Caso Sergio Urrego: condenan a exrectora Amanda Castillo a 10 años y 8 meses de prisión

A la exrectora del colegio Gimnasio Castillo Campestre se le halló culpable de falsa denuncia y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio. Además, se le multó con 500 salario mínimos mensuales legales vigentes.

FOTO: INSTAGRAM/SERGIO1125
FOTO: INSTAGRAM/SERGIO1125

El pasado 30 de abril, el juzgado 43 Penal del Circuito emitió el fallo de carácter condenatorio contra Amanda Azucena Castillo Cortés, por el caso de Sergio Urrego. La exrectora del colegio Gimnasio Castillo Campestre, señalada por su responsabilidad en el suicidio del menor, se le halló culpable de los delitos de falsa denuncia y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio

Este 3 de mayo, en la audiencia de lectura de sentencia, el juez condenó a la exrectora del plantel educativo a 10 años y 8 meses de presión (130 meses), además de una multa de 500 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

“Amanda Azucena Castillo Cortés es un ejemplo claro de la deshumanización del sistema educativo. Lo que ocurrió con Sergio Urrego no puede pasarle a otro joven en el país”, afirmó el juez 43 Penal del Circuito, quien le negó el beneficio de casa por cárcel a la victimaria, razón por la cual deberá cumplir su condena tras los barrotes de una cárcel.

El juez fue enfático en que, pese a conocimiento de su falsa denuncia, Castillo Cortés insistió en hacer creer que Urrego supuestamente había acosado a uno de sus compañeros de estudio, hecho que detonó en el suicidio del joven de 16 años.

El abogado defensor de la exrectora aseguró que apelará el fallo en primera instancia, lo cual preocupa a Alba Reyes, madre de Sergio Urrego, pues, como los términos del caso vencen el 15 de mayo, este prescribiría. Ante ello, llevaría el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Esta es la tercera condena en el caso de Sergio Urrego, pues en 2016 se le imputaron cargos a la veedora de la institución educativa y en 2017, a la psicóloga.

<b>El juez tuvo en cuenta la solicitud de la Fiscalía</b>

El pasado 30 de abril la Fiscalía había solicitado a la justicia imponer la pena de 132 meses de prisión (11 años) y una multa de 502 salarios mínimos mensuales legales vigentes (cerca de 500 millones de pesos); y si bien la condena final no es exactamente la misma, tanto el tiempo en prisión como el valor de la multa determinado por el juez 43 Penal del Circuito se asemeja al que pidió el ente investigador.

La Fiscalía argumentó que, “consecuencia del tratamiento discriminatorio de parte de las directivas del colegio Gimnasio Castillo Campestre y particularmente por la equipo de la señora Amanda Azucena Castillo” las afecciones en la salud de Sergio Urrego llegaron a tul punto que acabó quitándose la vida.

Tomando como referencia el dictamen de la autopsia psicológica del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la Fiscalía aseguró que “efectivamente el detonante de la lamentable decisión de Sergio Urrego de quitarse la vida fue precisamente la falsa denuncia interpuesta por parte de la señora Castillo”.

Conforme con la Fundación Sergio Urrego, “la responsabilidad de la exrectora se comprobó a través de los testimonios de diferentes testigos como Danilo Pinzón, expareja de Sergio, Henio Pinzón, Ivonne Andrea Cheque, entre otros”.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR