Lo que se sabe sobre las dos personas fallecidas durante Paro Nacional en Neiva y Cali

En Neiva se espera que el dictamen de Medicina Legal determine la causa de muerte de Juan Diego, mientras en Cali se trata de establecer si el joven, aún sin identificar, fue víctima de un abuso policial.

Compartir
Compartir articulo
(Colprensa - El País)
(Colprensa - El País)

Este miércoles 28 de abril, miles de colombianos salieron a las calles del país para manifestarse en contra de la reforma tributaria, durante la jornada de protestas destacaron las muestras artísticas y las palabras de agradecimiento al personal médico; sin embargo, también se presentaron actos violentos que oscurecieron el panorama del Paro Nacional. Además, hasta ahora, se conoce el caso de dos personas fallecidas en el transcurso del día.

Se trata de dos jóvenes que estaban participando en las marchas en Cali y Neiva, respectivamente. En la capital del Huila, el joven Juan Diego Perdomo, de 20 años, estudiante de la Universidad Surcolombiana, salió a las calles de la ciudad para unirse a la jornada de protestas en contra de la reforma tributaria.

En horas de la tarde, en redes sociales, se compartieron videos en los que se ve que el joven Perdomo se desvanece en el sector de la Plaza Cívica, centro de Neiva, en medio de la marcha. Sobre lo sucedido, la Policía Nacional aseguró que el estudiante “se encuentra solo y no hay de por medio ningún escenario de confrontación con la Fuerza Pública ni manifestantes”, según recoge El Tiempo.

En Neiva se espera que el dictamen de Medicina Legal determine la causa de muerte de Juan Diego, mientras en Cali se trata de establecer si el joven, aún sin identificar, fue víctima de un abuso policial.

En otro de los videos, grabado por una de las personas que se encontraba cerca al joven se ve que, luego de que Juan Diego se desmayara, otros estudiantes que estaban cerca de él lo suben a una motocicleta para trasladarlo a un centro médico.

La revista Semana recogió el reporte oficial del hospital universitario Hernando Moncaleano Perdomo, donde murió el joven. En la información del centro médico señalan que a las 2:20 de la tarde dos motocicletas llegaron al lugar e ingresaron al acceso peatonal del hospital, una de ellas llevaba a tres personas, entre ellas Juan Diego inconsciente, y en la otra solo iba el conductor.

Después de recibir unas indicaciones rápidas, la motocicleta en la que trasladaban al joven estudiante se dirigió al área de urgencias, donde dejaron a Juan Diego para que fuera atendido. A las 2:21 p. m. Perdomo fue atendido por los médicos de urgencias y fue trasladado a la sala de reanimación y, según el comunicado del centro médico, el joven no reaccionó.

Emma Constanza Sastoque, gerente del Hospital Universitario de Neiva, señaló a los medios de comunicación que “en la evaluación que hacen los médicos del triage no se encuentran perforaciones ni heridas por arma de fuego cuando la persona llega a la institución” y agregó que “las causas de muerte las deberá establecer Medicina Legal, el cuerpo ya se encuentra en la morgue”.

Sobre la teoría de que el joven tenía antecedentes de ataques epilépticos la funcionaria señaló que no encontraron antecedentes de historia clínica en dicha institución, razón por la que se deben esperar los resultados de Medicina Legal.

En la mañana del miércoles, Perdomo publicó una historia en su cuenta de Instagram donde mostraba que se preparaba para el paro nacional contra la reforma tributaria y escribió un texto donde se refería a su muerte: “Si no llego a casa, me mató el Estado”.

Esa sería su última publicación en redes sociales:

infobae

Por otro lado, sobre el joven que falleció en Cali, la situación es mucho más problemática, puesto que existen denuncias y videos que demostrarían que a esta persona le disparó un oficial de policía. Sobre el hecho, el alcalde Jorge Iván Ospina, aseguró que, “vándalos se dividieron la ciudad en diferentes áreas (...) y desafortunadamente una persona murió en hechos no esclarecidos vinculados con la manifestación”.

En este caso, todavía se desconoce el nombre del joven, pero después de las palabras del alcalde de la ciudad, el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Juan Carlos Rodríguez, señaló que la muerte de esta persona se dio al rededor de las 8:00 a. m. y no habría estado relacionada con la jornada del Paro Nacional.

El uniformado relató que el hecho se dio en medio de un intento de robo y hubo un intercambio de disparos entre autoridades y delincuentes. “Hay una confrontación con varias personas. Se producen unos disparos, unas agresiones y producto de estos hechos un joven resulta muerto y otro menor de 16 años herido”, dijo y agregó que “en el sector donde se presentó el hecho no había ningún tipo de manifestación ni de protesta. No había concentración de este tipo”.

Sin embargo, el concejal de la Alianza Verde compartió un video en el que señala que la muerte del joven se trata, según él, de un “asesinato” por parte de la Policía que disparó a un joven que “le pateó la moto”. Declaraciones con las que han coincidido Temblores ONG y el portal Cuestión Pública.

infobae

Gracias a videos tomados por la ciudadanía y a una cámara de seguridad, Cuestión Pública presentó en sus redes sociales lo que habría ocurrido con este joven, que terminó sin vida durante las marchas.

Todo se dio en el sector de Puerto Resistencia y el primer video que grabó un ciudadano desde una vivienda muestra a un grupo de manifestantes que al parecer se enfrenta a varios policías, uno de esos uniformados iba solo en una moto. Mientras el policía en mención pretendía arrancar en el vehículo, un joven llega por la parte de atrás y le pega una patada. La reacción del policía fue desenfundar su arma de dotación y disparar a quemarropa contra el manifestante que lo golpeó segundos antes.

Cuestión Pública

Por su parte, las autoridades investigarán este caso y la muerte del joven, que aún no ha sido identificado, así como del actuar del policía que disparó a quemarropa como se evidencia en la grabación.

SEGUIR LEYENDO: