiten llevarles alimentos”.

<b>Bloqueos en la vía al Llano se mantienen este 3 de mayo</b>

Los bloqueos a los que hace referencia el gobernador Zuluaga son los que se han estado realizando desde el pasado 2 de mayo, en el marco del paro nacional, y que se mantienen este 3 de mayo, de acuerdo con Coviandina (encargada de la administración, operación y mantenimiento de la vía Bogotá-Villavicencio).

“(3:25 p. m.) ¡Atención! A esta hora reportamos cierre en el K0+000 debido a manifestaciones de camioneros, atienda las recomendaciones del personal autorizado. Puntos críticos sin novedad alguna. Seguiremos informando”, informó este lunes Coviandina.

Los cierres también se han llevado a cabo en el K35+000, en el sector El Tablón, si bien cada ciertos lapsos, los manifestantes dejan pasar a algunos vehículos.

De acuerdo con la alcaldía de Villavicencio, algunos ciudadanos que protestan también habían bloqueado la antigua vía al llano. Sin embargo, hacía las 2:40 p. m. se normalizó la movilidad.

“A esta hora se normaliza la movilidad en la vía antigua entre Villavicencio y Bogotá, donde manifestantes hacen presencia. Equipo de diálogo de la Alcaldía atiende la situación en el lugar”, comunicó el despacho municipal.

<b>Prendieron fuego a sede de la Alcaldía de Acacias</b>

Uno de los días más críticos en materia de orden público en Meta fue el pasado 2 de mayo, en el que se bloqueó el puente Sardinata, que conecta Villavicencio con Acacías.

En Acacías, además, fue quemado el primer piso de la alcaldía, al igual que algunas motos de los oficiales del Instituto de Tránsito municipal.

SEGUIR LEYENDO: