Gustavo Petro sigue liderando en la intención de voto, le sigue Sergio Fajardo

Aunque el exgobernador de Antioquia tienen una mayor imagen favorable, el líder de la Colombia Humana lleva la ventaja a la hora de los votos si las elecciones presidenciales fueran ahora, sostiene la nueva encuesta Percepción País, de Guarumo y Ecoanalítica.

(Colprensa - Sergio Acero)
(Colprensa - Sergio Acero)

Los acontecimientos del mes de abril le cobraron puntos en imagen positiva a los principales funcionarios públicos y mandatarios locales, pero el panorama electoral para las elecciones de 2022 se mantiene sin mayores variaciones.

La firma Guarumo y Ecoanalítica reveló los resultados de su encuesta de Percepción País para el mes de abril, la más reciente medición estadística, que contó con la participación de 1.307 personas durante la recolección de datos que se realizó del 21 al 27 de abril.

La reforma tributaria parece haberle cobrado favorabilidad al presidente Iván Duque, quien según el análisis pasó de un 57,6% de imagen favorable en la última encuesta a principios de marzo, a 40,9% en la reciente medición del mes de abril. La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez presentó una reducción similar al pasar de 35,7 a 29,8%.

Los alcaldes de las principales ciudades del país también han evidenciado menor apoyo por parte de la opinión pública. Claudia López tiene una favorabilidad de 47,6% mientras en la anterior medición sumaba 51,3; Daniel Quintero acumula 52,4%, 1,2 puntos menos que en el mes de marzo.

Respecto a los principales líderes políticos del país, los encuestadores preguntaron: ¿A continuación le voy a leer un listado de nombres, que corresponden a personajes de la vida nacional, la imagen que usted tiene de ellos es?

La mejor imagen favorable la ostenta el candidato presidencial de Compromiso Ciudadano, Sergio Fajardo, con un 43,7% de favorabilidad. Después aparece el senador Gustavo Petro, también candidato presidencial, quien suma un 38,5% de imagen positiva.

En el histórico de Guarumo, comparado con la pasada encuesta de principios del mes de marzo, Fajardo aparecía en el primer lugar con 52,5% de imagen favorable y Gustavo Petro llegaba al cuarto lugar con 34,2%.

En esa medición, el contexto ha cambiado para el mes de abril. Después de los dos confirmados candidatos a las elecciones presidenciales, aparece el ex jefe negociador de La Habana, Humberto de la Calle (35,6% de imagen favorable), le siguen Álvaro Uribe (33,4%) y Juan Manuel Santos (31,2%).

En imagen desfavorable, el listado lo encabeza el expresidente Uribe Vélez con el 59,4% aunque es el que tiene menos porcentaje de desconocimiento público. Le sigue Juan Manuel Santos con el 56,2%, aparece Germán Vargas Lleras con 44,2% y finalmente el líder de la Colombia Humana con el 43,6%. Fajardo tiene un 33% de imagen desfavorable.

Imagen de los resultados de la encuesta Guarumo una marca de Smart Data & Automation S.A.S. y EcoAnalítica Medición y
Conceptos Económicos S.A.S
Imagen de los resultados de la encuesta Guarumo una marca de Smart Data & Automation S.A.S. y EcoAnalítica Medición y Conceptos Económicos S.A.S

Los encuestadores leyeron un listado de los posibles candidatos presidenciales a los comicios de 2022 y preguntaron: ¿si las elecciones fueran mañana usted por cuál votaría?

Los resultados de esa medición los lidera Gustavo Petro con el 24,2% y le sigue Sergio Fajardo con 16,9%. En la escala sorprende el tercer lugar que lo ocupa el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez, quien sumó el 9,7%, aunque no ha oficializado su intención de participar como candidato en los comicios electorales.

Después del podio principal de intención de voto, primera vez que la firma Guarumo mide esa variable, aparecen Alejandro Char con el 7,6%, seguido de Marta Lucía Ramírez con el 6,9% y completa los seis primeros lugares Tomás Uribe con 4,2%.

Según la encuesta, la mayoría de los colombianos no tiene una posición política definida, ya que el 37,2% no respondió en qué sector del espectro ideológico se ubica. La balanza pesa principalmente hacia la izquierda, 18,5% manifestaron identificarse con esa vertiente y 14,2% en la centro izquierda. Por otro lado, 19,6% se identificaron como centro derecha y 10,5% derecha.

La ficha técnica de la encuesta no revela fuentes de financiación y habría sido realizada por las empresas Guarumo una marca de Smart Data & Automation S.A.S. y EcoAnalítica Medición y Conceptos Económicos S.A.S.

SEGUIR LEYENDO:

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/04/27/hombres-de-estratos-1-y-2-y-mayores-de-60-anos-perfil-de-la-mayoria-de-los-muertos-por-covid-en-colombia-segun-el-dane/">Hombres, de estratos 1 y 2 y mayores de 60 años: perfil de la mayoría de los muertos por covid en Colombia, según el Dane</a>

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/04/27/pacto-historico-dice-no-a-la-reforma-tributaria-no-se-salva-ningun-articulo-del-proyecto/" target=_blank>Pacto Histórico dice ‘no’ a la reforma tributaria: “no se salva ningún artículo del proyecto”</a>