Cayeron ‘Los Tasty’, banda criminal que usaban menores de edad para delinquir en el norte del Tolima

La banda delincuencial fue desarticulada en el municipio de Lérida.

Compartir
Compartir articulo
Policía Tolima, CTI, Fuerza Aérea y Ejército Nacional, realizan fuerte operativo en Lérida. Foto: Policía Nacional.
Policía Tolima, CTI, Fuerza Aérea y Ejército Nacional, realizan fuerte operativo en Lérida. Foto: Policía Nacional.

La Policía Nacional dio a conocer este 22 de abril que en el desarrollo del ‘Plan 100 contra el microtráfico’, logró la desarticulación de la estructura delincuencial conocidos como ‘Los Tasty’, en el municipio de Lérida, Tolima.

El operativo se llevó a cabo en las últimas horas en un trabajo interinstitucional del departamento de Policía Tolima con el personal de la unidad básica de investigación Criminal (SIJIN), y en apoyo con uniformados de los cuadrantes de la estación de Policía, el Grupo de Criminalística, así como también de miembros del CTI de la Fiscalía, del Batallón de Infantería N° 16 Patriotas de la Sexta Brigada del Ejército Nacional y de la Fuerza Aérea Colombiana.

De acuerdo con las autoridades, este grupo delictivo presuntamente ejercía su actividad ilegal desde hace aproximadamente dos años. Según la investigación, se logró evidenciar que esta organización estaba al parecer liderada por un sujeto conocido como ‘Yonguera’, quien tendría a su servicio a dos personas más (’klisman’ y ‘gringo’), se reunían en diferentes partes de Lérida para planear la modalidad de la venta y comercialización de estupefacientes, donde en gran parte utilizarían puestos fijos y sectores públicos, así como distribución a domicilio y menudeo, teniendo como georreferenciación delictiva los barrios 20 de Julio, Centro, Resurgir, Porvenir, Sabroso, La Paz, Club de Leones, Minuto 1, 2, 3, La Ciudadela y Alemán.

A partir de esta información, se inició un trabajo investigativo estructural, por parte de un grupo especial de la seccional de investigación criminal (SIJIN) e inteligencia y personal de los cuadrantes en coordinación con la Fiscalía 60 seccional de Ibagué, que permitieron la identificación de los criminales mediante labores de Policía Judicial.

Las capturas fueron efectuadas mediante un fuerte operativo por cielo y tierra, donde desde tempranas horas de este jueves los uniformados de forma simultánea llegaron al municipio de Lérida, desarrollando el operativo donde se realizó un total de cuatro diligencias de registro y allanamientos en los barrios 20 de julio, El Sabroso y Resurgir.

El desarrollo de dichas acciones permitió la materialización y captura de las tres personas, quienes tenían órdenes de captura vigentes por los delitos de concierto para delinquir, tráfico fabricación o porte de estupefacientes y uso de menores para la comisión de delitos.

Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía 60 seccional de Ibagué, y de acuerdo con información de la Policía, después de audiencia virtual fueron cobijados con medida de aseguramiento intramural.

La institución también dio a conocer que en menos de un mes en el municipio de Lérida se ha logrado la desarticulación de dos grupos de delincuencia común organizados ‘Los Worms’ y ahora ‘Los Tasty’, lo que de acuerdo con la Policía, ha incidido en la reducción de los índices delincuenciales en el norte del Tolima.

<b>‘Los K3’ y ‘Los Sayas’ también cayeron</b>

Los delincuentes pertenecían a dos organizaciones diferentes y 15 de ellas fueron cobijadas con medida de aseguramiento. Vía: Fiscalía General de la Nación
Los delincuentes pertenecían a dos organizaciones diferentes y 15 de ellas fueron cobijadas con medida de aseguramiento. Vía: Fiscalía General de la Nación

El pasado 14 de marzo, la Fiscalía General de la Nación reportó la captura de un total de 17 personas quienes fueron judicializadas. Las acciones fueron adelantadas junto a la Policía Nacional por dos despachos adscritos a la Unidad Regional Antinarcóticos de la Seccional Tolima que consideraron a los implicados como presuntos responsables de delitos relacionados con el tráfico de sustancias ilícitas.

“Cabe destacar que, de estas 17 personas, 15 fueron cobijadas con medida de aseguramiento, dichas personas eran integrantes de dos organizaciones delincuenciales dedicadas a la comercialización y tráfico de estupefacientes en los municipios de Chaparral, Espinal, Valle de San Juan, San Luis y Rovira”, informó Diana María Nuñez Forero, directora seccional Tolima.

Los capturados eran miembros de las bandas ‘Los K3’ y ‘Los Sayas’ cuyo actuar delictivo se ubicaba en los municipios tolimenses de Chaparral, Valle de San Juan, San Luis, El Espinal, Rovira y en Payandé, zona rural de Ibagué. Según las investigaciones, se evidenció que la mayoría de los implicados usaban viviendas y puntos estratégicos como expendios para el almacenamiento de drogas ilícitas.

SEGUIR LEYENDO:

<br/>