Cartagena implementará medidas más estrictas para prevenir contagios por covid-19

En la ciudad el toque de queda iniciará desde más temprano y se decidió restringir el acceso a las playas durante los fines de semana.

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, personas caminan en la caribeña ciudad Cartagena de Indias (Colombia). EFE/ Ricardo Maldonado Rozo/Archivo
En la imagen, personas caminan en la caribeña ciudad Cartagena de Indias (Colombia). EFE/ Ricardo Maldonado Rozo/Archivo

Aunque en Cartagena (Bolívar) las autoridades habían implementado medidas para contener el contagio de covid-19, durante este lunes 26 de abril se decidió modificar los lineamientos para hacerlos más estrictos. Esta decisión está relacionada con el aumento de la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de la ciudad, que a inicios de mes estaba en un 64 por ciento y ahora sobrepasa el 80 por ciento.

Según el alcalde cartagenero, William Dau, la mayoría de las reglas que se implementaron la semana pasada, y que están consignadas en el decreto 0430 del 19 de abril, se mantienen, lo que se hará es una modificación a la normativa. Teniendo eso en cuenta, estos son los lineamientos bajo los que se regirá Cartagena hasta el 2 de mayo:

Toque de queda

Esta medida ahora funcionará durante más tiempo, pues empezará a regir desde las 8:00 p. m. hasta las 5:00 a. m. del día siguiente. Cabe resaltar que, esto solo aplica de lunes a viernes. Los sábados y domingos el toque de queda iniciará desde las 12 del mediodía hasta las 5:00 a. m. del día siguiente.

Pico y cédula

Esta medida continuará funcionando cómo hasta ahora: los días pares podrán salir las personas cuyo último dígito de su cédula termine en par, y los días con fechas impares, los ciudadanos con cédula que termina en número impar.

Martes 27 de abril: 1-3-5-7-9

Miércoles 28 de abril: 0-2-4-6-8

Jueves 29 de abril: 1-3-5-7-9

Viernes 30 de abril: 0-2-4-6-8

Sábado 1 de mayo: 1-3-5-7-9

Domingo 2 de mayo: 0-2-4-6-8

Cabe aclarar que, esto solo aplica para ingresar a centros comerciales, entidades financieras, el Mercado de Bazurto, almacenes de grandes superficies y supermercados en general.

Restricciones en las playas

Entre las nuevas medidas implementadas en Cartagena está que durante el fin de semana (sábado y domingo) se restringirá el ingreso de bañistas a las playas.

Durante el resto de días de la semana (lunes a viernes), los balnearios habilitados en la ciudad con las medidas de bioseguridad sí estarán abiertos al público durante un horario único que va de 8:00 a. m. a 2:00 p. m. Hay que recordar que solo podrán ingresar a estos espacios quienes hayan reservado su visita a través de los canales habilitados por el distrito.

El alcalde Dau recordó que estas medidas serán evaluadas al final de la semana y dependiendo de cómo esté la ocupación de UCI de la ciudad se decidirá si se mantienen o si se modifican.

Este anuncio se hizo horas después de que el domingo (25 de abril) en la noche la Gobernación de Bolívar decretara alerta roja hospitalaria, debido a que la ocupación de UCI que superó el 70 por ciento. La alerta está vigente y se extenderá hasta que el porcentaje de ocupación y disponibilidad de camas de UCI descienda en Bolívar.

“El propósito es alertar a los actores y a los entes de salud acerca de la ocupación con porcentaje mayor al 70 por ciento de camas hospitalarias en Unidades de Cuidados Intensivos del departamento. (...) Se declara la ALERTA ROJA HOSPITALARIA en toda la red pública y privada prestadora de servicios de salud del departamento y se exhorta a extremar las medidas preventivas, de autocuidado y la aplicación de Pruebas Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS)”, se lee en un comunicado emitido por la Gobernación de Bolívar a través de la Secretaría Departamental de Salud.

Las autoridades departamentales detallaron que este incremento se ha venido presentando durante las últimas tres semanas y resaltaron que el número de atenciones de pacientes confirmados y sospechosos de contagio por covid-19 tiene el mismo comportamiento. La situación más crítica se reporta en Magangué, municipio ubicado en el centro de Bolívar, donde uno de sus centros de salud está a punto de colapsar.

Se trata de la Empresa Social del Estado (ESE) Hospital local Divina Misericordia Magangué, donde la ocupación es superior al 90 por ciento. A este lugar le sigue la red de salud del distrito de Cartagena, la capital bolivarense, donde se prevé la atención de la población de las Zonas de Desarrollo Económico y Social (ZODES) Norte, Dique, y algunos más provenientes de la zona centro y ocasionalmente del sur del departamento, que supera el 70 por ciento.

Teniendo en cuenta este panorama, la Gobernación de Bolívar envió una carta a los alcaldes de los 44 municipios y 2 distritos del departamento, los secretarios de Salud municipales, Comités Municipales de Gestión del Riesgo, gerentes de las ESE, directores de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) y gerentes de Entidades Promotoras de Salud (EPS) que hacen presencia en Bolívar para informarles cómo funcionará el sistema de salud a partir de este lunes.

La alerta roja contempla que todos los pacientes deberán ser registrados en el Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres (CRUE), para que a través de este sistema se determine cómo y dónde serán atendidos.

“Se informa que a partir de este momento la Secretaría de Salud del Departamento de Bolívar, a través del CRUE, asume el control de la oferta y disponibilidad de las unidades de Cuidado Intensivo e Intermedio, teniendo en cuenta las ocupaciones por encima del 70 por ciento y que la red alterna y de apoyo está colapsada”, finaliza el comunicado emitido por las autoridades bolivarenses.

SEGUIR LEYENDO: