Declaran alerta hospitalaria en el departamento de Tolima

La Gobernación del departamento emitió el decreto 509 de 2021 debido a la alta ocupación de camas de UCI y a la escasez de oxígeno a nivel nacional.

Compartir
Compartir articulo
Personal médico atiende a un enfermo en una unidad de cuidado intensivo de covid-19 del Hospital El Tunal, el 17 de enero de 2021 en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
Personal médico atiende a un enfermo en una unidad de cuidado intensivo de covid-19 del Hospital El Tunal, el 17 de enero de 2021 en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

La Gobernación de Tolima decretó alerta roja hospitalaria debido a la alta ocupación de camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en el departamento, que alcanzó este lunes 26 de abril el 70,5 %.

A través del decreto 509 del 26 de abril de 2021 se establecieron las nuevas medidas sanitarias que regirán en el departamento por la alta ocupación de UCI, sumado a la escasez de oxígeno que se presenta en todo el país que representa una dificultad para la atención de los pacientes que presentan complicaciones derivadas al covid-19 y otras patologías.

“Durante el término que permanezca la alerta roja hospitalaria, la Red de Prestadores de Servicios de Salud (RPSS) del departamento de Tolima, están obligadas a desarrollar las siguientes acciones. A partir de la fecha se suspenden los siguientes procedimientos en los servicios de salud: Cirugías estéticas; Cirugía Ambulatoria y efectiva programada no urgente; Procedimientos no urgentes y electivos”, señala el documento.

De igual manera, el decreto establece que los prestadores de servicios de salud deben realizar acciones enfocadas en fortalecer los mecanismos que permitan la liberación de camas UCI destinadas a la atención de pacientes contagiados con el covid-19, así como seguir ejecutando el plan de organización, expansión y fortalecimiento del talento humano en salud establecido por el ministerio de Salud.

De igual manera, las entidades deberán continuar realizando los planes de emergencia hospitalaria con la intención de hacerle frente a la crisis sanitaria por el covid-19.

“La Secretaría de Salud departamental de Tolima, como autoridad sanitaria, adoptará las medidas de tipo individual, colectivo y poblacional, que estén dentro de su competencia para disminuir el impacto en la población, priorizando las acciones para prevenir el aumento de los casos en ocasión del covid-19”, señala el documento.

El Ministerio de Salud informó este lunes que en el departamento de Tolima se registraron 173 nuevos contagiados, llegando a un total de 68.741 durante la pandemia, a la vez, la Secretaría de Salud de Tolima registra 127 pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos por covid-19 o sospechosos de la enfermedad.

UCI en hospital de Risaralda. Foto: Gobernación de Risaralda.
UCI en hospital de Risaralda. Foto: Gobernación de Risaralda.

Esta noticia se conoce días después que el Gobernador del Tolima anunciara que recibiría pacientes que requieren atención de UCI provenientes de Risaralda.

El gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, anunció en la tarde del 23 de abril que tanto las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de su departamento como las del Quindío comenzarán a recibir pacientes en estado crítico provenientes de Risaralda, entidad territorial que el pasado viernes bajó sus niveles de ocupación del 100 al 95 por ciento, para el inicio del día y al 84 por ciento para el final del mismo.

“Quiero aprovechar y decirle que hoy en el Tolima tenemos un 64 % de ocupación y 145 camas UCI libres. Le hemos venido ayudando al departamento de Antioquia y yo ya me pongo a disposición y aquí en el Tolima puede disponer de unos cupos para cuidados intensivos”, dijo el mandatario el pasado viernes.

El anuncio se hizo después de una reunión entre los tres gobernadores, con motivo del plan de contingencia implementado por Risaralda para lograr la disminución en el porcentaje de uso de UCI. Para ello, reportaron, no sólo se pidió la ayuda de otras entidades territoriales, sino que también se buscó la ampliación del número de camas de cuidados intensivos en el departamento, el traslado de pacientes a cuidados intermedios, la restricción de las cirugías ambulatorias y procedimientos no urgentes y el aumento de altas hospitalarias.

SEGUIR LEYENDO

<br/>