Tras fallo de la Contraloría, responsables del caso Reficar tendrán que pagar multimillonaria condena

El desfalco a Reficar fue calificado por la Contraloría como “el mayor daño al patrimonio público del Estado colombiano”.

Este 26 de abril, la Contraloría General de la República profirió un fallo de responsabilidad fiscal por $2,9 billones por el caso Reficar en contra de cinco exfuncionarios de la empresa, siete miembros de la junta directiva y cuatro contratistas.

La Unidad de Investigaciones Especiales Contra la Corrupción de la Contraloría determinó que en la modernización de la Refinería de Cartagena se presentaron mayores inversiones que no le agregaron valor al proyecto en cuantía de US$997 millones.

Asimismo, se determinó que algunas de estas mayores inversiones consistieron en retrabajos, reprocesos, sobrantes excesivos en inventarios y gastos no asociados a la construcción.

“Se dieron gastos que no tuvieron relación con el proceso de modernización de la Refinería, hubo baja productividad de la mano de obra directa, mayores gastos en contratación personal y demoras en las actividades propias del proyecto causadas por acciones y omisiones, por parte de la junta directiva de Reficar, la administración de Reficar, el contratista y el supervisor del proyecto”, dijo la Contraloría.

Los exfuncionarios de la empresa Reficar declarados responsables fiscales son: los presidentes Reyes Reinoso Yanes, Orlando José Cabrales Martínez, y los vicepresidentes Carlos Eduardo Bustillo Lacayo, Andrés Virgilio Riera Burelli y Magda Nancy Manosalva Cely.

En cuanto a los miembros de la junta directiva se trata de Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy, Pedro Alfonso Rosales Navarro, Diana Constanza Calixto Hernández, Henru Medina González, Hernando José Gómez Restrepo, Natalia Gutiérrez Jaramillo y Uriel Salazar Duque.

El fallo también incluye a cuatro multinacionales contratistas del proyecto. Se trata de Chicago Bridge & Irony Company CB&I Uk Limited, Colombiana S.A. (en liquidación), Foster Wheeler USA Corporation y Process Consultants Inc.

La Contraloría calificó la conducta de los hallados responsables como “antieconómica, ineficiente e inoportuna” y que con esta “contribuyeron a esta billonaria pérdida de recursos públicos, que se convierte en el mayor detrimento patrimonial del Estado colombiano en toda su historia”.

Contra el fallo de responsabilidad fiscal los implicados pueden interponer recursos de reposición ante la Contraloría Delegada No. 15. O bien, pueden apelar ante la Sala Fiscal y Sancionatoria de la Contraloría General de La República.

Mientras en los controles de cambio 2 y 3 la Contraloría encontró responsabilidad fiscal, en el control de cambio 4, por 645.990 millones de pesos no fue así, por lo cual absolvió de responsabilidad fiscal a los miembros de la justa directiva de Reficar para la época.

Los exfuncionarios son: Astrid Martínez Ortiz, Carlos Gustavo Arrieta, Gutiérrez Pemberthy, Rosales Navarro, Salazar Duque: Reinoso Yanez, presidente de la junta. Asimismo, en favor de Riera Burelli, como vicepresidente del proyecto de expansión de Ecopetrol.

Cabe recordar que, la Refinería de Cartagena inició su ampliación en 2007 y se inauguró en octubre de 2015, con un retraso en su entrega de 27 meses, que generó un lucro cesante de $1.936 millones como indicó la Contraloría en 2016.

Aunque originalmente contó con el respaldo de la empresa suiza Glencore International A.G., que en un primer momento tuvo el 51 % de Reficar, y Ecopetrol el 49 %, en 2009 Glencore se retiró por cuenta de la crisis económica mundial de la época, quedando Ecopetrol con el 100 % de la sociedad.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Perú: Pedro Castillo decidió no vivir en el Palacio de Gobierno para “romper con los símbolos coloniales”

“Cederemos este palacio al nuevo Ministerio de las Culturas para que sea usado como un museo que muestre nuestra historia”, anunció el flamante mandatario en su primer discurso al país. Aún no confirmó dónde planea convivir con su esposa y sus hijos

Rusia quiere bloquear todas las cuentas de Alexei Navalny en redes sociales

Lo anunció este miércoles Roskomnadzor, el ente que controla el contenido que circula en la web. La medida es un nuevo avance contra el principal opositor a Vladimir Putin tras el bloqueo a 49 sitios vinculados a su movimiento

La extraña enfermedad que aqueja a un clavadista japonés: no puede estar más de una hora en el agua

Sho Sakai representa a su país en los Juegos Olímpicos en una disciplina en la que está obligado a saltar a la piscina pese a que su piel no soporta demasiado tiempo mojada

El caso de dos niñas africanas amenazadas de mutilación genital y que pidieron refugio en Chile

El abuelo de las menores de edad comanda una sociedad secreta en Sierra Leona en la cual realizaban todo tipo de prácticas a sus miembros

Apple exigirá el uso de mascarillas en la mitad de sus tiendas en EEUU tras las instrucciones de los CDC

Es la primera empresa en modificar su política de acuerdo con la nueva recomendación emitida por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ante el aumento de los contagios de COVID-19
MAS NOTICIAS