Fundación de Johanna Bahamón inauguró estudio de tatuajes y peluquería atendido por población pospenada

Segundas Oportunidades Studio estará ubicado en el nuevo centro comercial Nuestro Bogotá.

La Fundación Acción Interna abre al público su primer local dentro de un centro comercial: Segundas Oportunidades Studio, un espacio para brindarles segundas oportunidades a personas que ya recuperaron la libertad. Foto: Cortesía Acción Interna.
La Fundación Acción Interna abre al público su primer local dentro de un centro comercial: Segundas Oportunidades Studio, un espacio para brindarles segundas oportunidades a personas que ya recuperaron la libertad. Foto: Cortesía Acción Interna.

Este 27 de abril, la fundación Acción Interna, creada por Johanna Bahamón, inauguró en el recién estrenado Nuestro Bogotá, su primer espacio abierto al público en un centro comercial.

El lugar denominado Segundas Oportunidades Studio ofrecerá servicios de peluquería, tatuajes a cargo de población pospenada y productos hechos por personas privadas de la libertad. Los proyectos productivos que se desarrollarán vienen de modelos implementados por la fundación en distintas cárceles del país, un ejemplo de ello es la Barbería Interna ubicada en la cárcel Modelo de Bogotá.

De acuerdo con la Acción Interna, “esta es una iniciativa que tiene como propósito crear un espacio productivo de empleabilidad para las personas que ya recuperaron la libertad”, de igual forma, y como parte de su proceso de resocialización y de reinserción, las personas que hacen parte del proyecto contaron con apoyo psicosocial, capacitaciones por parte de expertos en temas de belleza y tatuajes, para emprender con el proyecto y además, se formaron en emprendimiento para generar ingresos para ellos y a sus familias.

Johanna Bahamón y uno de los miembros del nuevo equipo del Segundas Oportunidades Studio. Foto: Cortesía Acción Interna.
Johanna Bahamón y uno de los miembros del nuevo equipo del Segundas Oportunidades Studio. Foto: Cortesía Acción Interna.

Según Bahamón, “este un espacio de encuentro y reconciliación entre la población civil y las personas que han recuperado su libertad. El objetivo es seguir generando un camino de segundas oportunidades en el que aportemos a un cambio de consciencia y a la construcción de un mejor país.”

Por su lado, Lorena Arias, quien estuvo tres años privada de la libertad en la cárcel de Sogamoso y ahora hace parte de Segundas Oportunidades Studio, señaló que su reincorporación laboral a través de la iniciativa es como “volver a nacer”.

“A pesar de que cometí un error soy productiva y útil para la sociedad. La Fundación Acción Interna ha sido un apoyo incondicional en lo emocional y en lo personal. La formación fue increíble y fue un aliento para mi alma. Disfruto mucho aprender y siento que la fundación es un camino directo a las segundas oportunidades”, agregó Arias.

Desde 2013, la Fundación Acción Interna trabaja para mejorar la calidad de vida de la población carcelaria y pospenada de Colombia. Durante estos años ha logrado beneficiar a más de 118 mil personas privadas de la libertad, así como a unas 2 mil personas que ya la recuperaron.

Instalaciones del Segundas Oportunidades Studio. Foto: Cortesía Acción Interna.
Instalaciones del Segundas Oportunidades Studio. Foto: Cortesía Acción Interna.

Otra de sus más recientes iniciativas es la disposición de auxilios económicos para jóvenes hijos de presos o jóvenes que hayan recuperado su libertad para que puedan acceder a estudios técnicos y puedan emplearse.

“Para todos los hijos de las personas privadas de la libertad y jóvenes que hayan recuperado su libertad, que tengan entre 18 y 28 años. Queremos invitarlos a que se inscriban a esta convocatoria para que estudien, hagan práctica y se vinculen laboralmente”, señaló Bahamón en su perfil oficial de Instagram.

El auxilio económico está dirigido para jóvenes interesados en beneficiarse con las becas en Técnico en Operaciones Comerciales. Las clases teóricas durarán seis meses, al igual que las prácticas profesionales y, durante este año, tendrán el auxilio de medio salario mínimo como ayuda.

Por otro lado, cuando terminen sus estudios y prácticas podrán vincularse laboralmente con una importante cadena de supermercados a nivel nacional, señaló la fundadora en su publicación.

La convocatoria, por el momento está abierta para 600 personas que vivan en Bogotá; sin embargo, la gestora social explicó que se abrirá una convocatoria cada seis meses y esperan ampliarla a nivel nacional en próximas ocasiones.

“En este momento tenemos 600 vacantes, por ahora solo en Bogotá, y esperamos hacerlo a nivel nacional. Las condiciones para participar es que tengan entre 18 y 28 años, que vivan en Bogotá y que tengan mínimo hasta noveno de bachillerato”, explicó Bahamón.

Los interesados deben cumplir con los siguientes requisitos: tener entre 18 y 28 años, vivir en Bogotá y tener bachillerato mínimo hasta grado noveno. Por otro lado, si quieren inscribirse enviando su nombre completo, cédula, teléfono de contacto y fecha de nacimiento al correo empleabilidad@accioninterna.com.

SEGUIR LEYENDO: