Aumenta el uso de ‘billeteras virtuales’ para comprar pasajes de bus en Colombia durante la pandemia

Aplicaciones de reconocidos bancos del país le han permitido a los colombianos evitar aglomeraciones y realizar diversas transacciones por internet.

Compartir
Compartir articulo
Comercio electrónico. (Foto: Pixabay)
Comercio electrónico. (Foto: Pixabay)

El comercio electrónico ha traído múltiples beneficios y ha permitido que se puedan realizar diversas transacciones desde la comodidad de un celular o un computador. Ahora, las llamadas ‘billeteras virtuales’ se posicionan como una efectiva opción para pagar pasajes de TransMilenio, bus y otros medios de transporte en Colombia.

La pandemia también permitió que se fortaleciera el auge de las ventas en línea y, con este, la compra de pasajes intermunicipales mediante aplicaciones online y móviles también tuvo gran acogida en los departamentos del país.

De acuerdo con Pinbus, una plataforma dedicada a comercializar los pasajes de estos medios de transporte vía internet, “entre enero, febrero y marzo de 2021 se registró un crecimiento del 290 por ciento comparado con el mismo periodo de 2020, en compras de pasajes en medios de transporte terrestre”.

Además, de acuerdo con dicha plataforma, hubo una reducción del 22 por ciento en las compras en efectivo, lo que, de acuerdo con Colombia Fintech, se traduce en óptimos resultados de una mejor utilización de la banca por parte de los colombianos.

Algunas de las billeteras virtuales que más descargaron y usaron los colombianos fueron Nequi y Naviplata, las cuales obtuvieron un aumento de 11 millones y 5 millones de usuarios, respectivamente.

Frente al uso de estos dispositivos, Alejandro Zuluaga, socio y co-fundador de Pinbus, asegura que estos trámites son seguros y evitan aglomeraciones, un panorama impensable durante el covid-19.

“Las compras de pasajes a través de medios online han venido creciendo significativamente porque los colombianos han entendido que soluciones como Pinbus contribuyen con su seguridad, al evitarles hacer largas filas y exponerse a congestiones innecesarias dentro de las terminales de transporte de nuestro país”, expresa Zuluaga.

Además, la firma asegura que las ‘billeteras’ antes mencionadas tuvieron un significativo aumento en sus ventas y descargas por los usuarios colombianos, lo que querría decir que, para el 2021,s las billeteras virtuales serían elegidas en al menos una de cada cinco transacciones.

“Entre enero y marzo de 2021, hubo un mayor porcentaje de viajes de ida y regreso en compras online, iniciando el año con una participación del 5.5 por ciento y ubicándose en marzo en un 9 por ciento, del mismo año. Las regiones que han tenido mayor acogida al uso de las billeteras virtuales en Pinbus son los departamentos de la Costa Atlántica, Nariño, Meta y Boyacá”, destacó Zuluaga y añadió que Nequi aumentó 322 por ciento en el mes de marzo 2021, frente al mismo mes en 2020; y en 320 por ciento en diciembre de 2020, frente al mismo mes de 2019.

Otros hallazgos sobre el uso de las billeteras virtuales fue publicado por parte de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), quienes descubrieron mediante una encuesta que el 80% de los encuestados quieren viajar durante este año, además, el 49% comprará su viaje a través de agencias.

Entre tanto, el pasado 15 de abril, el gerente de Transmilenio, Felipe Ramírez, anunció que desde ahora, la tarjeta TuLlave se podrá recargar desde cualquier dispositivo móvil, sin ningún costo adicional, gracias a la alianza entre Recaudo Bogotá, el operador de cobro del Sistema Integrado de Transporte Público, y las aplicaciones Smart One y TuyaPay (billetera virtual).

De acuerdo con el gerente de Transmilenio, la iniciativa nació con la idea de brindarles a los usuarios una mayor facilidad de recarga de sus tarjetas del servicio de transporte, de tal manera que no tengan que hacer largas filas, al igual que reducir el contacto con el dinero físico, en especial en esta época de pandemia.

Gracias a estas alianzas, el usuario no hará filas en las taquillas y tampoco deberá pagar un costo adicional por la recarga. Hoy es un gran orgullo para nosotros presentarle este beneficio a los ciudadanos”, expresó Ramírez durante la presentación del nuevo método de recarga.

SEGUIR LEYENDO: