Según el Dane, 179.174 hogares en Colombia se alimentan con una sola comida al día

Para la mayoría de los colombianos, la situación económica del país en marzo de 2021 es peor que la del año anterior

Compartir
Compartir articulo
Bogotá. 13 de Mayo del 2020. La necesidad y el hambre cada vez es más evidente, el símbolo de la banderas rojas no solo es un símbolo de necesidad en los hogares de Colombia sino también de los que habitan la calle. (Colprensa - Sergio Acero)
Bogotá. 13 de Mayo del 2020. La necesidad y el hambre cada vez es más evidente, el símbolo de la banderas rojas no solo es un símbolo de necesidad en los hogares de Colombia sino también de los que habitan la calle. (Colprensa - Sergio Acero)

Este 26 de abril, el DANE reveló su última encuesta Pulso Social en la que ofrece una imagen amplia de la confianza del consumidor; bienestar subjetivo; redes de apoyo de los hogares; bienestar de los hogares que cuentan con niños, niñas y adolescentes; y el conocimiento y acceso a las políticas nacionales y locales de apoyo a los hogares.

Un punto que preocupa de esta encuesta es que, según sus cifras, el 51,7 % de las personas jefes de hogar y sus cónyuges, en las 23 ciudades y áreas metropolitanas, afirmó en marzo de 2021 que la situación económica de su hogar era peor en comparación con la vivida 12 meses atrás, y para el 33,4 % era igual. Así mismo, para el 45,1 % la situación económica del hogar será igual dentro de 12 meses, mientras que para el 33,7 % será mejor.

Sobre la situación económica del país en marzo de 2021, el 63,8 % confirmó que era peor con respecto a la vivida en el mismo mes del año anterior, y para el 15,4 % era igual. De igual manera, el 37,6 % manifestó que dicha situación será igual dentro de doce meses, y el 28,1 % dijo que será peor.

Así mismo, el 76,4 % de los y las jefes de hogar en las 23 ciudades y áreas metropolitanas sostuvo que en marzo de 2021 no tenía mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, etc., en comparación con la situación económica de hace 12 meses; el 19,5 % tenía las mismas posibilidades; y el 4,1% sí tenías mayores posibilidades de realizar estas compras.

Sobre la alimentación, la entidad reportó que en el tercer mes únicamente 7.3 millones de hogares de 8 millones tuvieron la posibilidad de comer tres veces al día, mientras que una cuarta parte del país pasó a consumir dos raciones de alimentos al día. Por otro lado, según los datos del DANE, 179.174 hogares se alimentan solo una vez al día.

“Vemos que antes de la pandemia teníamos en promedio en las 23 principales ciudades del país al 90 % de los hogares contando con la posibilidad de consumir 3 comidas al día, y ahora solo el 70 % de los hogares puede hacerlo”, sostuvo durante la presentación del informe el director de esa entidad, Juan Daniel Oviedo.

El informe de la entidad reveló que el 20 % de los hogares que no pueden consumir tres alimentos diarios concuerda con la falta de ingresos que reportaron los jefes de hogar.

El DANE advirtió que esta precaria situación se da en su mayoría en Cartagena, Barranquilla y Sincelejo, donde los hogares no tienen tres comidas diarias.

Esto es consistente con las percepciones de pesimismo y las dificultades para adquirir bienes y todas las variables que medimos a través de esta encuesta.

En 2020 los hogares que comían tres veces al día eran 7,11 millones, pero en febrero de 2021, llegó a 5,4 millones, eso quiere decir que, 1,6 millones de familias dejaron de consumir las tres raciones diarias, por culpa de la pandemia.

SEGUIR LEYENDO