Apareció el defensor del Pueblo: rechazó el vandalismo durante las protestas y entregó balance con cifras de la Fiscalía

Desde que iniciaron las masivas protestas, el pasado 28 de abril en Colombia, se esperaba una presencia constante del defensor del Pueblo como agente de vigilancia a lo que pasaba frente a hechos violentos reportados. Sin embargo, solo hasta este 1 de mayo, apareció Carlos Camargo.

Compartir
Compartir articulo
Defensor del Pueblo, Carlos Ernesto Camargo.
Defensor del Pueblo, Carlos Ernesto Camargo.

Como Defensoría del Pueblo, la entidad es la encargada de un monitoreo constante de las protestas sociales en el desarrollo de sus funciones constitucionales y legales de promoción, defensa y protección de los Derechos Humanos. Desde el pasado 28 de abril, cuando comenzó el paro nacional contra la reforma tributaria del gobierno de Iván Duque, se viven álgidas manifestaciones en el país y cientos de denuncias por abuso policial y violaciones a los derechos de los ciudadanos que salieron a las calles.

A pesar de esta situación tan complicada por la que atraviesa Colombia, varios usuarios de las redes sociales manifestaron su desconcierto por la poca o nula aparición del defensor del Pueblo, Carlos Camargo, o al menos un pronunciamiento frente a los hechos ocurridos en la noche del 30 de abril en la ciudad de Cali.

“A todas estas... ¿La Defensoría del Pueblo (Defensoría del Pueblo) y el defensor del pueblo (Carlos Camargo) dónde andan? ¿No se supone que constitucionalmente deben velar por los derechos de los colombianos?”, escribió el periodista Juan Pablo Calvás.

infobae

Lo mismo hizo el periodista Ricardo Ospina, quien trinó: “¿La situación no amerita un pronunciamiento del Presidente de la República? ¿Hay organismos humanitarios? ¿En dónde está la Defensoría del Pueblo?”.

infobae

Al parecer los llamados al defensor del Pueblo funcionaron, pues en la mañana de este 1 de mayo, desde la cuenta oficial de la entidad, Carlos Camargo entregó un balance de las manifestaciones de los últimos días basado en las cifras que le entregó la Fiscalía General de la Nación.

“Como defensor del Pueblo, al igual que millones de colombianos, creo en el respeto al derecho a la manifestación pública y pacífica como pilar de cualquier estado democrático. La cruda violencia en los últimos tres días que no cesa, es un atentado contra el derecho a protestar y por tanto la autoridad tiene la obligación no sólo de combatir los hechos vandálicos sino de acompañar y garantizar la protesta pacífica”, aseguró el funcionario.

Camargo así mismo entregó un balance con cifras que maneja la Fiscalía, “durante estos hechos violentos han resultado heridos 159 civiles, 3 personas han fallecido en Cali, 3 muertes se encuentran en verificación, un deceso ocurrió en neiva, uno en bogotá y el capitán Jesús Alberto Solano de la SIJIN falleció en Soacha”, informó.

También indicó que 216 policías resultaron lesionados, “se han presentado además cuantiosas pérdidas económicas a bienes públicos y privados, se han presentado 203 capturas y 98 conducciones pendientes de judicialización y 17 aprehensiones a CAI”.

“Las 42 regionales de la Defensoría del Pueblo continúan acompañando las marchas en territorio. Contamos con cerca de 400 funcionarios en terreno, PMU activados y 670 reportes generados por el sistema de georeferenciación. Se ha actuado conforme a la prevención de vulneraciones de DDHH”, Defensoría del Pueblo.

El defensor, aseguró que apoyan permanentemente la mediación entre la ciudadanía y la fuerza pública facilitando los corredores humanitarios para evitar confrontaciones. “Se han presentado situaciones violentas en algunas zonas del país que pone en riesgo la vida de nuestros funcionarios, sin embargo la Defensoría cumple el compromiso de salvaguardar los derechos humanos”, dijo.

Defensoría del Pueblo

Este 1 de mayo, la Defensoría del Pueblo articuló mesa de seguimiento con Personería, Procuraduría y representantes de la ONU, con el fin de verificar los hechos violentos que se están presentando en Cali y en todo el Valle del Cauca en las manifestaciones. “Así mismo, con este trabajo articulado se coordina el acompañamiento constante, la atención en tiempo real de quejas y solicitudes de los ciudadanos, y el seguimiento a los casos en los que ha habido uso de la fuerza”, puntualizaron.

SEGUIR LEYENDO: